Palermo Online Noticias IMAGEN

Paula Resels: «Nos vamos del Partido Socialista Auténtico»

Es evidente que el Gobierno Nacional se afirma cada vez más en su derecha. (Capitanich, Axel Kicillof, Milani, Scioli, etc.).

En la ciudad de Buenos Aires hace ya tiempo que nos (des)gobierna otra derecha.
A partir de la conformación de UNEN los restos de lo que fue el Movimiento Proyecto Sur se han corrido lenta pero inexorablemente hacia la derecha del espectro político.
El Partido Socialista Auténtico en una nueva muestra de su falta de identidad política e ideológica acompaña y profundiza desde hace casi cuatro años este cambio de rumbo.
Sin embargo somos muchos y muchas quienes no acompañamos ni acompañaremos esta visión oportunista y clientelar de la acción política.

Somos muchos y muchas quienes seguimos creyendo en la construcción de una fuerza inspirada en las mejores tradiciones del socialismo argentino y latinoamericano como lo expresado en aquellas 5 CAUSAS que el propio Pino Solanas parece haber olvidado.

Somos muchos y muchas quienes no resignamos ni nuestra identidad, ni nuestra militancia, comprometidas con la causa del pueblo trabajador, por los cargos y las migajas que nos ofrecen las variantes modernas de la vieja Unión Democrática.

Por eso reafirmamos la necesidad de construir una fuerza política claramente situada a la izquierda del gobierno nacional y, obviamente, del macrismo.

Somos quienes desde nuestro lugar de militancia seguimos y seguiremos apostando en la construcción de la herramienta necesaria para la definitiva independencia de nuestra patria.
Desde diciembre de 2009 la estructura interna del PSA se transformó en una organización clientelar con sus claras consecuencias anti democráticas. Se terminó con las discusiones políticas para dar paso al “informe legislativo” y el “si patroncito”, justificado por la presencia del “sueldo” como mediador.
A partir de diciembre de 2011 las agencias de empleo y los despachos de legisladores fueron tres (Camps, Selser y Gonzalez Gass), con igual modus operandi: el militante pasa a ser empleado, anulándosele toda capacidad de razonar, participar, criticar y/o proponer.

Luego de la incorporación del PSA a UNEN (resolución adoptada en un Congreso a todas luces fraudulento), un grupo de militantes decidimos constituirnos como corriente interna (Corriente Socialismo y Dignidad NO en UNEN) para intentar dar batalla y recuperar al PSA para la causa emancipadora. Fracasamos. Nos encontramos con una pared ciega, sorda y muda que nos bloqueó toda posibilidad de participación democrática.

Nunca vimos los padrones de afiliados (eternamente guardados en un cofre con 7 llaves en poder de A. Camps) ni los balances (otro misterio jamás develado).
Esta actitud autista provocó una sangría que vació al PSA de militancia tanto en Capital Federal como en la Provincia de Buenos Aires.
Los responsables de este vaciamiento tienen nombre y apellido y ostentan los cargos más altos en la estructura orgánica del PSA nacional y distrital.
Es tan clara la actitud oportunista del PSA que su propio Secretario General borra en Abril con el codo (derecho) lo que en febrero había escrito con la mano (izquierda).
Dijo públicamente Mario Mazzitelli el 13 de febrero de 2013

” …estamos combatiendo a la derecha y no nos vamos a ir detrás de ningún chupetín… espero que la reflexión toque a la puerta de nuestro Movimiento, porque queremos la Unidad de nuestro Movimiento y vamos por más Unidad. Pero nosotros vamos a construir eso que nos comprometimos hace años: un Movimiento político, social cultural, ambiental, transformador, revolucionario, con un horizonte al socialismo del siglo XXI, y lo vamos a hacer a la izquierda del Kirchnerismo y adelante del Kirchnerismo y lo vamos a hacer con todos los compatriotas que estén dispuestos a avanzar en esa dirección, y lo vamos a hacer con los movimientos sociales, estudiantiles, ambientales y políticos ()………No compartimos las tesis del “bipartidismo”, tesis que sostienen, y no lo digo para descalificar a nadie, digo simplemente que el “liderazgo” de Libres del Sur sostiene la tesis del “bipartidismo” y que, si queremos “ser gobierno” (sic) tenemos que aliarnos con la Unión Cívica Radical y todo lo que trae aparejada la UCR. No importa. SEREMOS GOBIERNO, seremos gobierno…, no sabemos para que “carajo” queremos ser gobierno. Pero seremos gobierno. Me “cago” (sic) en ese proyecto político, prefiero que NO seamos gobierno…”

