Pastelitos

Pastelitos ¿De membrillo o batata?. Las 2 Recetas

Pastelitos ¿De membrillo o batata?.

Argentina transita por una grieta con alegría que causa risas y discusiones eternas, una pelea tradicional. Es de membrillo o de batata, de batata o membrillo. En «Argentine» (este es otro tema) se discute cualquier cosa a niveles superlativos.

Los pastelitos ¿son de membrillo o batata?, son de los que te gusten y punto. Durante la época colonial posiblemente hubieran sido de batata o membrillo dado que ambos verduras y frutas forman parte de nuestra tierra, todo es tan simple que los Argentinos complican lo incomplicable.

En las redes sociales la grieta continua, pudimos leer algunos divertidos comentarios. «Los pastelitos de batata son superiores», «Hermoso día para recordar que los pastelitos son de membrillo», «Fui a la panadería a comprar pastelitos y había cola, así que pasé por la rotisería y compré locro. ¡Viva la patria!», «Los pastelitos y la pastafrola son de membrillo.» adelanto Marcia más contundente. Otros mas Vigilantes se pusieron a discutir el postre vigilante que tiene la misma grieta.

FTnRDvOXoAAICJB
Mate y Pastelito, es un clásico de los domingos y del 25 de Mayo y de todos los días.

Los pastelitos de membrillo, clásicos (aunque también los hay de batata) están presentes en nuestras vidas casi desde que nacemos. Al menos así es en la Argentina. Incluso han sido parte de nuestras historias desde los días de la escuela, cuando en los actos festivos por la fecha patria aparecían sobre el escenario niños y niñas «pintados de negritos«, al vivo grito de “Pastelitos calientes que queman los dientes”.

La historia relatada a través de los años, esa que va de boca en boca (justo como los pastelitos), nos dice que -en tiempos de la Colonia- las damas llevaban en su cabeza canastas repletas de deliciosos pastelitos, y esa tradición, aunque distinta, no se ha perdido. Hoy nos toca hacerlos a nosotros, y para eso nada mejor que una receta súper sencilla.

FTnJHPsWAAA63 r

Cocinar en una chapa mojada con agua fría, en horno bastante caliente. Al sacarlas, espolvorear con azúcar impalpable, almíbar, granas o coco rallado, a gusto.

Pastelitos la receta 1 tradicional argentina de membrillo

Ingredientes:
• 400 gr. de harina
• 400 gr. de manteca
• 7 jugo de limón
• 300 c.c. de agua fría
• 15 gr. de dulce de membrillo
• huevo (cantidad necesaria)

Poner en un recipiente hondo 400 gr. de harina, una cucharadita de sal fina y 400 gr. de manteca bien fría en trocitos. Agregarle 2 cucharadas de jugo de limón y 300 c.c. de agua fría.

Mezclar con cuchara de madera, uniéndose, colocarla sobre la mesa, estirarla con un palote, doblarla en tres, estirarla y doblarla nuevamente en tres y así se la estira siempre en forma alargada y se la dobla en tres hasta el sexto doblez.

Dejarla descansar una hora y luego estirarla y cortar cuadrados para los pastelitos (se necesitan dos cuadrados para cada uno).

FTmrBUqX0AcrE3S

Los pastelitos

Deshacer 150 gr. de dulce de membrillo con 4 cucharadas de agua caliente, formando una crema. Sobre uno de los cuadrados estriados, poner un poco del dulce, pintar los bordes con huevo batido y cubrir con otro cuadrado por arriba. Sellar los bordes y darle forma de pastelito.

Pastelitos la receta 1 tradicional argentina de batata

Ingredientes

– Harina común, 500 gramos y extra
– Grasa de pella (manteca o margarina), 150 gramos y extra
– Agua, una taza
– Sal, una cucharada
– Materia grasa para freír, cantidad necesaria
– Dulce de batata 500 gramos

¿Cómo prepararlos de batata?

– Preparar una salmuera con mezcla de sal y agua a fuego bien bajo y lento, hasta que la sal quede disuelta.
– Colocar en un bol harina y agregar grasa troceada en pequeños cubitos. Unir con las manos hasta lograr un granulado consistente.
– Agregar cucharadas de salmuera hasta lograr una masa suave que no se pegue en las manos.
– Estirar con un palote y pintar la masa con 50 gramos de grasa derretida, espolvorear con harina y doblar en tres, el tercio izquierdo sobre el tercio central y el tercio derecho arriba del tercio central.
– Hacer girar la masa para que los bordes abiertos queden mirando hacia los costados.
Enfriar durante media hora.
– Poner una cucharadita de relleno y repasar el borde con el dedo humedecido previamente en agua.
– Cubrir con otro cuadrado, teniendo en cuenta que las puntas no deben coincidir. Apretar las cuatro puntas y llevar al frío 30 minutos.
– Calentar grasa (puede ser aceite o una mezcla de ambas) y freír hasta que adopten un atractivo tono dorado.
– Al retirarlos se los puede espolvorear con azúcar o darles un baño de almíbar espeso y cubrirlos con granas de colores.