Paula Resels 2do: INFORME DE GESTIÓN a 1 año de las COMUNAS

Un buen gobierno no está asegurado por la liberalidad de sus principios, pero sí por la influencia que tiene en la felicidad de los que obedecen.

Manuel Belgrano

El 10 de diciembre de 2012 se cumplió un año de la conformación de las Juntas Comunales. Durante este año he intentado llevar adelante el programa por el que fui electa para integrar la Junta Comunal 11 sumándole los aportes de los vecinos y las vecinas que a través de diferentes Encuentros, Foros, etc. nos fueron acercando.

Fue este un año difícil de trabajo comunal sin Presupuesto, Competencias, ni Respeto.
Durante este año, el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. ha violado sistemáticamente la Constitución de la CABA, la Ley Nº 1777 (Ley Orgánica de Comunas), la Ley Nº 70 (Sistema de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad y los Derechos de los y las que habitamos en esta Ciudad), privándonos de gozar de los beneficios de la Democracia Participativa y de formar parte de la toma de decisiones a nivel comunal.

El 2013 no pareciera ser distinto. La Junta Comunal 11 elevó al Poder Ejecutivo, en tiempo y forma, la matriz presupuestaria comunal para el período 2013, adjuntando dos resoluciones, de la Junta Comunal 11 y del Concejo Consultivo Comunal, reclamando la integración de las Comunas al presupuesto con carácter de “Jurisdicción”. El presupuesto general de la Ciudad para el período 2013 presentado a la Legislatura por el Ing. Macri no incluye nada de lo propuesto por las Comunas, presentándolas, otra vez, como “programas” bajo la jurisdicción presupuestaria del Jefe de Gabinete de Ministros Horacio Rodríguez Larreta, otorgándole a este las facultades para decidir sobre la gestión Comunal, arrebatándole esta potestad a los Consejos Consultivos Comunales y a las Juntas Comunales.

En el presupuesto del área de Desarrollo Social he incorporado los proyectos surgidos de la Comisión de Acción Social del Consejo Consultivo Comunal, los surgidos de iniciativas vecinales y los míos propios.

Soy consciente que este no ha sido el mecanismo de elaboración del presupuesto más adecuado y ni participativo. Por eso, es mi compromiso, poner todo mi esfuerzo para que el presupuesto comunal para la gestión 2014 se realice a través del Presupuesto Participativo.

He sido la única juntista de la Comuna 11 que ha acompañado con su firma el petitorio junto a vecinos y vecinas de CABA, legisladores, legisladoras, comuneros y comuneras de otras comunas, reclamando el cumplimiento de las Leyes que garantizan el pleno desarrollo de las Comunas presentado al Poder Ejecutivo por los vecinos y las vecinas organizados en Ciudadanos por Comunas.

El Jefe Comunal, Sr. Carlos Guzzini, con la complicidad de los demás juntistas del PRO, desconociendo el Artículo 26 de la Ley Orgánica de Comunas, administra los escasos recursos de la Comuna de manera discrecional e inconsulta manteniendo las estructuras de la etapa anterior (CGPC). Haciendo oídos sordos ante mi insistente reclamo exigiendo información y transparencia. Reiteradamente le he solicitado el balance de la caja chica que él administra de manera arbitraria cual “patrón de estancia”. A pesar de que la Junta Comunal ha elaborado un protocolo para la difusión inmediata y simultánea a todos sus miembros del movimiento de los expedientes de la Mesa de Entrada Comunal continúa el boicot al desarrollo de las comunas mediante el secuestro de toda información que compete a la vida de la Junta Comunal.

He acompañado con mi firma el recurso de amparo por Acceso a la información pública junto a los legisladores porteños Julio Raffo y Rafael Gentili y los miembros de las Juntas Comunales Martín Iommi (C. 6), Néstor Tzanoff (C. 9), Maru Lopes (C.10), Patricia Machado (C. 5) y María Alejandra Camiña Bergalli (C. 8), todos del Movimiento Proyecto Sur, luego de que el Gobierno de la Ciudad se negara a entregar la información requerida sobre la planta de trabajadores que están destinados a las Comunas y la destinada a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, a cargo de Eduardo Macchiavelli, información que el Jefe Comunal (Sr. Guzzini) reiteradamente se ha negado a dar a legisladores y comuneros del Movimiento Proyecto Sur. En el fallo, la Jueza Elena Liberatori, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 4, sostuvo que «…resulta evidente que la información requerida por la actora, en los términos de la Ley 104, no fue satisfecha ni administrativa ni judicialmente», por lo cual resolvió hacer lugar al amparo «…ordenando al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que por intermedio del organismo que corresponda suministre a la parte actora la totalidad de la información requerida dentro del plazo de diez (10) días». Luego de la apelación por parte del Poder Ejecutivo, estamos a la espera de la resolución de la Cámara de Apelaciones CABA.

