“Piedras dentro de la piedra” una obra escrita y dirigida por Mariana Mazover. Versión libre sobre Fragmentos de Los Pichiciegos, de Fogwill

La obra ahonda en el absurdo de todas y cada una de las guerras,
recreando las últimas horas de vida de una comunidad soldados
desertores de la guerra de Malvinas. Piedras dentro de la piedra se
distancia del registro historiográfico de aquella Gesta Patriótica
para desplegar un imaginario ficcional que desmonta la crueldad y el
absurdo de toda Guerra. Se puede ver todos los viernes, a las 23, en
el Teatro La Carpintería, Jean Jaures 858, Abasto.

Sobre la obra

1982. Confines del mundo. 6 personajes entrañables que llegaron a las
Islas Malvinas desde todas partes del país desertaron del campo de
batalla y se refugiaron en una cueva bajo tierra a esperar el fin de
Guerra.

Llevan semanas. Tenían un plan perfecto. Pero una sucesión de errores
tácticos en su estrategia de supervivencia pone en peligro el
escondite y crece el riesgo de que sean descubiertos y fusilados por
traición por el Ejército Argentino o tomados prisioneros por el
Ejército Inglés.

Ahora, los dos bandos son sus enemigos. Y todos están afuera, peleando
cada vez más cerca. Es una guerra chiquita, en el corazón de la
Guerra. Y es una guerra absurda, como toda guerra.

Piedras dentro de la Piedra es una obra sobre la Guerra de Malvinas
que no tiene vocación documental o historiográfica. Fruto de un
trabajo de investigación colectiva sobre fragmentos de Los
Pichiciegos, de Fogwill, es el resultado de nuestra indagación
personal sobre la condición humana y su trastocamiento cuando el
hombre es puesto en una situación límite: la de confrontarse a la
posibilidad de su propia muerte. Nuestros pichis son otros pichis
posibles, atravesados por la impronta de nuestro diálogo y nuestra
reelaboración de algunos núcleos temáticos, narrativos y poéticos de
Pichiciegos.

¿Cómo se lee la muerte desde adentro de la maquinaria de la muerte?,
¿cómo es el miedo cuando se instala en el cuerpo? , ¿cómo se lee la
abstracción de la patria cuando en nombre de ella se es arrojado de
cara a la muerte, sin entrenamiento militar y con fusiles que no
funcionan?, ¿cómo se piensa a sí mismo un desertor cuando el Honor,
retórica convocante de la Guerra, se ha perdido?, ¿cómo es ser soldado
de una causa que el Nosotros Inclusivo del lenguaje nos contiene pero
que no nos pertenece?, ¿es el lenguaje una trampa tan mortal como la
guerra?. Estos son sólo algunos de los interrogantes que atraviesan el
material.

En el intento por descifrarlos, fue configurándose un imaginario
distanciado del registro documental que, con notas de gran hilaridad,
desmonta la crueldad y el absurdo de toda Guerra.

Sobre LOS PICHICIEGOS, de FOGWILL. Por Mariana Mazover

Los Pichiciegos, es quizás la ficción más potente alguna vez escrita
sobre la Guerra de Malvinas. Una comunidad imaginada de de soldados
desertores que esperan en una madriguera bajo tierra el fin de la
guerra para poder regresar al continente luchan encarnizadamente por
la supervivencia, al tiempo que exhiben el horror que el descuido
planificado imprimió en los cuerpos de los conscriptos que fueron
enviados al campo de Batalla.

Con una fuerza narrativa arrolladora Fogwill revela así la gran
Paradoja de la Guerra. Al narrar la deserción de los conscriptos
convocados por la arenga del dispositivo del discurso nacionalista y
la retórica del Honor de la Gran Gesta Patriótica, la novela muestra
cómo las causas unificadoras que sostienen la moral de los miembros de
un Ejército en tiempos de Guerra quedan disueltas cuando la muerte es
lo que acecha.

Escrita sobre el final de la contienda y publicada por primera vez en
1983, la novela sorprende por la fuerza de su imaginario para
anticiparse a esa verdad que mucho tiempo después de finalizada la
guerra fue revelándose a partir de los testimonios de los
sobrevivientes y fundamentalmente, por haber producido esa verdad a
contrapelo del discurso dominante que auguraba la recuperación
definitiva de las Islas.

Magistral de principio a fin, dolorosa, hilarante y profundamente
nuestra, Los Pichiciegos es quizás la metáfora más fuerte que ha dado
la literatura argentina no sólo para narrar lo absurdo de aquella
guerra, sino también para interrogar con toda su fuerza poética cada
arista de la condición humana, esa que nos distancia y a su vez nos
emparenta con ese animalito que vive bajo la tierra que se llama “el
pichiciego”.

Sobre Mariana Mazover (Buenos Aires, 1979). Cursó la licenciatura en
Ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En
dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti y Lautaro
Vilo. Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro
Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo
Sabbioni, en Dramaturgia del actor con Andrea Garrote y en Dirección y
Puesta en Escena con Juan Carlos Gené.

Entre 2008 y 2010 fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti
enPorque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y actualmente es Asistente
docente de Román Podolsky en sus seminarios intensivos de
Investigación sobre la Dramaturgia del Actor (CELCIT y TIMBRE 4).
También es asistente de Dirección la obra Para qué vamos a hablar de
la Guerra, dirigida por Román Podolsky (La Carpintería Teatro).

Es autora de las obras Gallitos Ciegos (2007); El Cerco de Agua
(2009), estrenada bajo su dirección en Teatro La Carpintería
(2010/2011),Oscura Tierra (2011), a estrenarse bajo la dirección de
Leonardo Odierna; y Piedras dentro de la Piedra (2011), estrenada bajo
su dirección en La Carpintería (2012).

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma, en
cuyo marco dicta Talleres de Escritura Teatral y Dramaturgia del Actor
desde 2009.

Actualmente trabaja sobre su próximo trabajo como dramaturga y
directora “Tumbas cavadas en el agua”, inspirada en el epistolario
amoroso “Tiempos del Corazón” entre los poetas Igebord Bachmann y Paul
Celan, a estrenarse en La Carpintería teatro en octubre 2012.

Ficha artística-técnica

Dramaturgia y dirección: Mariana Mazover
Actúan: Alejandra Carpineti, Mariano Falcón, Laura Lértora, Hernán
Lewkowicz, Alejandro Lifschitz y Sebastián Romero
Asistente de dirección y producción: Natalia Slovediansky
Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde
Diseño de Iluminación: Alfonsina Stivelman
Diseño de Maquillaje: Ana Pepe
Música Original: Mariano Pirato
Prensa: Marisol Cambre
Fotografía: Malena Figó y Claudio Da Passano
Diseño Gráfico: Dalmiro.com

Viernes a las 23 Hs.
Teatro La Carpintería | Jean Jaures 858| Abasto
Reservas: www.alternativateatral.com

Localidades $ 45| $35 estudiantes y jubilados

Reservas: www.alternativateatral.com

Más info: www.piedrasdentrodelapiedra.wordpress.com

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999