Pericón Nacional

Pericón Nacional

Publicado por

Pericón Nacional

En el marco de la celebración del 25 de Mayo

Pericón Nacional

En el año 2007, el Congreso Argentino declaró danza nacional argentina al pericón.18 A su vez, al día de hoy en Argentina han llegado solo 2 canciones con ritmo de pericón, el «Pericón Nacional» y el «Pericón por María».

Coreografía

En términos de estructura, la pericona está formada por una seguidilla de cuatro a siete versos. Su danza tiene una amplia gama coreográfica. Los bailarines, todos con pañuelo en mano, se ubican en las cuatro esquinas de un cuadrado; los hombres en línea diagonal, con su compañera al frente. A lo largo de la música van cambiando constantemente de puesto de distinta forma: en cuadrados, con desplazamientos semi circulares, giros y contragiros, cambios de frente, etc. La figura más característica es la que describe tres veces un número ocho. Todo con pasos caminados, escobillados y zapateados a pie entero. En el final de la danza, los cuatro bailarines se juntan en el centro del cuadrado dando los hombres un salto alto y violento, cayendo sobre los dos pies paralelos y levantando el pañuelo.

“PERICON NACIONAL”

La primera danza Argentina, que se bailó en todo el país para festejar la independencia en 1816.

Versión música y danza producida por Radio Nacional y el Ministerio de Cultura de la Provincia de  Santa Fe.

Coreografía

Dirección musical: María Eva Albistur

Pericón Nacional Una producción de Radio Nacional 2021 para Radio y Televisión Argentina

FICHA TECNICA

Músicos:

Esteban Morgado: Guitarra criolla y arreglos.

Les Fernández:  Guitarras

Javier Weintraub:  Violín

Juli Rojas: Bombo Leguero – Bombos:  Legueros Argentinos

Federico Ottavianelli: Teclados

Dirección Arreglos y Programaciones: María Eva Albistur

Baile Pericón Nacional

Ballet Folklórico Provincia de Santa Fe

Ballet  La Urdimbre

Bailarines invitados

Dirección General: Daniel Payero  Zaragoza

Coreografía: Pablo Porreti

Dirección artística:  Juan Pablo Porreti

Unidad de Producción Audiovisual Santa Fe

Filmación, edición audiovisual: Carlos Gómez – Matías Medicci

Producción Ejecutiva Santa Fe:  Chela Rllepca

Unidad Producción Audiovisual Federal

Producción General Audiovisual: Federico Ottavianelli

Coordinador  artístico: Leonardo Balsalobre

Coordinador General de Producción: Raúl Mogno

Pericón Nacional

Respecto a su origen, hay autores como Carlos Vega que afirman que evoluciona a partir del cielito (contradanza evolucionada, que proviene de la «country dance» británica o «contradanza original», la cual llegó a Argentina sobre 1730, y a su vez es la antecesora directa de todas las contradanzas existentes).

Mientras que otros como Cédar Viglietti o Mirta Amarilla Capi afirman que tanto el cielito como el pericón tienen su origen en la contradanza.

Las primeras referencias a esta danza fueron realizadas por Espinosa y Tello en 1794 en el marco de la «Expedición científica Malaspina» que recorrió extensas zonas de América Latina.

Sobre estos escritos hay discrepancias respecto a donde fueron tomados existiendo autores como Lauro Ayestarán que afirman que estos registros fueron realizados en alguna zona de lo que actualmente es Uruguay,7 mientras que otros afirman que Espinosa y Tello escribía sobre su experiencia en tierras que actualmente forman parte de Argentina

Por otra parte, C. Viglietti, comenta que los escritos de Espinosa presentan algunas inconsistencias y errores, como por ejemplo asegurar que el malambo se cantaba.

A su vez, existen ciertas discrepancias respecto a su lugar de origen exacto, existiendo autores como Carlos Vega que ubican su nacimiento en la actual Argentina,  mientras que otros afirman que se habría originado en tierras del actual Uruguay.

La danza es conocida como «Pericón Nacional» en Uruguay y Argentina, aunque en este último país también suele recibir el nombre de «Danza Nacional».

Pericón es originario de Uruguay, y se baila en algunas regiones de Argentina también.

La versión Uruguaya

Fue creado por el músico uruguayo Gerardo Grasso en 1887.
El baile consiste en ocho parejas interdependientes, que bailan un paso básico y luego realizan ciertas figuras con su baile al grito de «¡Aura!».
La figura más conocida es el pabellón, donde las parejas se abrazan, hacen un círculo y sostienen un pañuelo sobre sus cabezas, manteniendo siempre el ritmo de la música. Estos pañuelos están intercalados en colores azul y blanco, como la bandera uruguaya

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Opina y envia  un Mail a la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3  –  Palermo On Line en Twitter.

4  –  Palermo On line en Instagram.

5  –  Palermo On line en Facebook

El Teatro Colón en los Buscaodres
Pericón Nacional en Google
Pericón Nacional en Yahoo
Pericón Nacional en Bing

QUE ES UN CONVIDADO DE PIEDRA

QUE ES UN CONVIDADO DE PIEDRA  | Convidado de Pierda

LINNKS INTERESANTES

Canelones
Ravioles
Pizza Napolitana Argentina