Como responsable del área de Desarrollo Social de la Comuna 11 me entrevisté en marzo de 2012 con la Ministra de Desarrollo Social CABA, Sra. Carolina Stanley. Desde ese encuentro no he tenido ningún otro contacto con dicho ministerio, aún no me ha sido enviada la información y folletería que se me había prometido para desarrollar tareas concurrentes con los programas de las diferentes reparticiones del mismo. No he sido invitada y/o formalmente informada de las actividades que el Ministerio a cargo de Carolina Stanley ha llevado a cabo en la Comuna 11, siendo esta una regla y no una excepción por parte de los funcionarios del Gob. del PRO, como he denunciado repetidamente.

Por eso no me sorprende que continúe sin responder a mis llamados el Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario responsable de los programas de Atención Social Inmediata (línea 108) y Buenos Aires Presente (BAP).

El trabajo conjunto con la ministra y el subsecretario me resulta imprescindible para poder intervenir y ayudar, por ejemplo, a mejorar la situación de las personas en situación de calle. Como consecuencia de este “ninguneo”, durante este año no hemos podido, desde la Comuna 11, desarrollar acciones que ayuden a solucionar esta problemática que sabemos trae aparejados muchos inconvenientes no solo a las personas cuyos derechos son sistemáticamente vulnerados sino también para todos los vecinos y todas las vecinas.

El 15/11/12 la Legislatura aprobó la Ley Nº 4367 de rezonificación del polígono comprendido entre Av. San Martín, Av. Beiró, Av. Nazca y Ricardo Gutiérrez limitando a 15 mts. su altura máxima. Esta Ley detiene en un castigada zona de Villa del Parque el avance de las construcciones injustificadas de edificios de altura producto de la especulación inmobiliaria que nada tienen que ver con las características y las necesidades de la comuna y que tanto afectan nuestra calidad de vida. La sanción de esta Ley fue producto de la organización y la participación de los vecinos y las vecinas. Iniciativa esta que acompañe convencida de estar trabajando por el bien común.

Durante este año he continuado involucrada activamente en la lucha por la defensa de lo público, lo que es de todos y todas, ante lo que personalmente denomino “Plan sistemático de destrucción de lo público” que lleva adelante la administración macrista.

En defensa de la salud pública: Participo del colectivo de organizaciones, vecinos, vecinas y comuneros, de las comunas 11 y 15 que, gracias a la organización y la constante movilización logró a mediados de diciembre 2012 el cumplimiento de la Ley Nº 3011 de expropiación del edificio donde funcionaba la ex Liga Israelita de Lucha contra la Tuberculosis para convertirse en un CESAC, (centro de atención primaria, publico y gratuito dependiente del Área programática del Hospital Tornú y la incorporación en el presupuesto 2013 de la partida presupuestaria necesaria para su funcionamiento. Así lo han confirmado la Vicejefa de Gobierno Sra. María Eugenia Vidal y la ministra de Salud C.A.B.A. en un encuentro realizado en el barrio. Este es otro logro de la organización y la movilización de los vecinos y las vecinas que dotan a la comunidad de un Cetro de Salud que permitirá el acceso a la salud pública y gratuita.

En defensa de la educación pública, laica y gratuita: acompañé a la comunidad educativa, sindicatos y organizaciones sociales en las acciones realizadas durante este año por el derecho a una educación pública de calidad, en contra de los cierres de grados y por más vacantes. Estuve presente en las movilizaciones que se han llevado a cabo tanto frente a las escuelas involucradas como en las convocadas frente a Jefatura de Gabinete o frente a la Legislatura porteña como en los encuentros organizados para debatir el modelo de educación pública que necesita la ciudad.

Asistí todas las veces que he sido convocada como veedora de las reuniones de las cooperadoras escolares de las escuelas de la comuna 11. A pesar del mal trato propinado por la Sra. Susana Luquet, que en más de una ocasión nos ha prohibido la participación a estos encuentros, apropiándose de una autoridad de la que carece y un cargo (asesora del Sr. Guzzini) que desconozco y rechazo.

