justicia

Papelón: Jueces absolvieron a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce

Papelón judicial. Absolvieron a Nicolás Pachelo y el crimen de María Marta García Belsunce seguirá impune.

El patetico TOC Nº 4 de San Isidro. Juicio en la causa Nº 5499 «Pachelo y otros». Absolvieron a Nicolás Pachelo.

delincuentes1
delincuentes122

Por mayoría, los jueces del Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro declararon inocente al ex vecino por el asesinato de la socióloga ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel.

Al ser absuelto no quedará nadie como acusado del crimen. Si se da esa situación, la fiscalía y la querella que representa al viudo Carlos Carrascosa puede apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

Las acusaciones contra Pachelo

El acusado llega a la sentencia con prisión preventiva debido a los robos por los que está siendo juzgado. La fiscalía considera que mató a María Marta porque lo sorprendió cuando él ingresó a su casa a robar.

Como prueba, la fiscalía aportó testimonios que indican que Pachelo le habría robado el perro a Maria Marta antes del crimen, para exigir dinero por él. Además, otras personas que ofrecieron testimonio contaron que el acusado habría manipulado un arma calibre 32, el mismo que se usó para el asesinato.

La decisión está en manos de los jueces Esteban Andresjin, Federico Ecke y Osvaldo Rossi. Algunas versiones extraoficiales daban cuenta de que podría haber un veredicto absolutorio.

En más de veinte años hubo dos juicios previos, donde primero fue juzgado y condenado el viudo Carlos Carrascosa, inicialmente por encubrimiento del crimen y luego en instancias superiores por homicidio. Estuvo detenido casi ocho años hasta que fue absuelto.

Luego fue juzgada el resto de la familia de María Marta por encubrimiento, pero finalmente el juicio fue anulado.

García Belsunce y Juan Carlos Carrascosa.

Nicolás Pachelo fue absuelto en la juicio por el asesinato a María Marta García Belsunce. Su criticó a los jueces tras el fallo, a quienes calificó de «vergonzosos». Sostuvo que con ese veredicto, que le dio «asco», «volvieron a matar» a su hermana y «no tuvieron los huevos para ir contra la corporación».

«Esto es una vergüenza. Estos dos hijos de puta (por los jueces que absolvieron por mayoría a Pachelo) la volvieron a matar a María Marta», dijo Horacio García Belsunce, apenas salió de los Tribunales de San Isidro donde escuchó la sentencia del juicio por el crimen de su hermana y dijo sentirse «decepcionado».

Según Horacio, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro «tenían todo para condenar a Pachelo, pero no solo no lo condenaron por el homicidio sino que, además, le dieron una pena ridícula por los robos; esto fue un asco».

El hermano de la socióloga asesinada en su casa del country Carmel dijo que los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin (quienes votaron por la absolución de Pachelo) «no tuvieron los huevos para decir que la corporación judicial se había equivocado» y consideró que «no son dignos de la investidura que tienen».

Críticas a los jueces

Además, insistió que durante el juicio los jueces contaron con todos los elementos necesarios como para condenar a Pachelo y dijo de manera irónica que «falto que tuviéramos una filmación del momento que la estaban matando a María Marta. Tal vez querían eso».

«Esto (por la absolución) pasa porque hay jueces que no son dignos de la investidura que tienen. No tienen huevos para ir contra la corporación de (el fiscal Diego) Molina Pico en adelante, de todos los jueces que nos hicieron responsables de esta barbaridad y que, después, no tuvieron los huevos para arrepentirse y decir ‘nos equivocamos’. Es una corporación vergonzosa que no fue capaz de aceptar sus errores», dijo.

Finalmente, Horacio García Belsunce volvió a embestir contra el juez Rossi, de quien dijo «es un sinvergüenza que ni siquiera prestó atención a lo que decían los testigos» y, sobre Andrejín, afirmó que «entró por la ventana, porque el tercer juez debió haber sido sorteado».