Pagos Digitales: Bancos, Fintech y Transferencias 3.0 con Código QR para todos.

Pagos Digitales: Bancos, Fintech: Transferencias 3.0 con Código QR para todes.

Bancos, fintech y el resto de actores que integran el ecosistema de pagos digitales de la Argentina confirmaron que afinan los detalles para ofrecer a partir del próximo 29 de noviembre, la interoperabilidad de los pagos con Código QR, de manera de cumplir con la normativa de Transferencias 3.0 que estableció el Banco Central (BCRA).

El objetivo será garantizar la inmediatez de las transferencias de pagos de modo que cualquier usuario de una billetera digital o aplicación bancaria -sin importar la empresa que la provea- pueda usar un código QR de reconocimiento para pagar un consumo o servicio en cualquier comercio o empresa del país.

«El 29 de noviembre es nuestra fecha y estamos apuntando a llegar a ella», aseguró Paula Arregui, directora de Operaciones de Mercado Pago, principal actor en el ecosistema de pagos del país, tanto por su rol como aceptador al proveer los códigos a los comercios como por la iniciación de los pagos a través de su billetera virtual.

Al respecto, dijo que ya tienen acuerdos con las principales empresas y bancos que operan en el mercado como ANK, MODO, Cuanta DNI, BNA+, Yacaré y Rebanking, entre otras, y que actualmente cerca del 25% de los comercios que ofrecen cobrar con su QR pueden recibir pagos de estos proveedores.

Transferencias 3.0 es un nuevo sistema de pagos digitales que puso en marcha el BCRA el año pasado

«Tenemos un mes y medio para pulir los rieles que son los que nos van a garantizar que cuando esto escale al 100% del volumen, esa perfección de funcionamiento del QR sea el que todos queremos», señaló Arregui durante una presentación en el evento Nuevo Dinero 2021.

«Si esto no funciona corremos el riesgo de que el QR termine abajo del mostrador y no arriba», advirtió.

En ese sentido, puso el eje sobre las empresas administradoras de los procesos de pagos -Coelsa, Prisma y Red Link- a las que les demandó «mayor celeridad» en la automatización y validación de las transacciones realizadas a través de QR.

«Por favor seamos guardianes de los ratios de validación. El porcentaje de rechazos de los rieles de transferencias inmediatas que hoy están administradas por estas dos redes (Link y Prisma) fueron para atrás en las últimas dos semanas», reclamó Arregui, que sostuvo que «la industria tiene que moverse a otro ritmo para llegar bien» al 29 de noviembre.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que están siguiendo este tema «todos los días» y que han mantenido reuniones «con los principales actores», quienes aseguraron que «se va a cumplir la fecha y que vamos a tener todos los sistemas integrados trabajando en conjunto».

«La meta de noviembre se va a cumplir con éxito», dijo Pesce durante su intervención en uno de los paneles del evento que tuvo lugar en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

Rafael Soto, director ejecutivo de MODO -la billetera virtual de los principales bancos privados y públicos de la Argentina-, dijo que también están comprometidos con llegar al 29 de noviembre listos para que sea un éxito el pago con transferencias.

«Los bancos están muy comprometidos con el proyecto. Es la solución que han elegido para impulsar los pagos digitales desde sus propios canales», aseguró Soto.

Sin embargo, al igual que Arregui, reclamó a los administradores que «incorporen al QR en sus propios mecanismos de validación».

«Estamos trabajando mucho con los administradores para que trabajen juntos de cara a la interoperabilidad», apuntó Soto.

Según datos a 2021 a partir de un estudio realizado por Mastercard en la Argentina, la apertura a pagos con métodos digitales está creciendo de forma más acelerada que en otros países de América Latina: más del 80% de la población está abierta a usar nuevos medios de pago y el 75% ya lo hizo en el último año, fundamentalmente a través de pagos sin contacto (contactless).

Transferencias 3.0 es un nuevo sistema de pagos digitales que puso en marcha el BCRA el año pasado, luego de un trabajo conjunto con bancos, fintech, agrupadores de pago y cámaras compensadoras, para garantizar la total inmediatez de las transferencias, de modo que los comercios reciben el dinero en su cuenta forma automática e irrevocable, lo que permite desincentivar el uso del efectivo al terminar con los gastos ocultos de su manejo como de transporte, almacenamiento o seguridad.

Vinos Argentinos

Cabernet Sauvignon de Palermo
Torrontes el Blanco de Palermo
El Malbec de Palermo