En defensa de la transparencia en la función pública: he propuesto en la Junta Comunal 11, sin éxito, que las reuniones de ésta sean abiertas a aquellos que quieran presenciarlas y expresar sus opiniones en su primera media hora (imitando el funcionamiento de las comisiones de la Legislatura). He participando de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la legislatura apoyando el Proyecto de Ley 1269-D-1012 que tiene por objeto establecer explícitamente el carácter público de las reuniones de las Juntas Comunales, de sus deliberaciones y resoluciones, y la publicidad de las mismas.

En defensa de la cultura barrial y comunitaria: he manifestado públicamente mi rechazo al veto por parte del Jefe de Gobierno a ley de expropiación y recuperación del Cine Aconcagua que nos niega un espacio para las expresiones culturales y de encuentro tan necesario para esta comuna que no cuenta con la cantidad centros culturales necesarios para cubrir la demanda y necesidades comunales.

En defensa del espacio público: continúo apoyando y participando de las distintas acciones que llevan adelante los vecinos y las vecinas y en la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura para que den tratamiento y dictamen favorable tanto al proyecto de Ley Nº 1047-D-2011 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio ubicado en el PASAJE DANTAS, JULIO S. 3227. Dicho predio deberá ser destinado a espacio verde parquizado, convirtiéndose en la primera plaza de Villa Santa Rita. Asimismo he participado en la defensa del proyecto de Ley Nº 2253-D-2010 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio ubicado en la calle EMPEDRARO Nº 2391. Dicho predio deberá ser destinado a un espacio público y así volver a ser la plaza que el Gobierno de Macri vendió con fines inmobiliarios.

A partir de iniciativas vecinales y conjuntamente con los vecinos y las vecinas hemos comenzado con dos campañas que continuarán durante el próximo año.

“Árboles para vivir mejor” es una campaña surgida del primer Foro para la Ciudad Futura. Su objetivo es la reposición del arbolado público con especies autóctonas y participación vecinal. Con la colaboración de organizaciones adherentes al Manifiesto del Árbol es que, a principios de septiembre hemos plantado 5 árboles en Avenida Nazca, entre Av. Jonte y Av. San Martín. Debido las trabas interpuestas por el Gob. de la ciudad como por el miembro de la junta comunal con responsabilidad en el área de espacio publico, Sr. Julio Goitia, impidieron que sean mas los árboles plantados.

La Campaña “Veredas libres de caca” consiste en la colocación de dispensadores de bolsas plásticas para la recolección de las heces de las mascotas en la vía pública. Su objetivo es el cuidado colectivo de aquellos lugares que son de todos y todas, como son las veredas. Estos dispensadores construidos con elementos reciclados, contribuyen a difundir el concepto de reducir, reusar, reciclar residuos.

Fui invitada a asistir a la reposición, por iniciativa vecinal, del histórico ombú de la Plaza Roque Saenz Peña (irracionalmente dañado y talado por el gobierno de la ciudad).

Participé junto con vecinos, vecinas, organizaciones sociales y sindicales, en las discusiones de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura rechazando por tercera vez consecutiva el proyecto para instalar bares en las plazas.

Participé activamente de las acciones en rechazo a las leyes que se votaron en la escandalosa sesión de la legislatura el 1 de noviembre de 2012 donde el bloque del PRO con el inestimable apoyo del Frente para la Victoria (FPV) y sus aliados de Nuevo Encuentro (NE) y el Frente Progresista y Popular (FPP), han votado un conjunto de leyes que transfieren una gran cantidad de espacios públicos verdes de la ciudad a intereses privados (mayoritariamente a IRSA) vinculados a la especulación inmobiliaria para obras de dudosa utilidad social y que en realidad esconden contratos millonarios. Estas acciones son contrarias a las más elementales normas de respeto a la ciudadanía y violatoria a la Ley orgánica de Comunas, entre otras.

He participado como oradora de las vergonzosas audiencias publicas a que el tratamiento de dichas leyes obliga.

He adherido a la petición de nulidad de estas audiencias públicas, a cada una de las irregularidades planteadas, a las peticiones de fondo y a las medidas cautelares peticionadas ante el Juzgado N° 14 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad a cargo del Juez Subrogante Guillermo Scheibler, Secretaría 28, que han presentado numerosas organizaciones, vecinos y vecinas, por el incumplimiento de la Ley de Comunas, la ley del parque del bicentenario, las leyes por la urbanización de las villas, etc. y con todos los requerimientos del trámite parlamentario,

Desde mi responsabilidad en Desarrollo social:

3era Edad: he organizado un encuentro con los vecinos y las vecinas, en el Club Villa Sahores, con el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Eugenio Semino.

