Luján

Peregrinación a Luján

Peregrinación a Luján

Aunque el santuario permanecerá abierto, todas las actividades como misas, confesiones y bendiciones se realizarán en la plaza Manuel Belgrano, frente a la basílica de Luján.

El domingo, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli presidirá la misa de las 7 de la mañana en la plaza frente al santuario mariano, que será transmitida en vivo por Radio Nacional y las redes sociales de la peregrinación y del Santuario de Luján.

A lo largo del recorrido los peregrinos contarán con un servicio de hidratación provisto por la empresa AySA que, como todos los años, dispondrá un operativo especial de asistencia, con 12 camiones cisterna, 5 puestos de hidratación y 2 stands de entrega de sachets con agua potable

Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la reutilización, la empresa invita a los peregrinos a traer su propia botella para dejar de lado paulatinamente el uso de vasos plásticos y apelar a su uso responsable.

La semana pasada, a pedido del jefe de Gabinete Bonaerense, Martin Insaurralde, los referentes de la CAPP se reunieron con funcionarios de la provincia para coordinar el operativo de seguridad a lo largo de la peregrinación.

El año pasado, esta tradicional peregrinación se había desarrollado de manera virtual a causa de la pandemia de coronavirus.

La tradicional peregrinación Juvenil a Luján, que en su edición 47ma. lleva el lema «Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo», comenzó pasadas las 8 de la mañana con la salida de la imagen desde la iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.

Tras la bendición del obispo auxiliar de Buenos Aires, Juan Carlos Ares, la imagen de la Virgen que acompañará a los peregrinos, salió de la iglesia para ser llevada en camioneta hacia Morón, donde la recibirá el obispo local, monseñor Jorge Vázquez.

El obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, recibirá la imagen a las 10.00 en la Plaza Buján en Paso del Rey, donde permanecerá todo el sábado para que la vean quienes pasen caminando, indicaron los organizadores.

En torno a las 6.45 de mañana, domingo 3, la imagen llegará finalmente a Luján.

La Imagen Peregrina de la Virgen de Luján que está caminando en esta edición es la que bendijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud del 2013 y es la que viene recorriendo toda la Argentina, incluida la Antártida.

La mayoría de las personas que llegaron a Liniers emprendieron su caminata para evitar aglomeraciones, tal como fue recomendado, y casi en su totalidad todos llevaban barbijos y elementos de higiene.

Nuestra Señora de Luján.

Considerada «Patrona de Argentina», se destaca como icono del catolicismo.

Su origen se remonta a 1630, cuando el estanciero portugues Antonio Farias Saá realizó el encargo de una imagen de la virgen de Inmaculada Concepción de María. El pedido llegó proveniente de Brasil, siendo trasladado desde el puerto de Buenos Aires a Santiago del Estero. En el camino, la caravana descanso en un paraje de Zelaya, Pilar.

Cuenta la historia que los bueyes se negaron a mover la carreta, destacándose entre los cajones una pequeña figura de arcilla cocida. Al tomarla, los animales iniciaron su marcha. Este acontecimiento, tomado como una señal, determinó que la imagen fuera puesta en custodia en el lugar hasta 1674.

Su noticia provocó la movilización de fieles y la creación de un Santuario (Luján). Desde ese momento fue venerada por grandes caudillos nacionales cómo Manuel Belgrano, José de San Martin y Juan Manuel de Rosas.

En 1886, la Iglesia Católica oficializó su misa y festividad. La basílica de Luján (estilo neogótico, en piedra labrada) cuenta con dos torres de 100 metros. Santerias y locales callejeros ofrecen cientos de productos regionales, que van desde comestibles a estatuas, rosarios y estampitas.

La misa principal del año (8 de Mayo), es acompañada por miles de peregrinos de todo el país, que ofrecen agradecimientos y pedidos especiales. Lágrimas, ampollas y calambres dan fe de esto. La procesión va por fuera y por dentro.