Parroquia San Ildefonso

Parroquia San Ildefonso. El templo de Palermo inaugurado en 1907. Guise 1941.

Publicado por

Parroquia San Ildefonso

Las Actividades, novedades, pastoral, servicio a la comunidad, caritas. Secretaría M a V de 17 a 20 hs Misas: Lun a Sab 19 hs. Domingos 9hs, 11hs, 19hs y 20 hs

Parroquia San Ildefonso. El templo de Palermo inaugurado en 1907. Guise 1941.

Guise 1941 1425 Buenos Aires, Argentina
@sanildefonsocaba  · Iglesia católica
Tel.48230826

«Hermoso el templo, las imágenes y el patio te ayudan a rezar.». «Participé de una ceremonia muy cálida». «La misa de las 19 los domingos muy adecuada a mis necesidades.» «Una parroquia para visitar si uno hace turismo religioso».

MUCHA HISTORIA

Ildefonso de Toledo (Toledo, 607-667) fue arzobispo de Toledo del año 657 al 667 y es uno de los padres de la Iglesia.

Parroquia San Ildefonso del Barrio de Palermo

Parroquia San Ildefonso

Ver esta publicación en Instagram

Paseo de Domingo II

Una publicación compartida de Dani Leiva (@danileiva.ar) el

Ver esta publicación en Instagram

Coro de Cámara Bella Vista

Una publicación compartida de Claudia Rojas (@porzellanitat) el

El edificio de la parroquia de San Ildefonso, ocupa el solar de la calle Guise 1941, en el barrio porteño de Palermo. La piedra fundamental del edificio, fue colocada en el mes de agosto de 1892, lo que lo sitúa entre los ejemplos más antiguos de estilo neogótico, en templos de culto católico de la ciudad de Buenos Aires, y pertenece a la orden de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad.

Sra. Manuela Islas de Pintos

El terreno fue donado por la Sra. Manuela Islas de Pintos, con la condición, de ser posible, que la iglesia a construir, llevara el nombre de San Ildefonso, que era el de su padre, español de origen. De acuerdo al martirologio romano, San Ildefonso fue monje y rector de su cenobio, después elegido Obispo de Toledo (España).

Autor fecundo de letras y textos litúrgicos que se distinguió por su gran devoción a la Santísima Virgen María. La fundación de esta Parroquia (17-06-1978) hasta el presente continúa el culto mariano y añade el mensaje evangélico, el don de la docencia en la palabra y el don de servicio silencioso y constante.

Parroquia San Ildefonso El templo fue inaugurado en 1907

El templo fue inaugurado el 23 de noviembre de 1907 y, después de un periodo de 7 años durante los que estuvo cerrado al culto (1970 a 1977), se reabrió el 26 de noviembre de 1977, al ser cedido por el término de 50 años al arzobispado de Buenos Aires para fundar la actual Parroquia. En esta cesión, también se encararon algunas dependencias pertenecientes a dicha congregación, las cuales fueron reformadas para dar cabida a las distintas actividades parroquiales.









El 17 de junio de 1978, fue puesta en posesión el titular de la nueva parroquia de San Ildefonso el Presbítero Alberto Balsa, oportunidad en que tuvo lugar una misa concelebrada por el Cardenal Primado Monseñor Aramburu, juntamente con el párroco, obispos auxiliares y sacerdotes de la arquidiócesis.

Actualmente año 2015 el reverendo padre Carlos A. White, es párroco de San Ildefonso. El edificio, exteriormente, aparece dominado por una torre que se eleva en el centro de la estrecha fachada. El interior es sencillo pero no por ello menos hermoso.

Orden Terciarias

Posee ventanales con vitrales importantes, la más importante, tanto por su tamaño, como por la temática, cuya escenografía representa ciclos de la vida de San Francisco, glorificación del santo patrono de la Orden Terciarias franciscanas y proclamación de las reglas de la citada orden. La presencia de dos santos franciscanos con una historia muy próxima a la de la fundadora de la orden (Santa Margarita de Cortona y Santa Rosa de Viterbo).

En cada una de las paredes laterales de la nave, se pueden visualizar seis hornacinas que culminan en lo alto, con los siguientes santos: Santa Ana, San Joaquín, San Antonio de Padua, Santa Isabel de Hungría, Santa Coleta de las llagas, Santa Rita de Casia, San José, Santa Clara de Asís, Santa Margarita de Cortona, San Roque, San Benito de Palermo y Santa Teresa del Niño Jesús.

Milagro del encuentro con la Virgen

Imposición de la casulla a San Ildefonso

La noche del 18 de diciembre de 665 San Ildefonso junto con sus clérigos y algunos otros, fueron a la iglesia, para cantar himnos en honor a la Virgen María. Encontraron la capilla brillando con una luz tan deslumbrante que sintieron temor. Todos huyeron excepto Ildefonso y sus dos diáconos. Estos entraron y se acercaron al altar. Ante ellos se encontraba la Virgen María, sentada en la silla del obispo, rodeada por una compañía de vírgenes entonando cantos celestiales. María hizo una seña con la cabeza para que se acercara. Habiendo obedecido, fijó sus ojos sobre él y dijo: «Tu eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería.» Habiendo dicho esto, la Virgen misma lo invistió, dándole las instrucciones de usarla solamente en los días festivos designados en su honor.

Esta aparición y la casulla resultarán que un concilio de Toledo ordenó un día de fiesta especial para perpetuar su memoria. El evento aparece documentado solamente siglos después en el Acta Sanctorum (1658) como El Descendimiento de la Santísima Virgen y de su Aparición.

El siglo VI fue importante para la origen del culto mariano.

En el décimo concílio de Toledo, en 656, ha inicio la primera fiesta a la Virgen en la Hispania. Ildefonso escribió un tractado sobre “La virgindad perpetua de Santa María”. Cuando el papa Juan VII, que estuvo en el papado de 705 a 707, el culto mariano se tornó popular entre los católicos. La importancia que adquiere este hecho sucedido en plena Hispania Gothorum ha sido muy grande para Toledo y su catedral. Los árabes, durante la dominación musulmana, al convertirse la Basílica cristiana en Mezquita respetaron escrupulosamente este lugar y la piedra allí situada por tratarse de un espacio sagrado relacionado con la Virgen María a quien se venera en el Corán. En la catedral los peregrinos pueden aún venerar la piedra en que la Virgen Santísima puso sus pies cuando se le apareció a San Ildefonso.









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires