Parque de la Memoria – El futuro de la memoria

Monumento a las Vìctimas del Terrorismo de Estado

EL FUTURO DE LA MEMORIA
BRODSKY – ETCÉTERA – GOLDER – SPERATTI

¿Qué recordamos como individuos y como sociedad? ¿Qué olvidamos? ¿Cómo recordaremos en el futuro? ¿Es acaso la memoria un registro inalterable del pasado o más bien un laberinto cambiante y dinámico? El futuro de la memoria se propone abrir un espacio para pensar esta y otras cuestiones a través de diversos lenguajes artísticos, en una exposición compuesta por instalaciones, arte sonoro, video, fotografías y acciones performáticas.

Reunidos por el Goethe-Institut, los cinco artistas exponen relatos, documentos y ficciones que surgen de la intención común de hurgar, errar, intervenir, dialogar e imaginar el futuro de la memoria a partir de la interpelación de nuestro pasado y su relación con el presente.

La exhibición El futuro de la memoria es la expresión local de un proyecto regional homónimo que desde el año pasado se desarrolla, a través de distintas acciones y lenguajes artísticos, en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá. En un debate trasnacional y transdisciplinario, todas las acciones del proyecto buscan pensar cuestiones urgentes en torno a la memoria de las dictaduras, los conflictos armados y la violencia acontecidos durante las últimas décadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Un proyecto del Parque de la Memoria y el Goethe-Institut Buenos Aires, con el apoyo del Museo Sitio de Memoria Esma – Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

___________________________________________________________________

EPISODIOS

Marcelo Brodsky – Los archivos del CELS
Las imágenes y los textos originales de archivo son testigos privilegiados de la historia: su contenido narra lo que ha sucedido como material de primera mano, son testigo y son prueba, son elementos para la investigación y para la reflexión. El trabajo visual de Brodsky se ha venido centrando los últimos años en la creación de narrativas basadas en material de archivo combinado con sus propias imágenes. Para esta muestra, Brodsky interviene el archivo de una de las principales organizaciones de derechos humanos de Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Grupo etcétera – Museo del Neoextractivismo
El Museo del Neoextractivismo (MNE) es un proyecto nómade que adopta diversos formatos expositivos según el espacio, institución y contexto al que se desplaza. Surgió a partir de una investigación llevada a cabo por el Colectivo Etcétera acerca del modelo neoextractivista y sus consecuencias para el medio ambiente, la salud social y los derechos humanos. El montaje en la sala PAyS del Parque de la Memoria incluye instalaciones, obras site specific, fotografías, videos, objetos y mapas, entre otros elementos. Durante la duración de la exhibición, en el museo también se presentarán algunas perfomances e intervenciones en los alrededores del Parque de la Memoria.

El neoextractivismo es un modelo de desarrollo económico adoptado por algunos gobiernos de América del Sur a principios del siglo XXI. Su historia se remonta al llamado “extractivismo convencional”, un modo de acumulación que comenzó hace más de 500 años, después de la conquista y colonización europea de territorios americanos, africanos y asiáticos. Hoy, la explotación neoextractiva no se limita a los minerales o el petróleo, también están incluidas actividades como la agricultura, la pesca e, incluso, el llamado extractivismo cognitivo.

Gabriela Golder – Cartas
A partir de la Colección Cartas de la Dictadura de la Biblioteca Nacional, un grupo de niños de entre 8 y 12 años lee cartas escritas desde diversas cárceles del país, el exilio o la clandestinidad durante la última dictadura militar (1976 – 1983), pero también de los años precedentes. Las hay de chicos y para chicos, a padres, de padres, de abuelos, de tíos. Cartas en las que se relata el modo de vida en la cárcel y en el exilio, que cuentan allanamientos, secuestros y fusilamientos y que, al mismo tiempo, narran escenas cotidianas de la vida bajo la dictadura, adentro y afuera, hablan sobre los modos en los que se sostenían los vínculos afectivos, los modos de hacer, de contar, sobre el amor, el miedo, el dolor, la muerte, el exilio, los hijos, sobre las estrategias de la supervivencia.

Mariano Speratti – Habeas sonus. La memoria auditiva
“Que tengas el sonido”, “sonido presente”. Restitución de la memoria a partir del sonido. Una posible banda sonora de la memoria retransmitida al futuro. En el juego de imaginar un futuro donde han cesado las imágenes, son los niños los que refundan un territorio cargado de señales que no conocen pero buscan interpelar, y donde son ellos quienes administran la memoria. Donde a la pulsión de olvido contraponen una compulsión de memoria, ejercicio de resistencia y herencia que hasta ahora ha demostrado ser la más poderosa arma cargada de futuro.

