Paseo del Bajo, el empalme con las Autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín

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La obra del «Paseo del Bajo», presentada por el presidente Mauricio Macri, el jueves pasado será realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de la empresa estatal Autopistas Urbanas junto con la Corporación Antiguo Puerto Madero, que tendrá a cargo la obra en superficie.

El proyecto consiste en la creación de un corredor vial que tendrá más de seis kilómetros, entre Alicia Moreau de Justo-avenidas Huergo-Madero, con cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia que permitirán circular más rápido con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro.

Contará con ocho carriles para vehículos livianos, cuatro en sentido norte y cuatro en sentido sur, se informó en un parte de prensa oficial.

La traza comenzará al sur de la Ciudad en el empalme con las Autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata), desde donde partirán ramas de vinculación.

Estas se construirán con la tipología de viaductos, e irán descendiendo hasta alcanzar el terreno, aproximadamente a la altura de Carlos Calvo, donde la traza comenzará a enterrarse para transformarse en trinchera por donde circulará el tránsito de vehículos pesados, manteniendo los carriles de vehículos livianos a nivel.

Al cruzar la avenida Belgrano, la traza de la trinchera se desviará para ubicarse parcialmente debajo de Alicia Moreau de Justo, siendo este trayecto mayormente una trinchera cubierta y semicubierta hasta Córdoba. Luego, la traza continuará por un falso túnel que se creará a la altura de Dársena Norte, sobre cuya cubierta se levantará un parque tipo terraza verde que se constituirá en un nuevo espacio de disfrute para los vecinos.

Ya en avenida Ramos Mejía, comenzará a subir hasta emerger a la superficie, desarrollándose un sector a nivel para el ingreso y egreso a la Terminal de Ómnibus.

Luego de esto continuará en un viaducto elevado, con conexión al Puerto, sobre las avenidas Antártida Argentina y Castillo, hasta su empalme Norte con la AU Illia, a la altura del Peaje Retiro.

La trinchera para vehículos pesados tendrá dos carriles de circulación por sentido, cada uno de 3,50 metros de ancho y 5,10 metros de altura libre de paso; contará con banquinas y sobreanchos de seguridad.

Para quienes se trasladan en auto, las avenidas Alicia Moreau de Justo (con cuatro carriles de circulación sentido norte) y Huergo (con cuatro carriles de circulación sentido sur) tendrán mayor fluidez, mejorando la seguridad vial y acortando los tiempos de viaje.

Además, se dispondrán cruces transversales que permitirán la circulación entre microcentro y Puerto Madero en las calles: Estados Unidos-Independencia, Belgrano – Moreno, Perón – Corrientes- Lavalle y Córdoba-Viamonte.

El proyecto creará 60.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes, y contendrá también una nueva red de ciclovías, integrada a la actual, para fomentar la recreación y la movilidad sustentable.

El gobierno porteño le adjudicó a Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, el tramo más importante de las obras del Paseo del Bajo que conectará la autopista Buenos Aires-La Plata y la Illia, por un presupuesto de $3.183 millones.

La obra del Paseo del Bajo, que fue presentada este la semana pasada por Macri, Vidal y Larreta, está dividida en tres tramos, los cuales se licitaron en tres procesos licitatorios internacionales distintos, “cabe destacar que no podía haber un mismo ganador en más de un tramo” indicaron desde el Gobierno porteño.

En tanto, el tramo “A” serán las obras de los viaductos, esta parte se la quedo Corsan Corviam Construcción S.A por $1.500 millones; el tramo “B” de la trinchera semicubierta sur, fue adjudicada a Green – CEOSA por $1.600 millones y el tramo “C”, la trinchera semicubierta norte, estará en manos de las empresas IECSA – Fontana Nicastro, de Angelo Calcaterra, por $3.100 millones, una suma que duplica los tramos anteriores.

Tal como explicaron fuentes oficiales, de las 99 empresas que descargaron pliegos, la empresa de Calcaterra ganó la contienda el día 15 de diciembre del 2016 “ya que presentó la oferta más económica”.

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