noticias news 2 1

Papelón: Funcionarios respondieron más de 300 preguntas, pero nadie sabe quien escribió el DNU

Papelón:
Hay algunas pistas que podrían indicar que Sturzenegger pudo haber participado en la redacción del DNU. Por ejemplo, él es un economista y ex presidente del Banco Central de la República Argentina, por lo que tiene conocimientos sobre las políticas económicas. Además, es un cercano colaborador de Milei, por lo que es probable que haya participado en las discusiones sobre el contenido del decreto.

Sin embargo, también hay otras pistas que podrían indicar que Sturzenegger no fue el autor del DNU. Por ejemplo, el decreto incluye algunas medidas que son contrarias a las ideas económicas de Sturzenegger, como la privatización de Aerolíneas Argentinas. Además, el decreto fue redactado en un lenguaje simple y directo, que no es el estilo habitual de Sturzenegger.

En última instancia, la autoría del DNU es una cuestión de especulación. No hay pruebas definitivas que permitan atribuirlo a una persona o grupo específico.

Algunos analistas creen que el DNU pudo haber sido redactado por un equipo de economistas del gobierno de Milei. Otros creen que pudo haber sido escrito por un grupo de asesores externos, contratados por el gobierno. También es posible que el DNU haya sido redactado por una combinación de personas, tanto del gobierno como de la sociedad civil.

Sin más información, es imposible saber con certeza quién escribió el DNU.

Es cierto que Federico Sturzenegger se ha adjudicado la autoría intelectual del DNU 70/2023, pero no hay pruebas que lo respalden. En realidad, el decreto fue firmado por el presidente Javier Milei, pero no se conoce el nombre de la persona o personas que lo redactaron.

Trece funcionarios respondieron más de 300 preguntas en el inicio del debate por el proyecto de ley

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que esta semana inició el debate del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos trabajó casi 40 horas durante tres días consecutivos (martes, miércoles y jueves), en los que trece funcionarios del Poder Ejecutivo respondieron más de 300 preguntas realizadas por los legisladores.

Según consignaron fuentes parlamentarias, desfilaron por la sala de reuniones, los ministros de Interior, Justicia, Seguridad e Infraestructura, el titular de la Procuración del Tesoro, y secretarios de Jefatura de

Gabinete, y de los ministerios de Capital Humano, Interior y Economía que se refirieron a los 664 artículos de la iniciativa del PE de acuerdo a sus respectivas temáticas.

Según evaluaron desde la Presidencia de la Cámara baja «fueron jornadas largas, con enardecidos debates y el compromiso de todos los espacios políticos de discutir la propuesta».

De acuerdo con el resumen difundido por la Cámara de Diputados, los funcionarios que asistieron al Parlamento fueron el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo (Por Reforma del Estado), el secretario ejecutivo de Gobierno de Jefatura de Gabinete, José Rolandi, el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, quienes asistieron el martes 9 de enero.

El miércoles 10 lo hicieron el ministro del Interior, Guillermo Francos; la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo.

Y el jueves 11 lo hicieron el secretario de Educación, Carlos Torrendel; el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli; el secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre; el ministro de

Infraestructura Guillermo Ferraro; el secretario de Comercio Pablo Lavigne y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.