Vacuna

¿Cuál es la diferencia entre el Pase Sanitario y el Certificado de Vacunación?

Pase Sanitario

El Ministerio de Salud emitió una serie de consideraciones para facilitar la comprensión del significado e importancia del pase sanitario que comenzará a regir este 1ro. de enero con el que deberán acreditar la vacunación los mayores de 13 años.

Pase Sanitario

Los principales conceptos se resumen del siguiente modo:

-¿Qué significa tener la vacunación completa?

Actualmente, se considera “vacunación completa” al esquema de dos dosis aplicadas con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última dosis aplicada.

Una vacunación es completa también para los casos de aplicaciones de vacunas de dosis única, como la vacuna Cansino, habiendo transcurrido 14 días o más desde su aplicación.

También se advirtió que esta definición es dinámica y podrá ser modificada a partir del avance de la aplicación de las dosis de refuerzo en la población objetivo.

-¿Qué significa tener la vacunación iniciada?

Es UNA dosis aplicada, para las vacunas cuyo esquema es de dos dosis, habiendo transcurrido 14 días o más desde la fecha de aplicación.

Esta definición es dinámica y también podrá ser modificada en el futuro a partir del avance de la aplicación de las dosis de refuerzo en la población objetivo.

medico11
Pase Sanitario

-¿Qué significa el estado sin vacunas?

Se considera esta expresión si el sistema de registro federal NOMIVAC no registra las vacunas aplicadas o cuando la consulta en la aplicación CUIDAR se realiza en un período menor a los 14 días de la aplicación de la primera dosis o de la dosis única (solo aplicable a la vacuna Cansino).

Transcurridos los 14 días o más de su aplicación, el estado de la vacunación en la aplicación cambiara automáticamente a iniciado o completo según corresponda.

hospital%2BFer
Pase Sanitario

-¿Cuál es la diferencia entre el PASE SANITARIO y el CERTIFICADO DE VACUNACIÓN?

La app Cuidar fue elaborada debido a la pandemia de COVID-19. Entre sus funciones, posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones sobre la enfermedad, por lo que el PASE SANITARIO integra toda la información relevante de cada persona ante la COVID-19.

En la app Cuidar puede visualizarse la información de las dosis aplicadas en Argentina que estén registradas en el sistema de registro de dosis aplicadas (NOMIVAC) y aquellas dosis que haya recibido en el exterior, siempre que hayan sido declaradas voluntariamente a través de la declaración jurada en Mi Argentina.

Con motivo de generar un acceso de los ciudadanos a su certificado de vacunación contra COVID-19, se creó el CERTIFICADO DE VACUNACIÓN en el apartado de “Mis Documentos” y de “Mi Salud” de Mi Argentina, donde consta la información disponible en el sistema NOMIVAC.

Hospital%2Bde%2Bclinicas1

-¿Cómo se obtiene el PASE SANITARIO?

El Pase Sanitario se obtiene a través de la aplicación Cuidar, en el apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles, que puede descargarse en forma gratuita de las tiendas de aplicaciones oficiales.

Hospital Rivadavia%2B%25281%2529

-¿Qué pasa si no se puede tener la app CUIDAR?

Quienes no accedan a la aplicación no podrán tener el PASE porque sólo puede ser generado desde la aplicación. Sin embargo, podrán acreditar su situación de vacunación con el certificado de vacunación contra la COVID-19 en soporte papel y/o formato digital expedido por la autoridad sanitaria local o extranjera.

Pase Sanitario

-¿Quiénes pueden obtener el PASE SANITARIO?

Todas las personas a partir de los 13 años.

-¿Quién puede requerir el PASE SANITARIO?

Deberá ser exhibido ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación al momento previo a acceder a la entrada del evento o de la actividad.

En caso de constatarse la existencia de infracción a lo establecido en la presente medida o a otras normas dispuestas, se dará actuación a la autoridad competente.

-Si alguien se vacunó en el extranjero, ¿puede obtener el PASE SANITARIO?

Sí. Los argentinos y argentinas de 13 años y más que hayan recibido el esquema completo o alguna dosis de vacunas contra COVID-19 en el exterior deberán completar la declaración jurada en Mi Argentina que les permitirá acceder a una constancia de vacunación.

Una vez que la declaración jurada haya sido realizada, el PASE SANITARIO de la app Cuidar mostrará el estado de vacunación de la persona.

AVvXsEgrX1eyiGEL66Sjb7adVn792tecjvLkCCqAJRIlOhAiqBqgzxOVxiV7l yGBvofNv5zmunHByIFxTZuVppHpIEckY0Qw7Ho5jHvmhHKL025KR54OQC7gjJ8C6TLzgg80clU9f4UcnNgKOZdnLslum XSgbfUaAKH3h67TX6NsdPIJ4N13N2X8k4dT9YUw=s320

-Un turista extranjero o un no residente en Argentina. ¿Puede tener el PASE SANITARIO?

No. Las personas que no sean ciudadanos residentes en Argentina, independientemente del motivo de su ingreso al país, no podrán contar con el PASE SANITARIO y deberán acreditar su estado de vacunación con el certificado emitido por el país donde se hayan vacunado.

AVvXsEiow1W9adoux ZHAjXVXFP5OazrvXgIChqXwGzzZxpL LjwCCYpoNwxK3vGMyQqcpa5nMbqdonwwst vJxyTCq3LtYor5g1lk3hjorjRK5pBzWD0B09

Dónde encontrás tu pase?

Entrá a la aplicación Cuidar de tu teléfono e ingresá a la sección «Información de salud».

Si en esa pantalla dice «vacunación completa», no sos caso confirmado y no presentás síntomas compatibles con covid, ya tenés el pase, que es válido en todo el país.

Cada vez que te lo pidan para entrar a un evento o un boliche, mostrá la información de salud de Cuidar.

¿Cómo sabés si NO estás habilitado para las actividades del pase?

Si no tenés la vacunación completa, estás cursando la enfermedad o presentás síntomas compatibles con covid-19, no estás habilitado.

Si sos un caso confirmado de covid-19, tu aplicación Cuidar estará bloqueada hasta que termine tu período de aislamiento.

Tené en cuenta que la información puede tardar algunas horas en actualizarse.

¿Se bloqueó tu aplicación?

Entonces el autodiagnóstico arrojó síntomas compatibles o estás registrado en el Sistema Nacional de Salud como caso confirmado de covid.

Aislate para evitar contagiar a tu familia o amigos.

AVvXsEhTt4tG0eHqSIZjMnWzOdhWA3UoNhQ9seX1U4oGk8MWTzhhlW2XSz2sSaRktkxNeCUgt4 TNW72tGTUbxz K2BdEtUwFEat8rn66C 98

¿No podés instalar Cuidar?

Si no podés acceder a la aplicación, presentá el certificado de vacunación en papel o digital que te entregó la autoridad sanitaria local o extranjera donde te vacunaste. Tené en cuenta que la certificación deberá acreditar la vacunación completa

AVvXsEgwO1UJ24Y1iQeoWU0Rz6oEljXbrb4TImg4VLAUSWl8mYSe8l2EMcG1PrDGM5SmJaT1LeaHd tg0VfBm

¿Te vacunaste fuera del país?

Primero vas a tener que completar en la web de Mi Argentina la declaración jurada con los detalles de tu vacunación en el exterior.

Luego, esa información va a aparecer en la sección «Información de salud» de tu aplicación Cuidar.

.AVvXsEgZq7jc