BIOGRAFÍAS DE LOS ARTISTAS

Marcelo Brodsky
Artista y activista por los derechos humanos, se exilió en Barcelona como consecuencia del golpe militar de 1976. Allí estu­dió economía en la Universidad de Barcelona y fotografía en el Centro Internacional de la Fotografía con el catalán Manuel Esclusa. En 1984 regresó a la Argentina y en 1986 realizó su primera exposición fotográfica individual (Palabras). Al cumplirse veinte años del golpe militar, concibió Buena Memoria, un ensayo visual sobre la memoria colectiva durante los años de la dictadura, inspirado en las emociones y experiencias personales de quienes vivieron en esa época. Situadas en el límite entre instalación, performance, fotografía, monumento y memorial, sus obras combinan texto e imagen.

Colectivo Etcétera
Colectivo multidisciplinario creado en 1997 en Buenos Aires e integrado por artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música, que desarrolla experiencias tanto en espacios institucionales (museos, galerías, centros culturales), como en calles y manifestaciones, mediante variadas estrategias: intervenciones públicas y performances de naturaleza contextual y efímeras.
En 2005 fue parte de la fundación del Movimiento Internacional Errorista, una organi­zación que reivindica el error como filosofía de vida. Desde 2007, coordinan las acti­vidades, el archivo y otras iniciativas la artista visual Loreto Garín Guzmán y el actor Federico Zukerfeld, ambos cofundadores del grupo.

Gabriela Golder
Artista, profesora, curadora y directora de la Bienal de la Imagen en Movimiento. Es además curadora del ciclo de video y cine experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Su obra explora los conceptos de memoria colectiva, identidad y trabajo. Sus videos, películas e instalaciones, que han recibido varios premios y subvenciones, se han presentado en numerosos lugares de exposición y festivales de todo el mundo.

Mariano Speratti
Se formó en las artes escénicas, principalmente con los maestros Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert y Rolf Larsson. Se ha desempeñado como director y guionista; como actor, entre otros trabajos, ha colaborado con Lola Arias en Mi vida después; con Juan Pablo Gómez en Marambio y Los demás no existen y con Aldana Cal en La cita. Actualmente se encuentra abocado a proyectos de carácter audiovisual.

Nada sucede a menos que primero sea un sueño
20 años del Parque de la Memoria

“Los nombres permanecerán en la piedra de este Monumento cuando ninguno de nosotros sea recordado, están en la memoria colectiva y ya no saldrán de ese lugar”. Esta frase fue parte del discurso con el que los organismos de Derechos Humanos inauguraron el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado el día 7 de noviembre de 2007. Habían pasado diez años desde la presentación, ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, del proyecto de ley para la creación del Parque de la Memoria. Así, cuando se pronunciaba este discurso, los derechos humanos comenzaban a establecerse como política de Estado en la Argentina. Poco tiempo antes se reabrían las causas por delitos de lesa humanidad, y para ese entonces, ya se habían dictado las primeras sentencias. Se estaba avanzando en la recuperación de los ex Centros Clandestinos de Detención y el presidente de la Nación, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, y los Organismos de Derechos Humanos inauguraban el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado a orillas del Rio de la Plata.

Pero hacia fines de la década de los años noventa el contexto político y social era muy distinto. Las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los Indultos continuaban vigentes y el Estado no realizaba acciones para reparar los crímenes que había cometido. La creación del Parque de la Memoria y del Monumento fue, entonces, uno de los primeros pasos hacia ese cambio de paradigma. El Estado comenzaba a construir políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.

Esta exposición recorre parte del extenso trabajo de estos veinte años de historia e intenta mostrar el modo en que el Parque de la Memoria impulsó la construcción de la memoria colectiva a través del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, la confección de una Base de Datos de consulta pública y de la implementación de programas artísticos y educativos que vinculan el pasado con el presente.

La línea de tiempo en imágenes presenta algunos momentos más significativos de la construcción del Parque, el Monumento, las esculturas, el programa de exposiciones de artes visuales y las actividades educativas y, por otra parte, el video documental recopila imágenes de los inicios del proyecto.

Asimismo presentamos la versión completa del discurso pronunciado por los organismos de Derechos Humanos el día que el Monumento quedó inaugurado; un texto que sin duda recupera la voz de quienes, a lo largo de veinte años, trabajaron para que este sueño se tornara realidad.

Imágen: El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, en proceso de construcción. Agosto 2007.

Parque de la Memoria –
Monumento a las Vìctimas del Terrorismo de Estado
Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745
www.parquedelamemoria.org.ar

Lunes a viernes de 10 a 17 hs
Sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA