Pezuña de vaca, Bauhinia candicans dedicado a los gemelos suizos Bahuin. Árbol nativo argentino.

Compartí :-) .

Pezuña de vaca








La pezuña de buey o pata de vaca (Bauhinia forficata, antes B. candicans) es un árbol de la familia de las fabáceas, se distribuye por Chile, Argentina (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fé, San Juan, Tucumán), Brasil (Paraná, Rio Grande del Sur, Santa Catarina), Paraguay (Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Itapúa), México (Nuevo León), Uruguay (Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto, Durazno), Perú y Colombia.

La Bauhinia candicans, también conocida como pezuña de vaca, es un hermoso árbol ornamental de la familia de las leguminosas, originario del norte argentino. Es un árbol de crecimiento mediamente rápido y pequeño porte, lo que lo hace adecuado para alineaciones, como árbol de vereda, para plantar en grupo o como punto focal en jardines pequeños.

La pata de vaca o de buey, pertenece al género Bahuina, cuyo nombre está dedicado a los hermanos gemelos suizos Juan y Gaspar Bahuin, destacados botánicos, que simbolizan las dos partes unidas de las hojas, por su unión en el trabajo científico. Por supuesto, no se puede dejar de pensar que el número dos tiene mucho que ver con estas hojas.

Es de follaje verde-amarillento, semipersistente, y muy apreciado como árbol ornamental por la belleza de su floración, en grandes racimos de color blanco con forma de orquídea. Además, sus flores son perfumadas.

Los ejemplares miden aproximadamente 1,70 m de altura.

– Nombre científico o latino: Bauhinia candicans Benth.

– Nombre común o vulgar: Pata de vaca.

– Familia: Caesalpiniaceae.

– Origen: Uruguay (riberas del Río Uruguay).

– Árbol pequeño-mediano.

– Hojas: Simples, pecioladas, bilobuladas de 8-10 cm. de longitud.

– El fruto es una legumbre leñosa que al abrirse estalla bruscamente, lanzando las semillas a 20-30 metros.

– Interesante por su largo período de floración.

– Puede utilizarse como árbol singular, en grupos o en alineación.

Árbol nativo argentino de flor blanca hermosa. bauhinia variegada también conocida como árbol orquidea ó pezuña de vaca sus hojas sirven para hacer infusiones para controlar la diabetes.

Descripción

Puede alcanzar hasta 7 o más metros de altura. Sus flores son de color blanco y rosáceo, y es semejantes a una orquídea. Las hojas perennes, son lobuladas y se asemejan a la huella de una pezuña, de allí el nombre de «pata de vaca». Se reproduce por semillas y brotes de las raíces.

Usos

De él se aprovecha su madera, conocida como falsa caoba, aunque su uso más difundido es como planta medicinal. En este sentido, han sido bien estudiadas sus propiedades como hipoglucemiante y diurético. También se usa como astringente, cicatrizante y antiséptico.

Etimología

Bauhinia: nombre genérico nombrado en honor de los hermanos herboristas y botánicos suizos; Caspar (1560-1624) y Johann Bauhin (1541-1613). El primero fue botánico y médico, autor de un índice de nombres de plantas y sus sinónimos llamado Pinax Theatri botanici, y profesor de anatomía y botánica en la Universidad de Basilea, que distinguía entre género y especie, y fue el primero en establecer un sistema científico de la nomenclatura, mientras que el segundo fue coautor de la gran obra Historia Plantarum universalis, publicado cuarenta años después de su muerte.
forficata: epíteto latino que significa «fortificada».

Sinonimos

Bauhinia candicans Benth.,
Bauhinia aculeata Vell.,
Bauhinia brasiliensis Vogel.
Pezuña de buey o pata de vaca

error: ¿En que podemos ayudarte?