Bomberos

Partió rumbo a Chubut el contingente que colaborará en el combate de los incendios

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Seguridad, envió este sábado a la Provincia de Chubut un contingente de 40 efectivos y 13 vehículos para que colaboren en el combate de los incendios que se registran en el sur del país.

El contingente, conformado por personal de la Brigada de Incendios Forestales de los Bomberos de la Ciudad, de Logística y de Defensa Civil de la Ciudad, partió hacia el Parque Nacional “Los Alerces”, donde producto de las llamas ya se afectaron más de 7.500 hectáreas.

“Por instrucciones del jefe de Gobierno, Jorge Macri, estamos dotando de recursos humanos y logísticos a la provincia de Chubut que está arrastrando una situación delicada con las intensas llamas. Desde los equipos de la Ciudad tomamos la decisión de asistir para tratar de erradicar finalmente el fuego que está golpeando esta zona”, afirmó el ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

En tanto, vale resaltar, también se enviaron 13 vehículos, entre ellos tres camionetas 4×4 y tres cuatriciclos pertenecientes a los Bomberos de la Ciudad; un camión furgón, una camioneta cargo y un camión plancha de la Guardia de Auxilio, junto con una cocina de campaña, una torre de seis luces y equipos electrógenos.

Finalmente, viajan también al sur del país tres camiones de Defensa Civil y una furgoneta que servirán para el traslado del personal a las distintas zonas afectadas. Además, a bordo de los camiones va el Puerto Médico de Avanzada y el Centro de Operaciones que permite operatividad en cualquier lugar donde se instale.

Afianzan las líneas de defensa en el incendio del Parque Nacional Nahuel Huapi

Los medios terrestres y aéreos trabajan en un terreno de «alta complejidad» afianzando las líneas de defensa construidas para combatir el incendio Arroyo Cretón-Brazo Tristeza, que afecta unas 600 hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi, se informó hoy.

«Se trabaja en un terreno de alta complejidad afianzando las líneas de defensa construidas en las jornadas previas y en diversos puntos calientes sobre el perímetro. El despliegue de los combatientes se inició a partir de las 05.30., mientras que las operaciones de los medios aéreos se produjo a partir de las 9», informó esta noche la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN).

Los medios aéreos afectados hoy al operativo en el Nahuel Huapi, gestionados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) fueron un avión anfibio Fireboss en apresto, y un helicóptero Bell 412 con helibalde, agregó la información oficial.

Al menos 600 hectáreas de bosque nativo en la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, fueron arrasadas durante el incendio que afectó la zona la última semana.

El reporte de Parques Nacionales destaca que «la complementación de las tareas por parte de las aeronaves, junto con un trabajo ejecutado de acuerdo a lo planificado por parte de las cuadrillas en tierra, permitieron cumplir con las metas planteadas para el día de hoy».

El repliegue tanto de los combatientes como de los helicópteros se efectuó a partir de las 18, concluyó.

La información oficial reitera la prohibición de ingreso de particulares al Brazo Tristeza, «dado que se observa imágenes tomadas por particulares dentro del incendio, poniendo en riesgo su propia integridad física y el operativo del combate de fuego».

A su vez, recuerda a los visitantes y residentes respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia

El fuego se inició por un fogón mal apagado en una zona restringida, a la que sólo puede accederse con embarcaciones desde el lago, de acuerdo a la información del sitio fiscales.gob.ar.

El parque y reserva nacional Nahuel Huapi es una extensa área natural protegida, ubicada en el sudeste de la provincia del Neuquén y en el oeste de la de Río Negro, en la Patagonia, y forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica, desde 2007.

Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos, ya que fue creado el 8 de abril de 1934.