Trigo

En Pésaj está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales.

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Pésaj

En Pésaj está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales.

La prohibición de consumir cualquier producto Jametz.

 
 
 
 



Comidas permitidas y prohibidas en Pesaj.


PERMITIDOS:

Carne, pescado, leche, productos lácteos, aceite, matzá, harina de matzá y vino (bajo supervisión rabínica especial para Pesaj). Todos estos productos deben llevar un rótulo que indique que se trata de un producto «Kasher lePesaj» – «Apto para Pesaj», con la inscripción del nombre del Rabino que garantiza su Kashrut.
Frutas y verduras: por ejemplo: manzana, banana, remolacha, repollo, zanahoria, melón, pepino, perejil, apio, tomate, berenjena, pomelo, naranja, uvas, ají, morrón, frambuesa, papa, cebolla, durazno, pera, ciruela, ananá, rabanito, lechuga, batata, zapallo, zapallito, espinaca, mandarina, sandía, frutilla, espárrago, coliflor, limón, nueces, palta, damasco, etc.

PROHIBIDOS:

Pan y sus derivados, masas (de cereal), fideos, harina común, licores, whisky, vodka, cerveza, malta, trigo, cebada, centeno, avena, levadura, alcohol de cereal, perfumes, cosméticos, matzá y vino sin supervisión rabínica competente.

Frutas y verduras: Arvejas (guisantes), soja, lentejas, choclo (maíz), maní (cacahuetes), arroz (algunas comunidades sefardíes consumen arroz en Pesaj pero en esos casos se acostumbra revisar el arroz 3 veces para cerciorarse de que no tenga nada de jametz), garbanzos, chauchas, porotos, y los aceites que se elaboren con cualquiera de estos. (En ciertas comunidades sefardíes se permiten todas estas legumbres, siempre y cuando se las adquiera frescas y luego se las revise bien 3 veces).

El mundo judío en Pésaj (Pascua judía), la Fiesta de la Libertad, que conmemora la salida de los Hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (siglo XIII a.E.C.), relatada en el libro bíblico del Éxodo, y su constitución como pueblo.

La festividad es uno de los Shloshet Harregalim (tres fiestas de peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalem existía, se acostumbraba a marchar hacia el mismo para realizar allí ofrendas.

En Pésaj está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo “jametz”.

En su lugar se acostumbra comer matzá (pan ázimo), ya que según la tradición, los Hijos de Israel salieron de Egipto con mucha prisa y no tuvieron tiempo para dejar leudar el pan para el camino.








El Séder

El SéderEl Séder (orden, se refiere a la cena tradicional de Pésaj, que cuenta con una sucesión de pasos rituales preestablecidos) se celebra en el hogar la primera noche (en la Diáspora, las dos primeras), aunque se ha sumado la costumbre de hacerlo en comunidad, en sinagogas o salones contratados a tal fin.

En esa comida familiar o comunitaria, los mayores les cuentan a los chicos la salida de sus antepasados de la opresión egipcia y su peregrinar por el desierto, guiados por un texto de referencia llamado Hagadá (relato).

Los ritos de Pésaj empiezan antes de la festividad, cuando al anochecer anterior se realiza Bedikat Jametz (búsqueda del jametz) en las casas, oficinas y comercios, a fin de eliminar todo resto de alimento leudado; según la tradición, esta práctica se realiza con una vela, una pluma y una cuchara.

Al día siguiente, después del desayuno, antes de las 11 hs., se produce la quema de lo hallado, pero si su cantidad es muy significativa, existe la opción de venderlo a un no judío hasta el final de la festividad.

Los dos primeros y los dos últimos días son no laborables y corresponde recordar que la ausencia laboral en esas cuatro jornadas está amparada por la ley argentina.

Pésaj se encuentra en el segundo lugar después de Iom Kipur en el cumplimiento tradicional por parte de personas generalmente no observantes, pero además, se llevan a cabo rituales seculares alusivos en algunos kibutzim de Israel, basados en las connotaciones agrícolas de la festividad, mientras que en instituciones y casas de todo el mundo se aprovecha la ocasión para conversar y debatir acerca de la libertad.

Para entender un poco más el tema de no comer levadura.

Los Sabios entendieron que, si bien la levadura es un símbolo de libertad, un mundo en el que uno puede sentarse y tomarse el tiempo necesario para preparar una comida, demasiado tiempo y libertad pueden conducir a la arrogancia y la altivez. No es coincidencia que, con muy pocas excepciones, todas las ofrendas de harina traídas al Templo fueran de panes sin levadura. A diferencia de Egipto, donde comer matzá indicaba nuestra esclavitud bajo el Faraón, en el Templo la ofrenda de matzá declara que, si es necesario, subordinaremos nuestra libertad e independencia a la voluntad de Di-s. Es el servicio a Di-s lo que realmente nos libera de la sumisión al hombre.









 

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