Palo Borracho, Ceiba speciosa: Hay más de 5000 ejemplares en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartí :-) .

Como cada marzo, el florecer de los 5000 ejemplares de éste árbol autóctono tiñen de rosa, blanco y amarillo las plazas porteñas. Hay más de 5000 ejemplares de palo borracho  por toda la ciudad de Buenos Aires. El palo borracho es una de las 295 variedades de árboles que dan vida a los parques y plazas de la Ciudad. Pertenece a la familia de las Bombacáceas, la misma de los baobab africanos que se muestran en “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry.

El Ceiba speciosa es fácilmente distinguible de los otros árboles que crecen en la Ciudad. Se lo reconoce fácilmente por sus abundantes flores, en su mayoría de color rosa, aunque existen unos pocos con flores blancas y también amarillas.

Dónde encontrarlos:

Si bien los ejemplares del palo borracho están presentes en la mayoría de los barrios de la Ciudad, su presencia se destaca en los siguientes espacios.

⦁ Plaza San Martín: Maipú 1210.

⦁ Parque Las Heras: Av. Coronel Díaz 2444.

⦁ Roberto Arlt: Esmeralda 26.

⦁ Jardín Botánico: Av. General Las Heras 3902.

⦁ Parque Indoamericano: entre las avenidas Lacarra, Escalada, Castañares y Fernández de la Cruz ,

⦁ Parque Avellaneda: entre las avenidas Directorio, Lacarra, Autopista Perito Morenoy Florentino Ameghino.

⦁ Parque Centenario: entre las avenidas Díaz Vélez, Leopoldo Marechal y Patricias Argentinas

⦁ Plaza Sicilia: entre las avenidas Del Libertador, Sarmiento, Adolfo Berroo y Casares

⦁ Corredor 9 de Julio: en toda su extensión

¿Cómo se llama el fruto del palo borracho?

Una especie muy reconocida del palo borracho es la Chorisia insignis, llamada popularmente Palo borracho amarillo. También es habitual la Chorisia crispiflora, cuyas flores son rosado pálido, y la Chorisia publiflora, de flores blancas.

¿Qué características tiene el palo borracho?

El Palo Borracho corresponde a un árbol de hoja caduca siendo afectado por las distintas estaciones del año donde posee perdida de sus hojas y de su color verde, además siendo muy representativo por ser un árbol de gran tamaño llegando alcanzar hasta los 20 metros de altura incluso existen especies de 25 metros









¿Cómo crece el palo borracho?

– El Palo borracho es un árbol caduco. – Pierde las hojas durante el periodo seco, y normalmente florece y fructifica durante esa misma época.   – Posee una forma que asemeja a la de una botella, de ahí que también se le denomine Árbol botella. – Crecimiento rápido.

¿Cuánto tiempo tarda en florecer el palo borracho?

Generalmente florece cuando alcanza su desarrollo maduro e intenta reproducir la especie, este estado puede variar segun la genetica de la planta, el clima, el riego, etc. Pero creo que tarda mas de 5 años en florecer.

Ceiba speciosa: Taxonomía

Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malvales
Familia:Bombacaceae
Género:Ceiba
Especie:Ceiba speciosa

Ceiba speciosa

Ceiba speciosa, popularmente llamada palo borracho, es una especie del género Ceiba nativa de las selvas tropical y subtropical de Sudamérica. Tiene varios nombres comunes locales: palo borracho, árbol botella, toborochi, árbol de la lana, palo rosado, samohú, lupuna hembra. Pertenece a la misma familia del baobab y del kapok. Otra especie del género Ceiba, Ceiba chodatii, también recibe el mismo nombre común.

Descripción: Árbol de hoja caduca, de entre 10 a 20 m de altura, aunque no es excepcional que alcance más de 25 m. El tronco, ensanchado en su tercio inferior, le sirve para almacenar agua para tiempos de sequía. Está protegido por gruesos aguijones cónicos. En árboles jóvenes, el tronco es verde debido a su alto contenido en clorofila, capaz de realizar la fotosíntesis cuando faltan las hojas; con el tiempo se forman vetas rugosas y agrietadas de color castaño grisáceo.

Las ramas tienden a ser horizontales y también están cubiertas de aguijones. Hojas compuestas con cinco a siete folíolos normalmente cerrados. Flores de cinco pétalos con el centro blanco cremoso y rosa en la zona distal, miden 10-15 cm de diámetro y su forma recuerda al hibiscus. Su néctar es muy atractivo para los colibríes así como para las mariposas monarca que la polinizan.
Florece de enero a mayo en el hemisferio sur. El fruto es una vaina ovoide de textura leñosa de 20 cm de largo, con semillas parecidas a garbanzos negros, rodeados de una masa de fibra algodonosa, floja, parecida al algodón o la seda.

Su hábitat original es el este de Bolivia

Su hábitat original es el este de Bolivia, el noreste de Argentina, norte de Paraguay y sur de Brasil. Es resistente a sequía y al frío moderado. Crece rápido cuando no le falta agua.

