Palta de Buenos Aires. El Guacamole Argentino

Palta de Buenos Aires. El Guacamole Argentino.

Palta de Buenos Aires. El Guacamole Argentino.

Las épocas lindas del año pueden ser continuas si las aceptamos como son… Yo te acepto Palta hermosa. El guacamole realizado con paltas es una comida internacional que dejó hace muchos años de ser mexicana para transformarse en internacional. De hecho el más rico Guacamole lo he comido en Argentina Palermo Soho y el peor por tener plantas inmaduras en Alemania Berlín.

A pesar de la coyuntura en que estamos, a pesar de la distancia y las restricciones que tenemos para cuidarnos, cuidarnos para poder reencontrarnos. 💪🏽

No abandonemos ese sentimiento que nos mueve, que nos impulsa y nos llena de alegría la vida.

Palta de Buenos Aires

LINK SOBRE PALTA

En México quizás no sepan hacerlo tan bien como se hace en Argentina y en EEUU lo hacen con jugo de naranja es decir los Yanquis siguen sin entender nada, pero los perdonamos.

El Guacamole Argentino🥑✨

Se compone de las palabras Ahuacatl (aguacate) + molli (mole o salsa)

El guacamole o guacamol es una salsa mexicana preparada a base de aguacate y chile verde o chile pimiento.

 

El aguacate tenía una significación erótica para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos, ya que simbolizaban los testículos.

Aguacate ó Palta

Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica.

Guacamole Palta Hass

Palta de Buenos Aires

El aguacate Hass o palta Hass es una variedad de la fruta Persea americana, la cual fue originada a partir de una semilla de raza guatemalteca en un huerto de Rudolph Hass en la Habra, California.

 

Guacamole Argentino. Palta de Buenos Aires

En la cocina mexicana además se emplean dos tipos de guacamole, el totalmente molido y el que tiene trozos de aguacate, el primero se le denomina de forma popular como guacamole, que es el normalmente servido en taquerías populares o puestos ambulantes de comida. El que tiene trozos suele ser más caro y se usa principalmente en el hogar, sirve para acompañar platos de carne frita o a la plancha.

Cocina mexicana

Guacamole Argentino. Palta de Buenos Aires

En la cocina mexicana se dice que agregar jugo de limón

En la cocina mexicana se dice que agregar jugo de limón además de darle mejor sabor previene que el guacamole se decolore o se oxide con la exposición al aire libre, tomando un sabor y color poco agradable, al igual que dejar una semilla de aguacate en la mezcla, en realidad la presencia de oxígeno es la que produce el efecto y se previene tapando la mezcla para disminuir la exposición al aire. El guacamole es más rico que el mole

  La clásica receta mexicana.

Palta de Buenos Aires

Para prepararla vas a necesitar:

▪ 2 paltas maduras
▪ 1/2 cebolla morada
▪ 1 cucharada de aceite de oliva
▪ 1 cucharada de lima
▪ Hojas de cilantro
▪ 1/2 morrón colorado
▪ Sal y pimienta a gusto

1. Pisá las paltas con lima, aceite de oliva, sal y pimienta.
2. Utilizá la minipimer para darle consistencia más cremosa e incorporar el cilantro.
3. Cortá la cebolla, el morrón y el tomate en pequeños cuadrados a la palta ya pisada.

GUACAMOLE ARGENTINO

 .

Guacamole, mezcla:

– 2 paltas maduras picadas
– ¼ de cebolla morada finamente picada
– ¼ de tomates finamente picados
– pimienta
– Hojas de cilantro picadas al gusto
– ½ taza de jugo de limón
– 1 cs de aceite de oliva
– Sal y pimienta para probar

GUACAMOLE CALIFORNIANO

INGREDIENTES:
4 aguacates de California frescos medianos, maduros, sin semillas y pelados
2 cucharadas. jugo de limón fresco
1 cucharada. jugo de naranja fresco
3 cucharadas tequila de buena calidad
2 dientes de ajo picados
3 cucharadas cebolla morada picada
2 cucharaditas chile serrano picado (opcional)
2 cucharadas. cilantro finamente picado (opcional)
1 cucharadita sal marina gruesa
1 cucharadita pimienta negra

INSTRUCCIONES:
1. En un bol, triturar los aguacates con jugo de limón, jugo de naranja y tequila dejando trozos de aguacate si te gusta el guacamole con textura.
2. Agregue el ajo, la cebolla, el serrano, el cilantro, la sal y la pimienta. Sazonar al gusto.

PARA TERMINAR
El guacamole es altamente beneficioso para la salud cardiovascular, ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol, de triglicéridos y aumenta los niveles del «colesterol bueno» Este efecto saludable lo produce el aguacate, por ser un fruto de alto valor energético rico en grasas monoinsaturadas, que son las recomendadas al momento de haber una dieta para combatir el colesterol.

