Palermo Sensible, Ciudad de Buenos Aires

Publicado por Ian Marfort

Palermo Sensible o Viejo, Ciudad de Buenos Aires

Palermo Sensible comprende el área que está delimitada por las Avenidas Scalabrini Ortiz, Córdoba, Santa Fe y Coronel Díaz. Para terminar de cerrar el perímetro está la calle que continúa a Coronel Díaz; Mario Bravo. Dentro de este submundo del barrio más grande de la ciudad, podemos encontrar numerosos lugares especiales para comer, visitar o entretenerse.

Entre los lugares de Palermo Sensible que no se pueden dejar pasar, en torno a lo que es, restaurantes, bares o cafés, cabe destacar a La Alacena, Maricafe, Amores Tintos y El Desarmadero. La Alacena es un restaurante italiano con una carta muy original y comida de alto nivel; un lugar acogedor en donde se pueden disfrutar exquisitos platos que no se encuentran así sin más por toda la ciudad.

Amores Tintos, que se encuentra en la esquina de Pringles y Gorriti, es un bar que se diferencia de los clásicos palermitanos que usan a la cerveza tirada como atracción principal. Como anticipa el nombre, la temática este bar gira en torno al vino. Sí, vino tirado con una amplia variedad; la cual está demás decir que es excelente.

Eso sí, tanto a este lugar como a La Alacena, recomiendo ir con tiempo o temprano, debido a que se llenan sorpresivamente rápido (y frecuente). En Amores Tintos pasa porque es el preferido de varios vecinos y vecinas de Palermo Sensible y alrededores; en La Alacena esto sucede por la combinación de lo último sumado al reducido espacio del que disponen allí.

El Desarmadero, que está a tan solo una cuadra de Amores Tintos, en Gorriti y Lavalleja, también es un lugar concurrido. Se trata de un bar más clásico en cuanto a su carta pero muy original en lo relativo al lugar en sí. La primera foto de la nota pertenece al bar, es un mural hecho por el conocido artista muralista callejero Alfredo Segatori. Maricafe, es un Café-Bar & LGBT Bookstore ubicado en la esquina de la Avenida Honduras y la calle Francisco Acuña de Figueroa. Este lugar es especial por dos principales motivos.

La codiciada torta arcoiris de Maricafe, en su versión black.

El primero de estos se trata de que Maricafe es el primer Cafe LGBT de Palermo, o dicho de otro modo, es el primer bar «hetero friendly». Con su ríquisima y única torta arcoiris, que es la segunda razón por la que destaca este cálido y pacífico lugar, es un lugar ideal para la merienda. Tanto para citas, salidas con amigos y amigas como para planes familiares, Maricafe es una gran opción. Es más, allí también se suelen hacer lecturas de tarot de vez en cuando.

Dejando de lado los lugares relativos a la comida, hay otras opciones para simplemente pasear y conocer en Palermo Sensible. Como espacio verde está la Plaza Unidad Latinoamericana, que tiene cancha de fútbol y otra de básquet, mesas de ping pong, área de ejercicio, patio de juegos infantiles, canil y un sector de mesitas que sirven como tableros de ajedrez también. El perímetro es una pista de corredores; una plaza de lo más completa.

Como atracciones turísticas de Palermo Sensible, podemos resaltar las casas del Che Guevara y de Evaristo Carriego. En Araoz 2180, en una casa de dos plantas que ya no existe, vivió por última vez en la Argentina el Che. La casa de Evaristo, que es patrimonio histórico, está localizada en la Avenida Honduras 3784. Es la biblioteca del «poeta de Buenos Aires», título que le otorgó la crítica de su tiempo en los inicios del siglo veinte.

LibrosRef.

Por último, otro lugar de Palermo Sensible que sirve para las y los amantes de los libros. LibrosRef es una librería ubicada en Honduras al 4191. Es una casona de fachada azul que recuerda a la vieja arquitectura de Palermo Sensible. La librería cuenta con un catálogo de libros raros, antiguos, de poesía e inhallables también.

CARTA DE LECTORES. Tema Palermo Sensible:

Si Usted quiere participar en éste debate tan latino, envie un mail a info@palermonline.com.ar

Evangelina 27 abr. 2021 12:22

Evangelina 27 abr. 2021 14:18

Hola, A la nota sobre Palermo Sensible, le faltan un gran listado de lugares increíbles! Se ve que solo aparecen los que pagan la publicación. Es lamentable que no se de difusión a quienes trabajan duro por seguir abierto y tienen sus locales que hacen de Palermo sensible un lugar característico donde entras y tenes el plato típico que no te clava ni deja a gamba nunca…. «los Amigos »  de verdad de Palermo. Uds se llaman palermonline. Si era cabaonline o baciudad no me hubiera molestado. 
Saludos

Hola, no es mi intención modificar la nota pero si de lugares en palermo sensible hablamos entonces hay que reconocer los que hacen de Palermo un lugar con nombre propio para disfrutar de diferentes momentos y sabores. Lo más importante en estos momentos es la difusión para ayudarlos a seguir abiertos trabajando 
Félix, sobre Honduras al lado de maricafé tienen las Mejores empanadas, si las pedís fritas son un viaje! Y son dueños del grito.. «gracias querido»
La fachada con sus canastitas de queso y más 
El amanecer, con cartel de «Se vende», en la esquina Gorriti y medrano, Recordás lo que es la comida casera con el estofado clásico que preparan Irene y Mabel. 
BENAVENTE, una pareja que abrió sus puertas a quien quiera disfrutar del momento con tragos de autor y platitos que son deliciosos. El clásico son las empanadas de morcilla. crean arte en su local. Hablar con los dueños y conocer cómo se crea benavente es hermoso. Están frente a vinos tintos. 
Verne, un bar con barra de autor, patio y música
La robla, las mejores tortillas de papas cualquiera de la carta y las milas napolitana las cortas con cuchara… 
Alsanabel, en la esquina de Gorriti y gascón dos hermanos que preparan comida árabe 
Fratello, La Heladería del barrio con dos sucursales de helados artesanales. 
Los Amigos, en esquina El Salvador y Julián Álvarez. Hamburguesas y sandwiches
Rincón parrillero, en medrano y Honduras parrilla clásica y el postre seguro es el tiramisu! 
Shangai, bar de tragos, cervezas, hamburguesas y otros 
Y entre los nuevos está Koi, un café al lado de koi, eléctrica pizza. Y seguro hay más 
Son algunos de los tantos lugares en este micro mundo que es Palermo sensible / viejo como muchos de sus lugares. 
Soy vecina emprendedora. No soy dueña de ningún local comercial. Y si mi comentario ayuda o es tu intención una colaboración estoy abierta a partícipar a lo que se pueda generar.

Saludos, Evangelina 

Maria Laura, una vecina de Palermo sensible. Nos escribe el 27 abr. 2021 23:55 y nos dice que ésta nota es paga, aquí su relato:

Hola a quien corresponda yo soy vecina de «palermo sensible» como lo llaman ustedes.. vivo en esta zona hace mas de 10 años y veo que la nota que hacen se nota a la legua que es paga, por que los 2 primeros bares que hubo en la zona fueron «Clot» y «Nola» y no mencionan a ninguno de los 2 y en ellos se come barbaro y el concepto que ofrecen es muy bueno. Cabe destacar que soy una simple vecina y que nada tengo que ver con estos bares, pero si se que ambos trabajan incansablemente hace años y por algo hasta el dia de hoy se siguen llenando. Esperemos que en las proximas notas los podamos leer también. Saludos