Peña dijo que Cristina es referente de los que quieren que «al gobierno le vaya mal»

Peña ubicó a los «sectores minoritarios» que aspiran a que el gobierno fracase «a todo aquel que se sienta representado por la ex presidenta y sus actitudes», en una nota con el diario La Nación.

«En general, creo que la mayoría de los sectores quieren que las cosas vayan bien y, en muchos casos, están confiados y esperanzados. Pero también conviven algunos miedos. Miedo a que esto no salga bien, a los errores y a muchos traumas del pasado.
Pero nosotros no podemos gobernar con los traumas del pasado», indicó.

Dijo que «hoy, la Argentina está en transición y se combinan muchas cosas» y refirió a los alcances de las proyecciones oficiales sobre el «segundo semestre».

«Dijimos siempre que, en el segundo semestre, iba a haber mejoras de tendencias en tres temas: el primero, y el más importante, el tema inflación. Contra la opinión de muchos, decíamos que la inflación en el segundo semestre iba a bajar muy sustancialmente. Eso ya ocurrió en julio y estamos confiados que en agosto va a ser la inflación más baja de la última década, independientemente del fallo de la Corte», explicó.

Agregó que esta tendencia «se va a seguir consolidando un proceso de baja de inflación importante para retomar lo antes posible el crecimiento».

«Dijimos, también, que iba a haber cada vez más obra pública y eso está. Y tercero, que íbamos a notar un creciente movimiento en materia de inversión hacia el final del año. Y hoy seguimos expectantes que en el último trimestre eso lo vayamos viendo», completó.

Peña aseveró que «la inflación está bajando porque hay una política monetaria y fiscal responsable» y remarcó que el gobierno tiene «metas inflacionarias y un plan contra la inflación de un Banco Central independiente, que está haciendo lo que hicieron casi todos los países del planeta. Esta recesión va a ser más corta y menos profunda que la de 2014».

Sobre el escenario tarifario en el camino hacia la convocada audiencia pública del 16 de setiembre, el funcionario aseveró que «hay una conciencia grande de que la Argentina no puede seguir subsidiando indiscriminadamente y centralmente a los más ricos, y que tenemos que lograr un acuerdo energético».

Señaló que en la semana que comienza tendrá «más claro» si el gobierno podrá avanzar en un consenso que favorezca la salida de este tema frenado por la justicia y al respecto destacó la «buena predisposición de los gobernadores».

«Tenemos una buena predisposición, centralmente de los gobernadores. Casi todos han apoyado la necesidad de este tema. Y va a depender un poco, también, del consenso que podamos generar con las propuestas», indicó.

Destacó como coincidencia generalizada el documento firmado con ex secretario de Energía «que indica que todos se convencieron de que había que salir del esquema subsidio y generar energía. Y, segundo, en cuánto tiempo y a quiénes hay que subsidiar».

El jefe de Gabinete subrayó que «en el fallo de la Corte -que frenó el aumento del gas- está claro que no había una jurisprudencia sobre el tema. Nunca había habido una sentencia de lo que era el precio de boca de pozo». «Estamos en una situación novedosa, en medio de todo este descalabro energético que hemos recibido. Pero me parece que todo el debate sirvió para que estemos en condiciones de generar más consenso», manifestó.

En otro orden, Peña respondió ante una puntual pregunta que «no hay ninguna pelea en el día a día» del equipo de gobierno y agrego que, en todo caso, «puede haber diferencias».

Respecto de las elecciones legislativas de 2017, señaló que para el gobierno será «validar el contrato» que les otorgaron los argentinos y se manifestó confiado de «la gran mayoría seguirá apoyando el cambio».

PRECIOS VS GOBIERNO

Afirman que el Programa de Precios Claros no llega ni al 0,1 % de la población

Lo aseguró el Diputado Nacional Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador UNA, en referencia al sistema de consultas de precios al consumidor online que lanzó el Gobierno Nacional a mediados de mayo. Señala que “su utilización es mínima entre los consumidores” y afirma que “es mentira que sea una herramienta que aumenta la competencia en beneficio de la gente”.

A poco más de cien días desde la puesta en marcha de la web de consulta de precios, crece la polémica sobre la baja efectividad de la iniciativa implementada por la gestión macrista. En ese sentido, el también Vicepresidente del Bloque del Massismo en la Cámara de Diputados basó sus declaraciones en un informe de su autoría que determina que sólo el 0,004 % de los posibles consumidores activos visitan las web diariamente.

Para arribar a esos datos, el Legislador explicó que se tomaron los potenciales compradores residentes en el país en el rango etario que va de los 15 años en adelante y se lo contrastó con los números oficiales de visitas a esa web informados por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

El organismo estatal, que lanzó la herramienta el 13 de mayo pasado y que obligó a las grandes cadenas de supermercados a informar cada 24 horas los precios de todos sus locales, anunció oficialmente que el sistema recibe un promedio de 7 mil visitas diarias, habiendo alcanzado casi 640.000 consultas en los primeros tres meses. Por su parte, según datos oficiales de distribución poblacional por edad, en Argentina un 15,7 % de las personas tienen entre 15-24 años (hombres 3.445.086/mujeres 3.301.168), un 38,9% van de los 25 a los 54 años (hombres 8.345.893/mujeres 8.391.445), un 9,1% tiene de 55 a 64 años (hombres 1.895.965/mujeres 2.017.330) y un 11,4 % tiene más de 65 años(hombres 2.036.545/mujeres 2.869.985), arribando a unas 32.303.417 personas en edad de hacer compras.

La división entre ambas variables arrojó que la porción de consumidores que interactúan con el sistema es prácticamente nula.

Además, Grandinetti afirmó que “según un trabajo de campo realizado sobre unas 25 sucursales de las grandes cadenas (tomando 5 puntos de venta de cada una) el sondeo reflejó que el 67,8 % de los consumidores muestra desinterés por la herramienta lanzada por el Gobierno Nacional, el 28,1 % manifestó no saber de su existencia y solo el 4,1 restante dijo que podría serle de utilidad”.

Por otra parte, el referente del Frente Renovador destacó que “en un país en donde la cifra de pobres asciende a 13 millones y donde el 54% de la población se ve afectado por al menos una de las formas de pobreza estructural, no es sensato pensar que se pueda beneficiar a los consumidores a través de un sistema tecnológico al que muchísimos habitantes ni siquiera pueden acceder”. En ese marco, también señaló que “aquellos que si pueden utilizar esa tecnología, en su mayoría tampoco disponen de tiempo libre para poder relevar los precios y recorrer varios establecimientos”.

A su vez, el Diputado aseguró que “la aplicación es inútil” porque “hay productos que están más baratos en un punto de venta y otros artículos que aparecen más económicos en otros establecimientos, lo que hace que los precios se complementen entre esas diferentes superficies de ventas, para hacer que el consumidor termine gastando prácticamente lo mismo, independientemente del lugar que elija para hacer sus compras, y desarticulando la supuesta competencia que el Gobierno Nacional dice que busca promover con el sistema”.

Finalmente, Alejandro Grandinetti adelantó que, como Vicepresidente de la Comisión de Economía, en las próximas horas elevará un pedido de informes a la Secretaría de Comercio Interior y a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para que se detallen “cuáles han sido los resultados reales que ha arrojado el sistema en la lucha contra la escalada inflacionaria”.