fuegos artificiales. Pirotecnia

Pirotecnia en Navidad y Año Nuevo

Pirotecnia

Lanzan una campaña de concientización sobre el uso de pirotecnia en Navidad y Año Nuevo

Bajo la consigna «La Pirotecnia No es un Juego», el Ministerio Público Tutelar porteño lanzó una campaña para concientizar sobre el peligro del uso de pirotecnia durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo y advirtió que “la mitad de las personas que llegan a las guardias hospitalarias son niños o adolescentes, muchos de ellos con mutilaciones, quemaduras o lesiones oculares importantes”.

«Es obligación de las personas adultas proteger a niñas y niños de cualquier tipo de pirotecnia”, subrayó el organismo, que también alertó sobre el malestar que la pirotecnia produce en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), hipersensibilidad auditiva, los recién nacidos y adultos mayores, así como quienes se encuentran atravesando una internación o son usuarios de los servicios de salud mental que son muy vulnerables a los ruidos.

Además, el MPT afirmó que “todos los artículos pirotécnicos pueden producir lesiones físicas, incluso para quienes no los están manipulando” y recordó que también “afectan a los animales y al medio ambiente”.

“La mitad de las personas que llegan a las guardias hospitalarias son niños o adolescentes, muchos de ellos con mutilaciones, quemaduras o lesiones oculares importantes”, advirtió el organismo en un comunicado de prensa.

El MPT recomendó adquirir material de pirotecnia autorizado por la Dirección General de Fabricaciones Militares o por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (RENAR), que tenga su envoltorio original para constatar su legalidad, y no guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento.

El Ministerio Público Tutelar remarcó que no se debe permitir que niños y niñas manipulen pirotecnia ni introducirla en ningún tipo de recipiente. Tampoco arrojar elementos de explosión debajo de los vehículos ni tocar o acercarse a fuegos artificiales que no hayan explotado.

El MPT informó que la campaña de concientización que se publica en redes sociales se extenderá hasta fin de año.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil advirtió que el uso de la pirotecnia provoca lesiones que muchas veces son irreversibles, y en tal sentido recomendó «extremar las precauciones y no subestimar los riesgos ya que la vida de un niño puede cambiar de un momento a otro al quedar ciego por utilizar juegos pirotécnicos».

«Las quemaduras y demás lesiones, en las fiestas de navidad y año nuevo, pueden prevenirse alejando a los niños de todo lo que sea la manipulación de pirotecnia, ya sea una simple cañita o fuegos artificiales», indicó la entidad en un comunicado..

Según la Academia Americana de Oftalmología, los niños son víctimas frecuentes ya que el 30 por ciento de quienes sufren lesiones por fuegos artificiales durante las festividades se encuentran entre los 15 años de edad o menos.

«Debido a la alta temperatura que alcanzan los elementos de pirotecnia, los fuegos artificiales no deben considerarse como juguetes, sino como dispositivos que pueden causar quemaduras de tercer grado. La población debe estar alerta y tomar precauciones para evitar un riesgo de lesiones graves en los ojos», dijeron los oftalmólogos.

Entre otros consejos, la entidad recomendó «sólo adquirir pirotecnia autorizada por Dirección General de Fabricaciones Militares o el RENAR, controlar que los productos pirotécnicos adquiridos poseen su envoltorio original, en el cual pueda constatarse su legalidad y no guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento».

Agrego la necesidad de «conservar todo artículo de pirotecnia en lugar seguro y alejado del alcance de los niños y no permitir que estos manipulen pirotecnia».