Otoño en Villa ocampo: Gabriela Mistral y Victoria Ocampo

Como escribió alguna vez Borges, a la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos. Gabriela Mistral y Victoria Ocampo nacieron un mismo día, el 7 de abril, pero con un año de diferencia; en 1889 la chilena y en 1890 la argentina. Ésa pareció ser durante mucho tiempo la menor de las diferencias que las separaba. La historia y las experiencias eran distintas: la mayor de las dos era la maestra rural andina que logró «dar un sentido más puro a las palabras de la tribu» –una tribu que abarcó toda la América hispánica– y que enarboló el mestizaje y la herencia de las culturas originarias como premisa vital y estética; la menor, por su parte, era la rioplatense opulenta y cosmopolita que encontró a sus clásicos en las literaturas de Inglaterra y de Francia y los asimiló enriqueciéndolos con “la experiencia americana”. Su amistad tuvo, sin que se lo propusieran, dimensiones simbólicas: era la unión de dos Américas no siempre comunicadas, la del Pacífico y la del Atlántico. En algún momento de su relación, como lo demuestra su epistolario, ambas descubrieron que habían llevado vidas paralelas pero secretamente complementarias, que eran, cada una a su manera, irreversiblemente, “criollas universales”. También comprendieron que se habían atrevido a decir su nombre en un continente y en un tiempo en el que sólo existían los «hombres de letras». Habían empezado a ganar, ya en la década de 1920, un lugar históricamente vedado a las mujeres. A la realidad le llevó más tiempo. En 1945, Gabriela Mistral se convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, un privilegio que no ha sido otorgado hasta ahora a ninguna otra escritora latinoamericana. En 1977, Victoria Ocampo fue la primera mujer en ser admitida como miembro en la Academia Argentina de Letras. A la realidad le gustan, a veces demasiado, los anacronismos.

El próximo sábado 2 de mayo, a las 20.30 hs. festejamos el Día Internacional del Jazz en los jardines de Villa Ocampo, con la presentación de Orquesta Errante.
Venta anticipada y reserva de entradas a: informes@villaocampo.org

Durante abril, de miércoles a viernes, los jubilados tienen un descuento del 20% sobre la carta, en la cafetería de Villa Ocampo. Con reserva previa. No válido para grupos
Reservas: cafeteriavillaocampo@gmail.com

La histórica mansión de Victoria Ocampo en San Isidro lo invita a recorrer y apreciar su imponente arquitectura, los magníficos jardines y las diversas colecciones de arte.
Puede visitarse de miércoles a domingos, de 12.30 a 19hs.