gastro resto pan aceite feria comercio pyme

Pequeñas y medianas industrias argentinas: Cuarto mes de contracción consecutiva, según CAME

El cuarto mes consecutivo de contracción en las pequeñas y medianas industrias en Argentina fue registrado, aseguró el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González. Según él, un retroceso del 11,9% fue observado el pasado marzo en comparación con el mismo mes de 2023.

En una conversación con la cadena C5N, se afirmó este lunes que, aunque se observa «alguna tranquilidad en la macroeconomía» tras la aplicación del paquete económico del Ejecutivo, esta situación no se replica en la economía real. No se percibe «ninguna recuperación» debido a «los costos fuertes de servicios más la poca venta», indicó González.

Se admitió por el líder empresarial que el sector ha estado enfrentando «inconvenientes» desde «hace mucho tiempo». En años anteriores no se registraron «crisis de actividad, pero sí un deterioro constante de la rentabilidad», lo que, junto con el repunte inflacionario de diciembre pasado, ha llevado a la situación actual debido a la «espalda financiera muy débil» de las compañías de pequeño y mediano tamaño.

«Al haber una contracción tan fuerte del consumo de las pequeñas y medianas industrias, indudablemente te quita el día a día y no tenemos espalda como para poder proyectar no trabajar tantos días o bajar y tener una supervivencia más larga», se argumentó.

Según los datos de la CAME, el desplome mensual alcanzó el 28,5% en enero, el 25,5% en febrero y el 12,7% en marzo. «Si miramos esos números, indudablemente se va dando que la caída no es tan fuerte. Pero estamos hablando de caída, no vimos ninguna recuperación. La lectura de la macroeconomía no necesariamente es la de la economía real», se completó.