Phishing 2021: Temporada de estafas con Black Friday, CyberMonday y Navidad

Phishing 2021: Temporada de Black Friday, CyberMonday y Navidad

Los argentinos se encuentran con más estafas de phishing en 2021

Avast comparte los resultados de una encuesta sobre phishing realizada en Argentina y consejos para evitar ser víctima de estas estafas durante la temporada de compras de Black Friday, CyberMonday y la época navideña

Avast realizó una encuesta preguntando a las personas sobre sus experiencias con estafas de phishing dos años consecutivos y encontró que el 41% de los argentinos se ha encontrado con phishing en 2021

Buenos Aires, Argentina.  Avast  líder global en seguridad y privacidad digital, publicó hoy los resultados de una encuesta que revela que las personas se encuentran con estafas de phishing, y están siendo víctimas de estas, más de lo que afirmaron el año pasado. Avast realizó una encuesta preguntando a las personas sobre sus experiencias con estafas de phishing dos años consecutivos y encontró que el 41% de los argentinos se ha encontrado con phishing en 2021, en comparación con el 28% que afirmó lo mismo en 2020. Cuando se trata de ser víctima, un 11% más de argentinos dijo haber sido víctima de una estafa de phishing, en comparación con los resultados del año pasado.

«Con el Black Friday ocurriendo esta semana y Navidad cada vez más cerca, podemos afirmar que la temporada de compras está aquí. Todo el mundo estará al acecho de las mejores ofertas y con la escasez de entregas debido a la pandemia, los compradores desesperados pueden ser más propensos a caer en estafas de phishing que dicen entregar artículos populares», comentó Luis Corrons, Evangelista de Seguridad de Avast. «Si comparamos los resultados de la encuesta de 2020 a 2021, hubo un aumento del 46% en el número de argentinos que se han encontrado con estafas de phishing. Esperamos crear conciencia en torno a estas estafas, para ayudar a los compradores a disfrutar de la temporada con seguridad.»

La encuesta preguntaba a los encuestados qué tipos de estafas de phishing habían encontrado.

El phishing por correo electrónico sigue siendo el tipo de phishing más frecuente

La encuesta preguntaba a los encuestados qué tipos de estafas de phishing habían encontrado. El porcentaje de personas que afirman haber encontrado phishing por correo electrónico se mantuvo igual, pero Avast vio un aumento significativo en el número de encuestados que encontraron intentos de phishing vía sitios web, llamadas telefónicas y SMS. El phishing físico es el único tipo que disminuyó.

Chart

Cada vez más personas son víctimas

En las encuestas también se preguntó a los encuestados si alguna vez habían sido víctimas de una estafa de phishing. La cantidad de personas que han sido víctimas en Argentina aumentó en un 11%, y uno de cada cinco encuestados admitió haber sido víctima. Los tipos de estafas de phishing de los que la gente fue víctima en mayor medida se corresponden con los tipos de estafas más comúnmente encontrados por las personas.

«Según una encuesta anterior que realizamos con YouGov**, las compras online se hicieron muy populares en Argentina durante la pandemia, con un 36% de argentinos que compraron online más que antes de que empezara la cuarentena. La misma encuesta también reveló que el 27% de los argentinos que nunca habían comprado en línea comenzaron a hacerlo durante la pandemia. Este grupo podría ser especialmente vulnerable a las estafas de phishing relacionadas con las compras en línea, ya que la experiencia es nueva para ellos», continuó Luis Corrons.

Lo que está en juego

En la encuesta también se preguntaba a las víctimas de phishing qué les había ocurrido al caer en una estafa. La mayoría de los encuestados este año tuvo que cambiar las contraseñas de sus cuentas (tres de cada diez), a casi una cuarta parte (24%) le robaron datos personales y al 22% le robaron dinero.

Medidas que los compradores pueden tomar para protegerse

Luis Corrons comparte los siguientes consejos que los argentinos pueden seguir para protegerse cuando compran en línea, para evitar ser víctimas:

Compra siempre en aplicaciones o webs oficiales: En estos tiempos es habitual que los ciberdelincuentes utilicen páginas falsas con ofertas muy atractivas. Asegúrate siempre de que el lugar donde vas a realizar tus compras es el oficial. Verifica que la URL comienza con HTTPS y busca el icono del candado cerca de la URL. Lo mejor que pueden hacer los compradores es visitar directamente los sitios de compras de confianza, no a través de enlaces incluidos en correos electrónicos o anuncios emergentes.

Evita los anuncios: No hagas clic en las ventanas emergentes o anuncios. Estos son vectores comunes de phishing, y si ves uno, nunca hagas clic en ninguna parte del anuncio, incluso si hay un gran botón de «cerrar». Utiliza siempre el pequeño símbolo «X» de la esquina. Puedes optar por empezar a utilizar un bloqueador de anuncios o un navegador seguro como Avast Secure Browser, evitando así que te llenen de anuncios y navegando de forma privada y segura.

Ten cuidado con las ofertas demasiado atractivas: Si algo es muy bueno para ser verdad, probablemente sea falso. Si recibes anuncios, correos electrónicos o mensajes de texto con promociones exageradas, duda de ellos y no hagas clic en nada, podría ser una estafa. A los estafadores también les gusta presionar a sus víctimas potenciales con ofertas que expirarán pronto.

Utiliza métodos de pago fiables: Puedes optar por tarjetas digitales si tu banco tiene la opción, o por servicios como PayPal. Si tienes la opción, siempre es mejor utilizar una tarjeta de crédito en lugar de una de débito, ya que es más fácil notificar los gastos sospechosos.

Realiza transacciones seguras: Utiliza una VPN para realizar tus pagos o compras en línea, así estarás encriptando tu conexión para mantenerte oculto, privado y a salvo de los ciberdelincuentes.

Ten cuidado con los correos electrónicos y los mensajes de texto: Durante la temporada de compras de Black Friday, CyberMonday y la época navideña, es habitual que las tiendas envíen correos electrónicos con publicidad y promociones. Sin embargo, los ciberdelincuentes también lo hacen. Es importante que nunca hagas clic en los enlaces y archivos adjuntos ni compartas información aunque el correo electrónico o el mensaje de texto lo diga.

Utiliza un antivirus: Es extremadamente importante tener un antivirus instalado en todos tus dispositivos, incluidos los smartphones. Un software antivirus, como Avast, detectará y bloqueará los ataques de phishing antes de que puedan afectarte.

La encuesta sobre phishing de 2021 se llevó a cabo entre 609 de los usuarios de Avast en Argentina del marco temporal de Julio a Octubre de 2021. La encuesta de phishing de 2020 se realizó a un total de 1.173 usuarios de Avast en Argentina en Julio de 2020.

Encuesta global encargada por Avast y realizada por las instituciones de investigación YouGov y Forsa del 15 al 27 de junio de 2021 entre 16.147 usuarios online de 17 países de todo el mundo, incluido Argentina. La encuesta se realizó como una encuesta representativa con más de 1.000 encuestados de Argentina.

Árboles Prohibidos de la Ciudad de Buenos Aires

Nispero

El Moral, Árbol de Moras

Naranjo Amargo