Contenidos

La palta tiene un contenido en grasas superior a la mayoría de las frutas (78%), que son insaturadas debido a su contenido en omega 3 y omega 9, los cuales tienen efectos positivos para cuidar el sistema cardiovascular y favorecer su buen funcionamiento.

Esta fruta es rica en potasio pero también contiene otros minerales como magnesio, fósforo, calcio, hierro, sodio, yodo y zinc. Entre las vitaminas que contiene resaltan la A, C, folato o B9, E, niacina o B3, piridoxina o B6, riboflavina o B2 y tiamina o B1.

Además posee un 5% de proteína vegetal y 1% de carbohidratos. Su valor calórico es de unas 180 kcal por cada 100 gramos.

Producción

Con un total de superficie implantada de 1290 hectáreas, la producción nacional anual de palta asciende a 10.320 toneladas (datos del INTA EECT Yuto, Jujuy). El 75% de su producción proviene de la provincia de Tucumán que tiene una superficie implantada de 800 hectáreas. También se cultiva en Jujuy, 260 hectáreas; Salta, 195 hetáreas y Misiones, 35 hectáreas, según estimaciones del INTA EECT Yuto, Jujuy.

De todas maneras, la mayoría de la fruta que se consume en la Argentina es importada bajo estrictas normas de calidad que supervisa el Senasa.

En tal sentido, el Organismo desarrolla e implementa sistemas y procedimientos de inspección y certificación para la importación de palta con el fin de verificar que la mercadería ingresada al país cumpla las normas de sanidad, calidad e inocuidad vigentes.

Nuestro país importa palta desde México, Perú y Chile cuyo ingreso se realiza por Mendoza, principalmente, el Puerto de Buenos Aires y Ezeiza. En estos lugares el Senasa efectúa los controles correspondientes para verificar que la sanidad, calidad e inocuidad de la fruta responda a los requisitos establecidos por las normas nacionales y protocolos firmados con esos países.

Al arribar la mercadería a los puntos de ingreso, el personal del Senasa interviniente toma muestras para análisis de plagas y para determinación de materia seca; este último es uno de los parámetros de madurez exigido por la norma nacional que lo rige: la Resolución Senasa N° 38/2011.

La principal variedad de palta importada es la Hass –la más apreciada tanto en la Argentina como en el mundo– que debe ingresar al país con un mínimo de 23% de materia seca para su comercialización.

CARTA DE LECTORES. Tema Guacamole:

Si Usted quiere participar en éste debate tan latino, envie un mail a info@palermonline.com.ar

Recibimos el siguiente mail desde nuestro hermano México de David, México. 26 abr. 2021 13:07


Leí su nota sobre el guacamole argentino y debo decir que como siempre ustedes los argentinos hacen todo lo posible para ser los más queridos del continente, de hecho ya compartí su nota en Tuiter.

 
Debo decir que su nota esta llena de fallas.
 
En primer lugar el guacamole tradicional se hace con chile jalapeño o Serrano y no con chile morrón. En segundo lugar, no lleva aceite de oliva y la pimienta negra es opcional por lo cual muy pocos la usan.
 
Por otra parte, su «guacamole» argentino es básicamente un guacamole mexicano moderno sin chile o ají como dicen ustedes, entonces no tiene nada de especial o argentino. Y no, aunque les duela, el guacamole seguirá siendo mexicano, lo mismo que los tacos o el pozole. Nada más falta que digan que los Teotihuacanos eran argentinos y no mexicanos.
 
Humildad, les falta humildad.
David

 

 
Recibimos el siguiente mail desde nuestra hermana Argentina  Hebe, de Argentina. 27 abr. 2021 11:08
 
Donde nos defendió un poco luego del comentario de David y dijo que:
 
Señor David usted dice que a, nosotros los argentinos nos falta humildad y yo le digo que a usted le falta educación e información. Si decimos Guacamole argentino es justamente porque que no lo hacemos como el mexicano. Solo para diferenciarlo. Espero que haya enviado la misma carta por la receta del Guacamole Californiano. Si es anima con el país del norte.
Hebe
 
 

Jorge 27 abr. 2021 21:47 No sabemos de donde es, pero seguro que es del Planeta Tierra y opina que: Por favor saquen a pasear a la persona que dijo que el mejor guacamole lo probó en Palermo SoHo una vergüenza jajajajaja.

 

Enlaces Populares del Barrio de Palermo

Entrada Popular en las cocinas del barrio de Palermo

Mejillones de Palermo
Asado Argentino
Pashminas. Los Accesorios son tendencia

LINKS DE GASTRONOMIA INTERESANTES

¿Cómo se Clasifican los Quesos?.
La Entraña, la carne seleccionada.
Chile Picante Mexiacano
Cangas del Narcea en Argentina