Panqueque de dulce de leche

Panqueque de dulce de leche

Publicado por Pablo Editor

Panqueque de dulce de leche

Todos de pie…. Carlitos.

Antes que nada no podemos iniciar esta nota sin hacerle un homenaje a Carlitos Ciuffardi ciudadano ilustre de Villa Gesell, el creador del mejor panqueque de toda la Argentina, hoy nadie puede discutir esta afirmación por que en mi caso he probado miles de panqueques y como los hacía Carlitos en Gesell en su primer local ubicado en la 104 y 3, a metros del cine y al lado de la galería es muy muy difícil de igualar.

Panqueque de dulce de leche. El origen.

El origen de este postre tiene una historia más o menos consensuada y que remonta sus raíces a cuestiones religiosas: hace unos 1.500 años, en los tiempos de Cuaresma (cuarenta días antes de la celebración de Pascua) no estaba permitido consumir algunos alimentos como manteca, huevos, queso o leche. Ante la necesidad de variantes para la comida de esos días, con agudo ingenio, comenzaron a hacer una pasta en base a harina de trigo y agua que se cocinaba extendiendo capas finitas sobre piedras calientes. Cuando se permitió el consumo de leche, huevos y manteca, se añadieron a la pasta original y se asimiló a su forma actual.

Panqueque: El 23 de noviembre es el día del Panqueque de dulce de leche

El panqueque es una especie de crepe utilizado en las cocinas argentina, chilena, uruguaya y paraguaya para realizar preparaciones dulces y saladas. No debe confundirse con las Crep, las cuales son más livianas, cocinadas a fuego medio y de menor altura final.

A la gran  masa del pueblo

La masa de panqueques  se consigue mezclando 1 huevo batido con 0,5 taza de harina y 0,5 taza de leche (rinde para 8 personas, aproximadamente) esta comida principalmente se usa en América del Sur: y tiene un sabor muy dulce.

Al cocinar una cucharada de esa masa, esparcida uniformemente en una sartén enmantecada o aceitada, se obtiene un panqueque.

Cada panqueque puede ser luego untado o rellenado con diversos ingredientes dulces o salados. Uno de los rellenos más tradicionales en Argentina y Uruguay es el dulce de leche.

Panqueque de dulce de leche

Nunca falla… Es amado por todas y todos… Deseado y soñado…

A la mezcla, échale un chorro de soda (de sifón) y después contame lo esponjosa que te queda .

Panqueque con dulce de leche,pero compartido!!
Batí 3 huevos, agrégale 500 gr de leche 250 gr de harina y 3 cucharadas de aceite de oliva, mezcla hasta que quede una masa homogénea.

TIP DEL DULCE DE LECHE

Dato: casi en un 100% de los casos la buena calidad de un postre o dulce, puede definirse porque se disuelve solo en la boca, sin necesidad de masticar demasiado y por las texturas suaves, lisas y sedosas.

Filosofía del dulce de leche

Si es necesario masticar y se pega en las encías y paladar, se ha usado margarina o grasas hidrogenadas.

Además que, por lo general, dejan una sensación grasosa en la boca   En el caso del dulce de leche, si la textura es azucarada, se ha hecho mal la receta.

MASA DE PANQUEQUES CON HARINA DE AVENA

Vamos a batir 2 huevos, agregar 1 taza de leche , 1 taza de harina de avena y 1 cucharadita de polvo de hornear. Integramos bien todo y dejamos reposar una media hora.

Yo los cociné en sartén de 24 cm de Essen previamente pincelada en aceite, pero también los podés hacer en la flip o en la panquequera que tengas. Te das cuenta que están listos porque se empiezan a despegar en el borde, te ayudas con una espátula, los das vuelta y cocinas 1 minutito más. Así repetís hasta terminar la masa (con esta receta te salen unos 10 panqueques)

Rellenalos con lo que más te guste: puede ser el clásico de dulce de leche, o pasta de maní, banana pisada, alguna fruta con miel, etc. También los podés hacer salados con queso crema, palta, huevos revueltos, verduritas asadas, hay infinidad de opciones!!! Así que a disfrutar!!!

Panqueques para la merienda

Vas a necesitar:
3 huevos
2 de leche
1 de harina.

¿Cómo los haces?

¡Re simple! Batimos los huevos hasta romper el ligue. De a poco agregas la harina intercalada con la leche hasta que quede una mezcla homogénea y clarita. Le podes agregar a tu gusto sal o azúcar (yo los prefiero neutros) y dejas descansar la mezcla media hora en la heladera para que queden más esponjosos.
Mientras, calentamos tu sartén y le agregamos un pedacito de manteca y comenzamos a cocinar los panqueques vuelta y vuelta.

Receta 4

He probado otra receta y creo que me quedaré con ésta
Se hace todo en la licuadora es lo mejor
Se necesita
1/2 lt de leche
3 huevos
3 cucharadas de aceite
250 gramos de harina
En ese orden coloquen en la juguera
Se mezcla muy bien
Calentar sartén con una muestra de aceite y empezar a colocar su medida
Yo tengo un cucharón pequeño para éstos
Así de fácil
Rellenar a gusto

Receta 5

A mi me gusta la masa firme y esponjosa
.
Les doy la receta
1 tazón de harina integral
1 tazón de leche (la que consuman)
2 huevos
Chorrito pequeño de aceite

Mezclamos y batimos todo y a un sartén caliente con un pizca de aceite…a disfrutar con el relleno que mas les guste, frutas, mantequilla de maní…por acá con manjar.

A mi me salieron 9 panqueques

A COCINAR

SIN TACC

Panqueques sin TACC te animas a hacerlos?? Son super fáciles de hacer y quedan buenisimo

La receta lleva muy pocos ingredientes y es muy sencilla de hacer… por compartir esta receta que sale súper bien…no falla!!!

Vas a necesitar:
500 cc de leche descremada
20 cc de aceite de girasol
2 huevos
100 de premezcla natuzen  para pastelería.
Premezcla Panaderia y Reposteria Natuzen   SIN TACC

Pones todos los ingredientes juntos en una licuadora, mezclamos todo bien y listo. Dejas reposar el batido por unos 30 min en heladera.

Pasado este tiempo, pones a calentar una panquequera con muy poquito aceite y le pasas un papel para sacar el excedente. Colocas un cucharón de masa sobre la panquequera hasta que cubra la superficie y a fuego bajo lo dejas cocinar aprox un minuto de cada lado y los vas reservando uno arriba del otro como se ve en la segundo foto deslizando

Podés comerlos con el relleno dulce o salado que más te guste.

Si yo puedo cocinar sin gluten  entonces todos pueden cocinar sin gluten todo es cuestión de práctica

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3  –  Palermo On Line en Twitter.

4  –  Palermo On line en Instagram.

5  –  Palermo On line en Facebook

RESPUESTAS:

TIPS INTERESANTES
Canelones
Ravioles
Mejillones
Pizza Napolitana Argentina