Mujer: He trabajado en defensa de los Derechos de las Mujeres a decidir sobre su cuerpo y contra todas formas de Violencias contra las mujeres y cualquier opresión patriarcal de la que somos, todavía, víctimas. Frente al anuncio del Jefe de Gobierno de vetar la Ley de Aborto no punible aprobada por la Legislatura porteña el pasado 28 de septiembre y a la perversa actitud asumida por Mauricio Macri al difundir información sensible y legalmente reservada, como fue el anuncio del día, hora y lugar en donde se realizaría la práctica de un aborto no punible, nada menos que de una víctima arrancada a las redes de trata de personas y cuyo embarazo es producto de las permanentes violaciones a las que fue sometida durante su cautiverio,
presenté, junto a un grupo de Legisladores y Legisladoras de la Ciudad, Comuneros y Comuneras de distintas comunas, el día miércoles 10 de octubre, una denuncia penal contra el Jefe de Gobierno por su posible autoría en los delitos previstos en los artículos 157 y 248 del Código Penal de la Nación en relación con lo normado en el artículo 4, inciso 3 de la Ley 153 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley Básica de Salud), artículos 3 y 9 de la Ley 1845 (Protección de Datos Personales) y artículo 6, inciso b) de la Ley Nacional 26.485 (Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) en clara violación a sus deberes de funcionario público.
También participé de la presentación ante el Consejo de la Magistratura de la denuncia contra la Jueza Myriam Rustan de Estrada, debido a que su actitud presupone una conducta irregular que puede configurar el mal desempeño de sus funciones como jueza de la Nación, utilizando su investidura para demorar arbitrariamente el ejercicio de un derecho consagrado.

Preste colaboración y expresé mi solidaridad con los trabajadores y las trabajadores de la fábrica Dulce Carola quienes ocupaban pacíficamente la fábrica abandonada por sus patrones en defensa de sus fuentes de trabajo.

Como consecuencia de la falta de presupuesto y de recursos que la ciudad debe poner a disposición de las comunas (desde personal hasta la imprenta de la ciudad, por ejemplo) es que todavía no hemos podido llevar adelante proyectos, como por ejemplo, el de integración para personas con capacidades diferentes.

He asistido a toda convocatoria que me han hecho llegar diferentes grupos de vecinos y vecinas para conversar sobre las diferentes problemáticas de la comuna.

Cuando ha sido necesario, he gestionado la presentación de Proyectos de Ley o Pedidos de Informes en la Legislatura de la CABA, porque considero que esa es la forma legal para poder encontrar soluciones a determinados problemas de la ciudad (p/ej. el Pedido de Informes sobre la plaza de Mosconi y vías del FFCC Urquiza, ya que los funcionarios del ejecutivo sabiéndose interpelados por los vecinos y vecinas a través de un Pedido de Informes, han abierto, por fin, la plaza).

Cuando la solución tiene que estar a cargo de una decisión y gestión comunal, con participación vecinal a través de las estructuras creadas por la ley 1777, como lo son el CCC y sus comisiones, no podemos consentir las aparentes soluciones gestionadas directamente por los funcionarios favoreciendo solo a determinados grupos de vecinos y vecinas, seleccionados previamente, implementando una estructura clientelista que aparece como “democrática”, “participativa” y “sin política”, es, en realidad, discriminatoria y roza con la ilegalidad. Nadie puede arrogarse el derecho sobre el espacio público comunal. Las decisiones se deben tomar en conjunto, contemplando todas las opiniones. Simplemente porque son BIENES COMUNES, de todos y todas y para todos y todas.

La Junta comunal en su conjunto ha presentado resoluciones ante la Legislatura y ante el ejecutivo solicitando que los predios de Av. Beiró 4658 sean desafectados y retirados de la subasta pública para ser parte del patrimonio de la comuna y se construya allí la sede comunal 11 contemplando espacios para la Junta Comunal, para las actividades que hoy desarrolla la UAC y que deben transferirse a la Comuna (servicios sociales, mediaciones, defensa del consumidor, etc.), para el CCC y sus comisiones, para iniciativas vecinales.

Hasta ahora y a pesar de las promesas que, a través del Sr. Guzzini, nos han hecho llegar el Presidente de la Legislatura Cristian Ritondo y el jefe de ministros Rodriguez Larreta de que iban a actuar respetando la decisión de la Junta Comunal 11, el predio tiene fecha de remate.

