Paso: Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Preguntas y Respuestas.

Paso: Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Preguntas y Respuestas.

Testeos gratuitos en las 48 horas previas, distancia social y prioridad de los adultos mayores de 70 años, son algunas medidas que forman parte del Plan Elecciones Seguras que implementará el gobierno porteño para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán este domingo, se informó oficialmente.

El Gobierno porteño informó además que el domingo funcionarán en forma gratuita la red de Subte y Premetro, el Sistema Público de Bicicletas, los colectivos y los trenes.

Indicó que, en el caso del Subte, prestará servicio desde las 7 de la mañana.

Paso: Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Preguntas y Respuestas.
Paso: Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Preguntas y Respuestas.

Los testeos

Como parte del Plan, desde este viernes y hasta el sábado se realizará un operativo para que todas las personas que participan de la puesta en marcha de la elección, como autoridades de mesa, fiscales, delegados de Justicia Electoral, entre otros, tengan la posibilidad de testearse de manera preventiva y gratuita.

Los interesados pueden solicitar un turno online a través del sitio: buenosaires.gob.ar/elecciones.

Entre las 12 y las 24 horas de realizado el test podrán consultar el resultado a través de Boti, el Whatsapp de la Ciudad de Buenos Aires al número (+54911) 5050-0147 y luego escribir «resultado de test».

Para realizarse los test, se encuentran disponibles Costa Salguero, Club San Lorenzo, La Rural, Parque Chacabuco, Parque Los Andes en Chacarita, Comuna 7, Usina del Arte, Villa Devoto, San Cayetano, y Plaza Houssay.

Si una autoridad de mesa obtiene un resultado positivo para coronavirus, deberá informarlo al Juzgado Federal quien asignará su reemplazo, agregó el Gobierno porteño.

Paso: Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Preguntas y Respuestas.
Paso: Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Preguntas y Respuestas.

Más centros de votación

Asimismo, con el fin de evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social, se aumentó 29% la cantidad de centros de votación: de 798 a 1.031.

Los mayores de 70 años tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.

Las filas se ubicarán principalmente en el exterior de los centros de votación y, si las características del lugar lo permiten, se realizarán también colas reducidas en los patios internos.

Cada establecimiento contará con un facilitador sanitario, que tendrá la tarea de ordenar el ingreso y egreso de los votantes y reforzar la importancia del correcto uso del tapabocas, señalaron.

En la entrada, agentes de tránsito realizarán cortes parciales para ampliar los espacios de espera seguros y garantizar la distancia social.

Higiene de los espacios

Con respecto a la higiene, el Ejecutivo porteño proveerá insumos para la desinfección de cada establecimiento.

Además, se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

A su vez, todas las mesas van a contar con un kit sanitario.

Evitar contactos

El uso de tapabocas será obligatorio en todo momento y antes de ingresar al cuarto oscuro, las personas deberán utilizar sanitizante de manos.

En esta ocasión, la autoridad de mesa no manipulará el DNI de los votantes.

El Gobierno porteño aconsejó que los votantes consulten el padrón electoral antes de asistir al lugar de votación en: buenosaires.gob.ar/elecciones, en el chat de WhatsApp de la Ciudad (11 5050-0147) o en padron.gob.ar ya que es posible que se haya modificado por la incorporación de más centros.

Sugiere asimismo conocer con anticipación el número de mesa y orden para agilizar el proceso y minimizar la espera.

También, recomendó la utilización correcta del tapaboca y alcohol en gel para minimizar las posibilidades de contagio; llevar lapicera propia para firmar el padrón electoral y cerrar el sobre colocando la solapa hacia adentro.

Quiénes no deben ir a votar

Ante síntomas compatibles con la Covid-19, no ir al centro de votación y acercarse a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana.

Por último, quienes se encuentren cumpliendo aislamiento por coronavirus (casos positivos, contactos estrechos, etc.) no deben ir a votar.

Además, para garantizar que las clases del lunes se desarrollen con normalidad, desde el momento del cierre de los comicios se comenzará con las tareas de limpieza de las escuelas, concluyó el comunicado del Gobierno porteño.

Qué se vota en estos comicios

– ¿Qué significa PASO?
– PASO significa Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

– ¿Qué son las PASO?
– Son elecciones nacionales primarias en las que todos los ciudadanos pueden votar en las internas de las agrupaciones políticas el mismo día, en todo el país y tienen carácter obligatorio.

– ¿Qué se vota en las PASO?
– Se vota a la lista de candidatos de una agrupación política que luego participará en las elecciones generales del 14 de noviembre por un cargo electivo nacional.

– ¿Qué se elige en las PASO 2021?
– Todas las provincias eligen los candidatos a diputados nacionales que participarán en las generales. Se renueva la mitad de las bancas de Diputados (127). También 8 provincias eligen a los candidatos a senadores nacionales. Se renueva un tercio del Senado (24).