Usos

Tomato

La fibra contenida en los frutos, aunque no de tan buena calidad como en otras especies: Bombax ceiba, Ceiba pentandra, Calotropis procera, Cochlospermum gillivraei y Cochlospermum fraseri se usa para rellenos (densidad = 0,27 g/cm³) por su suavidad y flexibilidad, en embalajes, para hacer canoas, como pulpa de madera para hacer papel y en cuerdas. De las semillas se extrae aceite vegetal (tanto comestible como de uso industrial).

Esta especie se cultiva principalmente como planta ornamental. A menudo se encuentra en calles urbanas de ciudades subtropicales de España, Sudáfrica, Argentina, Australia, el norte de Nueva Zelanda y el sur de Estados Unidos.
Es un árbol frecuente en las provincias de Valencia, Málaga o Cádiz, al poseer climas cálidos con inviernos suaves carentes de heladas.

El fruto se caracteriza por ser una vaina lignosa ovoide de 20 cm de largo, con semillas parecidas a garbanzos negros, rodeados de una masa de fibra algodonosa, floja, parecida al algodón o la seda.

La fibra del fruto del palo borracho y las propiedades de la semilla, se utilizan tanto para la industria textil como por sus aceites. También se usa para almohadas y como aislamiento térmico.

¿Para qué   sirven las espinas y las hojas?

Según las creencias naturistas : regula el ciclo menstrual, desinflama el aparato urinario femenino y masculino, por eso es bueno en el tratamiento contra las enfermedades de la próstata. Es analgesico para dolores articulares Se bebe en infusión las hojas, tallo o flores y las espinas.

El nombre científico es Ceiba speciosa. Es un árbol de hoja caduca, nativo de las selvas tropical y subtropical de Sudamérica. Puede alcanzar de 6 a 12 metros de altura pero no es raro verlos trepar a más de 25 metros. Su tronco presenta forma de botella, ensanchado en su tercio inferior, alcanzando hasta dos metros de circunferencia.

Sirve para almacenar agua en tiempos de sequía. La característica más notable es que está protegido por gruesos aguijones cónicos. Sus flores se caracterizan por presentar un color blancuzco cremoso en el centro y rosa hacia la periferia de sus 5 pétalos.

Usos:

Usos: Consagrada en todos los climas templados del mundo bajo cultivo para ornamento en calles, plazas, parques y jardines.

La madera, muy liviana, según Cozzo (1975) posee un peso específico de 0,680 en verde y 0,220 secada al aire. Muy blanda, con duramen claro y albura amarillo ocrácea, veteado poco pronunciado, textura gruesa y heterogénea, inhíspida e insabora. Ha tenido diversos usos locales, entre otros, la confección de barriles monoxilos que los indios utilizaban para la fermentación de la chicha. De allí provendría el curioso nombre vulgar, -palo borracho-, de esta especie. Con la misma técnica fabricaban canoas, cajones, bateas o bebederos para animales. Por su parte, Peña‚ (1928) comenta que los indios del Chaco hacían un instrumento musical que llamaban pin-pin ahuecando el tronco y tapándolo con un cuero pelado. Hasta no hace mucho tiempo se lo utilizaba en fiestas, rituales y velorios. Son bien conocidos y apreciados por muchos los tallados a navaja que realizan diversas tribus locales y que pueden adquirirse en Salta, Orán y Tartagal. Su tronco es prácticamente incombustible y constituye un problema al quemar los cordones de desmonte en campos que se destinan a cultivo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Palermonline.com.ar (@palermonline) el


Las fibras liberianas podrían servir para pasta celulósica. Los Tobas utilizaron las de Ch. speciosa para fabricar sogas y cordeles. La fibra del endocarpio, vulgarmente denominada paina, fue estudiada por Bertoni (1903, visto en Hourquebie & al., 1949). Un detallado comentario de esta fibra hace Luna Ercilla (1977), mencionando que es 6 veces más liviana que el algodón y que en el agua resiste pesos de 20 a 30 veces mayores al suyo, razón por la que es útil en la construcción de salvavidas y boyas. Es un buen material aislante, apto para relleno de gabinetes de heladeras, tabiques antirruido, cascos, sombreros, etc. Difícil de hilar, puede mezclarse con lana, seda natural, ramio, lino o algodón. Puede reemplazar a la lana, crin y plumas en relleno de almohadas y colchones.

Las semillas poseen un aceite del que Luna Ercilla

Las semillas poseen un aceite del que Luna Ercilla‚ (loc. cit.) comenta que es de tipo semisecante, apto para consumo humano y para saponificación. Tiene un rendimiento del 20-25% y se lo industrializaba en menor escala en el Chaco.

Tanto esta especie como Ch. speciosa fueron usadas en medicina popular. Hieronymus (1882: 41) la señalaba para cefaleas. Martínez Crovetto (1981: 73) dice que en Corrientes se usan los aguijones del tronco como antiasmático y abortivo. En buches, contra dolores de muelas. En mates, para dolores de riñones, espalda y como antidiabético.

Distribución geográfica en Argentina: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco. Nivel inferior de Selva y zona de transición con Parque Chaqueño.

error: En que podemos ayudarte?