Paso a paso: bibliotecta de melamina entelada

Por Virginia Escribano, autora de “Muebles Recuperados”, de Editorial Albatros (www.albatros.com.ar)

La melamina es un material plástico que se utiliza para revestir aglomerados o compactados de madera como el OSB o MDF. Este revestimiento se usa habitualmente para los muebles de cocina y también para las líneas económicas que se venden en hipercentros del hogar. Vienen de color blanco, negro y también símil madera. Es muy común que en todas las casas haya algún mueble de este tipo. Pintarlo suele ser una buena alternativa para modificar su aspecto y darle un nuevo look.

Materiales

· Biblioteca de melamina
· Rodillo de goma espuma de alta densidad
· Pincel fino
· Fondo universal o fondo blanco para madera
· Esmalte al agua blanco
· Lija 150
· Lija 320/350
· Taco de madera o lijadora
· Minibatea
· Tela de tapicería
· Destornillador
· Martillo
· Clavos chicos o tachuelas

PASO A PASO

1. Destornillar el fondo de la biblioteca y reservar para luego entelar.
2. Lijar superficialmente con lija 150. Si hubiera imperfecciones o faltantes de melamina, rellenar con masilla para madera. Eliminar restos de polvo con pincel y luego pasar un trapo húmedo.
3. Aplicar una mano de fondo universal.
4. Una vez seco el fondo universal, aplicar el esmalte al agua en capas finas. Dejar secar. Repetir el procedimiento hasta que el color quede parejo.
5. Lijar con lija fina 320/350 entre mano y mano de pintura.
6. Cortar una tela apenas unos centímetros más grande que el tamaño del fondo de la biblioteca y apuntar con clavos chicos o tachuelas en el contorno. Volver a colocar la tapa para que quede tirante. Emprolijar la terminación.