Parquímetros: Incremento de la tarifa de estacionamiento medido en la vía pública.

El valor de estacionar en zonas de Buenos Aires que cuenten con parquímetros se duplicó el precio.

Se pagaban $ 8 por cospel, que servía para estacionar durante dos horas. Pero, a partir de hoy, costará $ 8 y será válido sólo por una hora, con lo cual es aumento es del 100%.

El aumento fue informado por el Gobierno porteño a través del Boletín Oficial de la ciudad, donde fija «un incremento de la tarifa de estacionamiento medido en la vía pública de los espacios integrantes de la concesión del servicio público», a un valor de $ 8 por hora.

Al publicar la decisión, establecida en el Decreto 677/16, con fecha del 29 de diciembre pero publicado ayer, el Gobierno a cargo de Horacio Rodríguez Larreta argumentó que «se observó una desactualización de la tarifa, generada por los reiterados incrementos en los insumos y costos involucrados, como el valor de los salarios del sector, entre otros factores, los cuales repercuten negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos e impactando en la viabilidad de contar con un servicio de calidad». 

También consideró que «se advirtió que el incremento del valor en las playas de estacionamiento privadas producido por el contexto inflacionario ha hecho que la tarifa del estacionamiento medido en la vía pública relativamente cada vez más baja genere un comportamiento de estacionamiento muy cercano a lo que se denominaría libre» y, en consecuencia, adujo que hay «un atraso en la tarifa actualmente vigente» frente a otras alternativas de estacionamiento.

El el último incremento del valor de los parquímetros, de $ 3 a $ 4, de un 33%, se había aplicado en diciembre de 2015, pero había sido fijado más de un año antes, en octubre de 2014.
En la ciudad existen unas 4.000 plazas con parquímetros, distribuidas en cuatro comunas, en los barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, Recoleta y Palermo.

Pero en poco tiempo los estacionamientos pagos en vía pública llegarán a más barrios.
En diciembre pasado, la Legislatura porteña aprobó una ley que modifica el sistema de estacionamiento medido, y que incluirá a muchas más zonas de la ciudad donde no se podrá estacionar sin abonar parquímetros: se cobrará en 13 de las 15 comunas de la ciudad.

Esa ley apunta a extender las actuales 4.000 plazas de estacionamiento medido a unos 87.000 espacios pagos, en cerca de 10.000 de las 24.400 cuadras de Buenos Aires. Se estima que abarcaría al 45% de las calles y avenidas porteñas y recién comenzaría a aplicarse a partir de 2018.
La norma fue votada por iniciativa del PRO, con apoyo de los bloques Peronista y la Coalición Cívica, mientras que en contra se manifestaron el socialismo, el Frente para la Victoria y Suma+.

La única buena noticia para los bolsillos porteños es que, por el momento, no se aplicará el aumento del subte, de
$ 7,50 a $ 10. La empresa SBASE había convocado a una audiencia pública para poder hacerlo, pero la suspendió a la espera de «nuevos datos técnicos».