Parque de la Memoria, Ciudad de Buenos Aires

Parque de la Memoria, Ciudad de Buenos Aires

El Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires es un espacio público que tiene como fin el preservar la memoria y homenajear a las victimas del terrorismo de Estado. A lo largo de nuestra historia hemos tenido múltiples gobiernos de facto y ataques a la democracia, entre los cuales podemos nombrar Revolución Argentina” y la del “Proceso de Reorganización Nacional” así como también las de dos gobiernos constitucionales; a saber, el último de Juan Domingo Perón y el de su viuda y sucesora, maría estela Martínez de Perón. 

La Legislatura porteña de Buenos Aires decidió la construcción del Parque de la Memoria mediante la ley 46, que fue aprobada el 21 de Julio de 1998. El 30 de Agosto de 2001, se realizo el acto de inauguración aprovechando que esa efeméride corresponde a el Día Internacional del Detenido-Desaparecido. Seis años después, el 7 de noviembre de 2007, quedó inaugurado oficialmente el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Su Ubicación

El Parque de la Memoria está ubicado en Avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745. En uno de sus lados limita con la Ciudad Universitaria de la UBA y la reserva ecológica. Por otro lado, aproximadamente a unos 300 metros está el Aeroparque. El Parque de la Memoria abarca 14 hectáreas y fue diseñado por el estudio de arquitectura Baudizzone-Lestard-Varas.

El Monumento

En el Monumento inaugurado en 2007 se grabaron los nombres de los detenidos y detenidas, desaparecidos y desaparecidas y asesinados o asesinadas por el accionar represivo perpetrado por el Estado en el período que corre entre 1969-1983. Su composición consta de cuatro estelas de hormigón que contienen treinta mil placas de pórfido patagónico; entre las cuales alrededor de nueve mil ya se encuentran grabadas con los nombres ordenados cronológicamente, por año de desaparición y/o asesinato y por orden alfabético. También se indica la edad de las víctimas y se señalan los casos en los que se listan mujeres embarazadas.

Sus Esculturas

El Parque de la Memoria tiene un total de diecisiete esculturas. Doce de ellas fueron elegidas por concurso y las cinco restantes son obra de artistas que poseen un compromiso y trayectoria especial en torno a la lucha por los derechos humanos. Los y las autores de las mismas fueron las siguientes; con orden alfabético.

Claudia Fontes; Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez. Dennis Oppenheim; Monumento al escape. Germán Botero; Huaca. Grupo de arte callejero; Carteles de la memoria. Jenny Holzer; Sin título. Juan Carlos Distéfano; Por gracia recibida. Leo Vinci; Presencia. Magdalena Abakanowicz; Figuras caminando. Marie Orensanz; Pensar es un hecho revolucionario. Marjetica Potrc; La casa de la historia. Nicolás Guagnini; 30.000. Norberto Gómez; Torres de la memoria. Nuno Ramos; Olimpo. Per Kirkeby; Memoria espacial. Rini Hurkmans; Pietà de Argentina. Roberto Aizenberg; Sin título. William Tucker; Victoria.

Parque de la Memoria, Ciudad de Buenos Aires
parque de la memoria


CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail lectores@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

LINKS INTERESANTES DEL BARRIO DE PALERMO