Patricia Bullrich “Cambió la doctrina, la Policía no es culpable en un enfrentamiento”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a defender el accionar del policía Luis Chocobar, quien mató al delincuente que había apuñalado a un turista en La Boca. “Si quieren, tenemos policías sin armas y vamos a ver cómo nos va”, planteó Bullrich con dureza en una entrevista con Radio Con Vos. “Cambió la doctrina, la Policía no es culpable en un enfrentamiento”.

– Chocobar actuó de acuerdo a todos los protocolos y manuales que hemos elaborado sobre doctrina policial.

– Cada vez que hay una persona con cuchillo, el policía no debe acercarse nunca a menos de seis metros. Es una doctrina internacional, ratificada por todos.

– Esta doctrina policial la hemos enseñado el año pasado en las escuelas policiales del país. Esto lo digo porque a partir de un video mal editado y recortado, se analiza algo que es absolutamente poco profesional. No entienden que Chocobar estaba en la persecución de un delito que seguía, que existía, que estaba infraganti.

– Esa persona que había acuchillado a un turista, podía hacer lo mismo con cualquier otra persona. Consideramos desde el Ministerio de Seguridad que la acción que realizó el policía no es legítima defensa. Está mal encuadrado el caso. Es una acción de cumplimiento de deber de funcionario público.

– Este caso ratifica una mirada que tiene nuestro gobierno: las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito.

– Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías.

– Nos enfrentamos contra delincuentes que no tienen ningún problema en matar policías. A partir de esto, consideramos que el Presidente de la Nación lo que hace es avalar esta idea en la figura de Chocobar. Así lo hicimos también en otros casos donde se demostró que la verdad estaba del lado de lo que habíamos dicho, como en el caso Maldonado.


Myriam Bregman: “Bullrich sabe que está desatando una ola de gatillo fácil y represión”

Ayer, la ministra había sostenido que Chocobar “actuó como agente (de policía) de acuerdo a su deber”. “Persiguió al delincuente hasta hacer cesar el delito”, relató, ante la polémica que suscitó el caso, ya que desde algunos sectores se acusó de que en realidad el policía disparó al delincuente por la espalda, considerándolo un asesinato.

“Consideramos que el juez va a entender nuestro razonamiento. Como Gobierno hemos revertido las cosas: antes, las víctimas parecían los victimarios”, insistió Bullrich.

Por otro lado, ingresó ayer al Consejo de la Magistratura el pedido de juicio político contra el juez Enrique Velázquez, que intervino en el expediente en el que se ordenó el embargo y el procesamiento de Chocobar.

El policía fue embargado en $ 400.000 por Velázquez y fue recibido luego por el presidente Mauricio Macri en respaldo de su accionar.

Tras las declaraciones de Patricia Bullrich, que defendió nuevamente el accionar del policía Luis Chocobar, la diputada porteña y referente del Ceprodh Myriam Bregmanaseguró: “Con el caso Maldonado, Bullrich inauguró la doctrina de inversión de la carga de la prueba: el gendarme o represor de turno tiene razón. El que diga lo contrario, que lo pruebe. Pero no es un juego limpio: pone a todo el aparato de Estado y a la Justicia para encubrir y desviar pruebas”.

Asimismo, denunció que “la ministra sabe que está desatando una ola de gatillo fácil y represión, como hizo Ruckauf con su ‘Hay que meter bala a los delincuentes’. Lo sentimos de cerca: mi compañera Carla Lacorte está en silla de ruedas desde ese momento por un policía que disparó indiscriminadamente”.

Contradiciendo las afirmaciones de la ministra, la referente del FIT fue tajante: “Ni en el caso de Santiago Maldonado ni en el de Rafael Nahuel hubo enfrentamiento: son verdaderos crímenes de Estado. En el caso Kukoc, tampoco. Es un caso de gatillo fácil liso y llano”. A la vez, recordó que “cuando en Diputados se votó ampliar el proceso de ‘flagrancia’ alertamos que eso incrementaría la represión. Es la figura que se usó como excusa para matar a Santiago Maldonado y con la que ahora Bullrich justifica a Chocobar”.

Para concluir, Bregman consideró que la caída de la imagen del Gobierno hace que este apueste “cada vez más a la represión de la protesta y al control social más descarnado. Para eso, la única respuesta es más movilización y coordinación de las luchas. La masividad y la organización son claves”.

Bookmark and Share

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar