Pabellón Frers de la Ciudad de Buenos Aires.

PABELLÓN FRERS. Hacer Turismo en Plaza Italia.

Pabellón Frers y el contexto histórico




La Argentina era considerada el “granero del mundo” y eso la convirtió en un foco de atracción para los ciudadanos europeos, tanto es así que para el ‘10 ya se contabilizaban casi un millón de inmigrantes. Además, la Constitución Nacional de 1853 promovió este proceso para poblar el campo, entre otras cuestiones.

Pabellón Frers de la Ciudad de Buenos Aires.

El Frers es un espacio versátil

Pabellón de 2.350 m2, construido en 1910, conjuga elegancia e historia. Cuenta con un escenario de 119 m2, camarines y un acceso independiente sobre Av. Santa Fe. El Frers es un espacio versátil que se adecúa a pequeños, medianos o grandes eventos que buscan modernidad y tradición en un mismo lugar.

El Frers es un espacio versátil

El Pabellón Frers combina arquitectura academicista francesa con grandes paños vidriados, característicos de la construcción relacionada a la actividad industrial.

Pabellón Frers de la Ciudad de Buenos Aires.


Ubicado junto a la Plaza Italia, este pabellón combina en sus líneas la influencia académico-francesa con grandes paños vidriados característicos de las construcciones vinculadas a la actividad industrial.

Construido, al mismo tiempo que el Restaurante «El Central».

Era el Pabellón tradicional destinado a los expositores comerciales, aunque en las exposiciones de los años ’90 se convirtió en Pabellón Internacional.

El Frers diseñado por por los ingenieros Vinent, Maupas y Jáuregui

Este pabellón fue diseñado por por los ingenieros Vinent, Maupas y Jáuregui para la Exposición Internacional de 1910 celebrada en Buenos aires.

El Frers de 1910

El Frers estilo eclesiástico y estructuras de hierro ornamentado

En su interior podemos encontrar una arquitectura de estilo eclesiástico y estructuras de hierro ornamentado, rasgos que hacen de este espacio, uno de los más emblemático del predio.

El Frers fue el Museo Agrícola 1910

Fue el Museo Agrícola 1910 (hoy Pabellón Frers) en la Sociedad Rural Argentina. Palermo, . La Exposición Agropecuaria ocupó el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo más la manzana comprendida entre las Avenidas Alvear, Sarmiento y Cerviño (que en parte era ocupada por el viejo cuartel de infantería).

El Frers fue el Museo Agrícola 1910

La Construcción del Pabellón Frers de Productos Agrícolas, en la Sociedad Rural Argentina en Palermo, para la Exposición del Centenario data de 1910. El Frers es un espacio versátil que se adecúa a pequeños, medianos o grandes eventos que buscan modernidad y tradición en un mismo lugar.

Agro y ganadería

Con la misión de impulsar y promover los temas vinculados al agro y la ganadería, un grupo de representantes del campo fundó en 1866 la Sociedad Rural Argentina (SRA). En 1875, el Estado le cedió 12 hectáreas en Palermo, limitadas por las calles que hoy se conocen como Av. Santa Fe, Fray Justo Santa María de Oro, Av. Cerviño y Av. Sarmiento.

La Rural

Unos años más tarde, con la celebración de la 3° Exposición Nacional de Ganadería, se inauguró allí La Rural, enriqueciendo un paisaje que comenzaba a ser uno de los preferidos de los porteños.

Durante los siguientes años, y con las imponentes edificaciones que aún se conservan como Patrimonio Histórico, La Rural se consolidó como el principal escenario de las exposiciones más importantes a nivel nacional e internacional.

La Rural y la Argentina

Quizá muchos desconozcan que en 1910, la Argentina le enseñó al mundo su esplendor a través de varias ferias que se desarrollaron en distintos lugares de la ciudad y fueron recorridas por miles de visitantes, argentinos y extranjeros. La conmemoración por el centenario de la independencia argentina se desarrolló en una nación que estaba dirigida por la famosa generación del ‘80. Ya sea desde la política, la literatura, la ciencia, el periodismo, este grupo de hombres le dio forma al país. Esa élite poderosa e ilustrada fue conservadora en lo político, partidaria del liberalismo en lo económico, impuso un modelo agro exportador, fuertemente ligado al mercado inglés; promovió la inmigración y rescató la idea de progreso

Producción

De los 6.5000.000 europeos que ingresaron al país entre 1857 y 1941, regresaron 3.100.000 y se afincaron 3.500.000. En la década de 1900, la expansión urbana de Buenos Aires se relaciona, en alguna medida, con el desarrollo de industrias vinculadas a la exportación, como frigoríficos y molinos harineros y otras relacionadas al consumo. Pero el factor determinante de su crecimiento no fue de ninguna manera la industria sino el desarrollo del comercio exterior, los servicios y la especulación inmobiliaria. La dispersión hacia la periferia tuvo que ver con el desarrollo de los tranvías (electrificados en 1897), el auge de la venta de lotes a plazos (1904) y el aumento de los salarios, producto de la prosperidad económica de los años 1904-1912.

El centenario

Para el centenario, los inmigrantes estaban vinculados principalmente a la industria y el comercio como propietarios, empleados u obreros, y los argentinos nativos se ocupaban del orden, la administración pública, la justicia, la defensa y la educación.

En 1900 había extranjeros trabajando en casi todas las actividades económicas de la ciudad.

Ya a mediados de 1900 había extranjeros trabajando en casi todas las actividades económicas de la ciudad. La celebración del Centenario de 1910 dejó un patrimonio urbano y paisajístico de innegable valor e importancia. Este hecho evidenció el desarrollo del nivel cultural y técnico alcanzado por el país en un siglo de vida independiente.