Perejil Perejiles: Petroselinum crispum.

Petroselinum, el perejil, es un género que comprende 2 especies herbáceas bienales, usadas como condimento. Es muy común en la gastronomía de Oriente Medio, Europa, América. Se usan sus hojas, del mismo modo que el coriandro (llamado el perejil chino o cilantro).100 gramos de perejil duplican la dosis de vitamina C que necesitamos diariamente, y además  nos aporta casi el 50% de la provitamina A, y cantidades elevadísimas de vitamina K.

Hoy vamos a hablar acerca del Perejil, una planta que nunca falla en nuestras cocinas gracias a su capacidad aromatizante pero que también puede utilizarse con fines medicinales y nutricionales. ⠀

Alto contenido de hierro y vitamina C


– Estimula el buen funcionamiento de los riñones⠀
– Mejora la circulación⠀
– Previene y trata la anemia⠀
– Alivia el dolor en las articulaciones⠀
– Estimula el buen funcionamiento del sistema digestivo⠀
– Tiene un gran poder antioxidante⠀

Es ampliamente usado como una hierba aromática en cualquier tipo de comidas (al igual que la pimienta). Posee una gran afinidad con el ajo ya que equilibra el sabor que este suele dar al neutralizar su excesiva fuerza; en efecto, esta combinación es ampliamente conocida como ajillo (cuyos platos preparados son conocidos como al ajillo, caso de algunos pescados y mariscos). se lo denomina en el mundo Apio, apio de piedras, ligustico do reino, ligustico peregrino, peregil, perejil, perexil, petroselino, prejil, prexil.  El nombre genérico viene del griego ‘petrol’, que significa ‘piedra’ o ‘roca’, y responde al hecho de que crece bien sobre suelos rocosos. Originario de Cerdeña, el perejil se conoce desde la antigüedad, aunque parece que fue utilizado, no tanto en cocina cuanto en las tumbas para honrar a los difuntos. “Fue en el medievo, cuando el uso de esta hierba se volvió habitual en la cocina; desde aquí el dicho ‘ser como un perejil, propio para indicar a algo o a alguien que se encuentra en todos lados”









¿Qué es el perejil y para qué sirve?

El perejil ha sido utilizado tradicionalmente para incrementar la secreción de orina por parte de los riñones. Por su acción diurética, es útil para combatir las infecciones de vías urinarias, para prevenir y/o tratar los cálculos renales y para combatir el edema (retención de líquido en el organismo).

Existen dos variedades, una de ellas se cultiva por sus hojas y la otra por su raíz.

Perejil de hoja: Se usa exclusivamente como condimento. Dentro de esta variedad encontramos el perejil común, de hoja plana, poco recortada y muy perfumado; el perejil rizado, muy verde, menos gustoso y utilizado casi siempre para decorar los platos.

Perejil bulboso: Su raíz puede ser alargada o redondeada, se cocina como el apiorabano e interviene en las sopas. Se consume en el Este de Europa especialmente en Austria, Alemania, Hungría y Rusia.

Uso en medicina popular

Su tisana puede usarse en enemas. Los herbologistas chinos y alemanes recomiendan su té para coadyuvar tratamientos contra la hipertensión, y los Cheroqui lo usan como tónico para dolores de vejiga. También se usa como emenagogo.

También aparece como aumentador de la diuresis, por inhibición de la bomba de electrones Na+/K+-ATPasa en el riñón, mejorando las excretas de sodio y de agua mientras incrementa la reabsorción de potasio.  Es valorado como un acuarético.

Picado sobre la piel, puede reducir la inflamación por picaduras de mosquito.

Cilantro o perejil

El cilantro y el perejil son hierbas aromáticas que más de uno ha confundido en los pasillos de los supermercados. En realidad, reconocerlos e identificarlos a la vista es muy sencillo.

Ambas son hierbas aromáticas que pertenecen a la familia de las apiáceas –por ello se parecen y son fácilmente confundibles- y tienen una presencia clave en la cocina mexicana. ¿Qué sería de nuestros taquitos al pastor sin esa mágica combinación de cilantro y cebolla?

Parte de la maravilla de estas hierbas es que son ricas en antioxidantes. El cilantro tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, es alto en hierro, magnesio y fibra, mientras que el perejil contiene altos niveles de ácido fólico y vitaminas A, C y K.

Perejiles en la Justicia Argentina

Se dice que es un perejil, cuando la justicia, la policia o el poder público culpan a alguien que nada tiene que ver con la causa.
«Fuí un perejil de la causa y pague un error de la» …ó «Un perejil, un testigo mentiroso ´sostienen que “es un perejil”.