– ¿Qué provincias eligen a senadores nacionales?
– Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

– ¿Qué provincias votan este domingo simultáneamente cargos provinciales y municipales?
– Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Sobre los resultados

– ¿Quién gana en las PASO?
– En las PASO se compite dentro de una agrupación política. La lista de ese espacio que más voto obtenga es la ganadora de esa interna y competirá en las generales.

– ¿Se puede modificar la lista ganadora de esa agrupación para las generales?
– No. Solo se modifica si la lista perdedora de esa agrupación política obtuvo una cierta cantidad de votos. Dicho porcentaje de votos es establecido por el propio frente con anterioridad para permitir el intercalado de candidatos.

– Si hay una sola lista en una agrupación política, ¿ya está habilitada para competir en las generales?
– No. Debe superar el piso de 1,5 por ciento de los votos.

– ¿Qué es el piso del 1,5 porciento de los votos?
– El 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos es lo mínimo que debe obtener una agrupación política en cada categoría y distrito, con una lista o la sumatoria de ellas, para participar en las generales.

Qué tengo que tener en cuenta a la hora de emitir el voto

– ¿Se puede votar a más de una agrupación política en las PASO?
– Sí, siempre que sea para distintos cargos. Se puede cortar boleta.

– ¿Qué pasa si voto a 2 candidatos para el mismo cargo en las PASO?
– Se anula el voto.

– ¿Cuál es el horario de votación?
– 8 a 18. Si a las 18 hubiera votantes haciendo filaafuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar, y se les permitirá el ingreso a posterior.

– ¿Desde que edad se puede votar en las PASO?
– Pueden votar a partir de los 16 años cumplidos hasta el 14 de noviembre inclusive.

– ¿Es obligatorio el voto en las PASO?
– El voto es obligatorio para los mayores de 18 años hasta 70 años. Los menores de 16 y 17 años y los mayores de 70 años podrán votar voluntariamente.

– ¿Qué pasa si no voy a votar en las PASO?
– Ingresas a un registro de infractores y se te aplica una multa, salvo que justifiques ante la justicia nacional electoral que no pudiste votar. Los menores de 18 y mayores de 70 años no tienen sanción.

– Si no votó en las PASO ¿puede votar en las elecciones generales?
– Sí. Se puede.

– ¿Los contagiados de Covid o casos estrechos deben ir igual a votar?
– No. Están exceptuados.

– ¿Hay franjas horarias preferenciales para que voten las personas mayores y de grupos de riesgo?
– Sí. Los adultos mayores e integrantes de grupos de riesgos podrán votar con prioridad desde las 10.30 hasta las 12.30.

– ¿Qué documentos están habilitados para votar?
– DNI libreta verde y libreta celeste; el DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”); la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

– ¿Se puede votar con el DNI en el celular?
– No. El DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son documentos válidos para votar.

– ¿Qué pasa si voy a votar con un DNI diferente al que figura en el padrón?
– Solo podrá votar con el DNI que figura en el padrón o una versión posterior. Si lleva una versión anterior, no podrá votar.

– ¿Se puede ir a votar acompañado?
– No. Solo en el caso de que sea estrictamente necesario, se permitirá el ingreso con acompañantes.

– ¿La autoridad de mesa puede pedir que se baje el barbijo para verificar la identidad?
-Sí. Lo puede pedir momentáneamente.

– ¿Habrá personal específico para hacer cumplir las reglas sanitarias?
– Sí. En los establecimientos habrá personal denominado facilitador sanitario que es un integrante del comando electoral.

– ¿Cuáles son las funciones del facilitador sanitario?
– El facilitador sanitario ordena el ingreso de los votantes, constata el correcto uso del barbijo, hace respetar el distanciamiento social y limita la capacidad de personas en el lugar.

¿Cuáles son las recomendaciones sanitarias para ir a votar en pandemia?

– Mantener la distancia de 2 metros.
– Usar barbijo correctamente.
– Sanitizarse las manos antes de ingresar al cuarto oscuro.
– Evitar tocarse la cara.
– Dejar el DNI en la mesa.
– No salivar el sobre para cerrarlo. Usar pegamento o introducir la solapa dentro del sobre.
– Llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón.
– Retirar el DNI y el troquel.
– Sanitizarse las manos al retirarse.

Las disposiciones en los lugares de votación

– ¿Se limitaron las cantidades de mesas de votación por escuela?
– Sí. Se sugiere ocho mesas de votación por establecimiento con el objetivo de evitar aglomeraciones.

– ¿Hubo cambios de lugar de votación respecto a las elecciones de 2019?
-Sí. Se agregaron más mesas para evitar aglomeración y se modificaron algunos lugares de votación. Consulte en el padrón.

– ¿Cuántas personas podrán votar en las PASO?
– Hay 34.332.992 personas habilitadas para votar.

– ¿Cuantas escuelas y mesas electorales fueron habilitadas?
– Quedaron habilitados 17.092 establecimientos, con un total de 101.457 mesas para sufragar en todo el país.