Pensar la arquitectura dentro de la oficina

Por Roberto Fontenla, presidente de Fontenla (www.fontenla-furniture.com).

Los diferentes espacios dentro de una oficina están relacionados a la dinámica de trabajo, que es cambiante y eso hace que los espacios físicos de trabajo requieran una revisión cada cierto tiempo. Es que el cambio de las formas de trabajo de las empresas tiene que ir acompañado de un cambio en el diseño de sus oficinas. Analicemos las oficinas de hoy.
Las oficinas de los altos mandos requieren otro tipo de cerramiento y se usan las esquinas para contar con una doble orientación y doble vista y suelen cerrase con mamparas que llegan hasta el cielorraso. Si se quiere lograr un mejor aislamiento las mamparas pueden alcanzar hasta la losa de hormigón para evitar la transmisión sonora.
Recepción: según el flujo de visitantes o empleados puede tener uno o dos puestos de trabajo y alguna oficina para recibo rápido. Así el visitante estará cómodo y no irrumpirá en la intimidad de la empresa. Se destina también una habitación para sala de reunión, de pagos o entrevista individual próxima a la recepción.
Comedor: se suele zonificar un espacio para que la gente no coma en su puesto de trabajo. Se destina una especie de receptorio con máquinas expendedoras de alimentos o bebidas y en este lugar los empleados se encuentran, sociabilizan y descansan.
Archivos: muchas empresas están optando por los archivos deslizantes con rieles. El archivo deslizante es un sistema modular de almacenamiento compuesto de módulos que se deslizan sobre rieles capaces de compactar, organizar y archivar con seguridad y de manera adecuada, documentos y otros elementos que deben estar disponibles y bajo control.
Este sistema tiene diversos usos, sirviendo principalmente para carpetas de todo tipo, libros, periódicos, material de oficina, herramientas, planos, etc. La principal ventaja de este sistema modular deslizante es su economía, ya que por un lado aumenta la capacidad de almacenamiento y por el otro disminuye el área utilizada, lo que permite ahorrar espacio para otras actividades.
Asoleamiento: cada vez se tiene más en cuenta este tema en un edificio de oficinas y se suele disponer un doble vidrio con cámara de aire permitiendo que el sol roce el vidrio en la parte externa y no haya transmisión por radiación. En las ventanas o piel del edificio se utilizan sistemas que tienen ruptura de puente térmico con lo cual el calor no pasa a través del material que sostiene el vidrio.
Cuando se está muy expuesto, el vidrio puede tener distintos espesores y distintas tonalidades y es conveniente analizar cuál es la tonalidad del vidrio y espesor que conviene según la orientación.
Para mejorar aún más, se está usando en muchos edificios una doble fachada, que es otra cámara de aire con elementos de vidrio que pueden actuar como parasoles.
El cambio de las formas de trabajo de las empresas tiene que ir acompañado de un cambio en el diseño de sus oficinas.Las oficinas deben ser más que confortables. Entornos ergonómicos, funcionales y versátiles promueven empleados más productivos y saludables.
Creatividad y generación de espacios atractivos son los conceptos dominantes en la arquitectura de las oficinas actuales. Hoy se pueden apreciar edificios de oficinas que salen del modelo prisma para transformarse en formas muy libres. El software de diseño ha progresado tanto que se puede pensar en formas absolutamente irregulares que se convierten en magníficas esculturas.