Hemos sido testigos de las terribles críticas que puertas adentro se le han hecho a Pino Solanas, Elisa Carrió y Julio Raffo, entre otros. Y que no han tenido correlato con lo hecho puertas afuera.
Con mucho dolor, bronca e impotencia, vemos como, uno por uno, los pocos militantes que quedan (casi todos empleados en la Legislatura y/o la Cámara de Diputados y Senadores) han silenciado sus críticas a cambio de algún estipendio, en una grosera muestra de obediencia debida.
Estos dirigentes patrones repiten, además, los errores del viejo Partido Socialista, reeditando la Unión Democrática y tirando por la borda la prédica de los últimos 40 años, la misma que nos diferenciaba de los socialistas gorilas, hoy socios en UNEN.
Los “dirigentes” del PSA, luego de rasgarse las vestiduras ante la posibilidad de una ALIANZA con la UCR, en febrero de 2013, para abril se “fumaron” a Gil Lavedra, Terragno, Nosiglia (hijo), Estenssoro y Carrió como si fueran habanos traídos de Cuba.
Algunos de nosotros y algunas de nosotras con más de 30 años de militancia en el PSA y otros y otras más jóvenes, que ingresamos al PSA con la ilusión de construir un socialismo argentino y latinoamericano, democrático y popular, nos sentimos profundamente defraudados y engañados por una dirigencia que es más de lo mismo o, lo que es peor, son una estafa al pueblo trabajador y a la construcción del Socialismo.
Por eso renunciamos e invitamos a renunciar a la afiliación al PSA, a todos aquellos compañeros y compañeras que, honestamente, creen en la construcción de ese socialismo argentino y latinoamericano, ya que el PSA es una cáscara vacía de socialismo, hoy aliado a lo peor de la derecha liberal, conservadora y gorila.
Por nuestra parte, seguiremos participando de la construcción de ese espacio y de esa herramienta política necesaria para alcanzar la segunda independencia.
Nos podrán tildar de ingenuos pero nunca de gorilas, corruptos o burócratas.
Aunque se llame a silencio, la dirigencia del PSA no puede tapar el sol con la mano. Luego de 4 años de desatinos y de un sistema patronal clientelista que suplantó a la “imperfecta” democracia interna del PSA de otros tiempos, nada puede hacerse para rescatarlo.
Por eso, reiteramos, se hace necesario comenzar a transitar nuevos caminos que nos acerquen a la construcción de una herramienta política unitaria, democrática y emancipadora que camine junto al pueblo trabajador y que se nutra de las mejores tradiciones de la larga lucha del Pueblo Trabajador por la Liberación Nacional y Social.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de marzo de 2014

Alfredo País, Comuna 5
Carmen Capponi, Comuna 5
Cesar Fernandez, Comuna 11
Dante Bernaldo de Quiroz, Comuna 5
Estela Fiasche, Comuna 10
Eva Fernandez Resels, Comuna 11
Gustavo Campeni, Comuna 6
Gustavo Aguirre, Comuna 7
Hilda Sanchez, Comuna 1
Jose Dimasi, Comuna 11
Juan Saraco, Comuna 6
Mafada Sanchez, Comuna 4
Maria Victoria Mateu, Comuna 6
Marcelo Akel, Comuna 7
Manuel Mateu, Comuna 6
Monica Morando, Comuna 5
Maximiliano Mendoza, Comuna 4
Leandro Soriano, Comuna 4
Patricia Rodriguez, Comuna 6
Paula Resels, Comuna 11
Ricardo Sesini, Comuna 11
Rodolfo Marzulli, Comuna 5
Sandra Brena, Comuna 11
Santiagp Benito Zamora, Comuna 14
Sergio Fernandez, Comuna 10