Porque creo que el problema de la seguridad es un tema complejo, que requiere para su tratamiento honestidad moral y profundo conocimiento del territorio, que para su solución se necesita más democracia, coraje cívico, participación popular, «separar la paja del trigo» y calmar los ánimos de algunos vecinos y vecinas que ven en cada pobre o indigente un delincuente y en cada policía un héroe. La realidad nos demuestra la falsedad de estos preconceptos, ya que los verdaderos narcos viven en los countris y las fuerzas de seguridad se encuentran cuestionadas debido a sus comprobadas complicidades con el delito organizado. Por eso es que he realizado una amplia convocatoria vecinal para discutir los problemas de seguridad en la Comuna 11 y, con la guía de la Defensoría del Pueblo de la CABA elaborar comunitariamente el mapa del delito comunal. Por la poca participación de los vecinos y las vecinas y la insuficiente cantidad de denuncias recibidas no lo hemos podido concretar. Trasladaré esta propuesta de abordaje a la Comisión de Seguridad del Consejo Consultivo Comunal.

En el transcurso de este año como funcionaria y con el objetivo de aprender e intercambiar experiencias, ideas y propuestas he participado en los siguientes eventos:

8, 9 y 10 de junio: 4to. Foro Nacional de Educación para el Cambio Social., Rosario

14 de junio: Taller para Administración Comunal. En el Centro Cultural El Acento -Bloque de Comuneros Proyecto SUR

3 de julio: Jornada Educación y Movimientos Sociales. En Salón Montevideo-Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Organizado por la Legisladora Laura Garcia Tuñon (Bs. As. Para Todos)

21 de septiembre: Encuentro de Formación sobre Trata de Mujeres a cargo de Martha Pelloni. “Redes de trata de mujeres, niñas y niños, complicidades, circuitos, responsabilidades y captación” organizado por CTA Nacional.

22 de septiembre: Jornada-taller de Presupuesto Participativo, En el Multiespacio Pasco – Bloque de Comuneros Proyecto SUR

6, 7 y 8 de octubre: 27º Encuentro Nacional de Mujeres. Posadas, Misiones

28 de noviembre: Mesa de trabajo. “Diagnostico participativo y seguimiento comunitario: espacio publico en villas”. Diseño y planificación colectiva e igualitaria del Habitat. Organizado por la Comisión Especial de políticas publicas para la ciudadanía plena de la Legislatura.

Como expositora:

3 de Julio: II Jornada de Salud y Comunas. Organizado por la Comisión de Salud de la Legislatura de la CABA.

17 de octubre: “Encuentro por una Ciudad con presupuesto y derechos para todos, diagnóstico y propuesta hacia un presupuesto popular”. Organizado por CTA Capital.

Como organizadora:

14 de Julio: 1er. Foro para la Ciudad Futura. En el Club Ciencia y Labor.

20 de octubre: Foro por la Urbanización de las Villas, articulaciones y estrategias comunes. En la Facultad de Ciencias Sociales, UBA

7 y 8 de diciembre: Encuentro Nacional y Latinoamericano de Colectivos y Movimiento Populares. En la Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Para terminar y a modo de balance de este Primer Año de Gestión debo reconocer que es muy poco lo que se ha avanzado en la implementación de las Comunas. Los principales responsables y autores materiales e intelectuales de esta estafa a la Constitución de la CABA, al andamiaje legal que sostiene y regula el fincinamiento de las Comunas y a la ciudadanía que ve cercenado el ejercicio de sus Derechos son el Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete de Ministros, Sr. Horacio Rodríguez Larreta, el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Sr. Eduardo Macchiavelli y los Jefes Comunales (todos del PRO), quien han violado sistemáticamente el cumplimiento de la Constitución de la CABA y la Ley. Ha pesar de todas situaciones adversas creo firmemente, que más temprano que tarde, será nueva organización política y territorial en Comunas la que redundará en un beneficio directo para todos los vecinos y las vecinas de la Ciudad cuando puedan realmente acceder a la Democracia Participativa teniendo un Gobierno de cercanías. Y como expresé en mi Primer Informe sintetizo en una sola frase lo que creo debe ser el motor central del Buen Gobierno:

“Mandar Obedeciendo”

Comuna 11, 20 de diciembre de 2012

Paula Resels

Miembro Junta Comunal – Comuna 11