Pistacho

Pistacho

Pistacho

Es el 26 de febrero Día Mundial del Pistacho y queremos hablar de este fruto seco que tiene tantas propiedades beneficiosas, ya que es un alimento altamente saciante y una gran fuente de antioxidantes.

🔹 Tiene un alto contenido en grasas insaturadas, las llamadas grasas buenas.
🔹 Suponen un gran aporte de hidratos de carbono.
🔹 Son una buena fuente de proteínas vegetales.
🔹 Tienen un elevado poder antioxidante.
🔹 Disponen de abundante contenido de vitaminas B6 y E, zinc, potasio y fósforo.
🔹 Son muy ricos en magnesio, hierro y calcio.

AVvXsEi5SZYvvnNeT2eH2491GlQasm7nkzo0wkuOlIQgc0OhKMOLbS2CiPPSsnB3UB

Y, ¿cómo pueden estas propiedades ayudar a nuestro organismo?

🔹 Reducen el colesterol.
🔹 Protegen de la hipertensión arterial.
🔹 Equilibran los niveles de azúcar en sangre.
🔹 Hay menos riesgo cardiovascular.
🔹 Son un aliado contra el síndrome metabólico.
🔹 Mejoran la apariencia de la piel.

AVvXsEhVe CbznOpPt WLhno5 Fk6of6iiACyQiCC16FGpTR8WnhwU0f7 6pmEMeOwsPXEespJE14P2Lj4oBE Ype5cWJF51fQbk4HBce67 glAZXCyVcLrDWb8feW2mcIxhVkBA580SIaLn

El pistacho es uno de los frutos secos más beneficiosos para la salud y es tan bueno que ¡hasta tiene un día mundial!

El fruto es una drupa que contiene una semilla alargada, que es la porción comestible. Está cubierto por una piel carnosa fina, de color verde. En su interior, bajo una cáscara dura y blanquecina, la semilla, de un color verde pálido, está cubierta a su vez por una piel fina de tono malva, y tiene un sabor característico. Comúnmente considerada como fruto, esta semilla es para uso culinario. Cuando el fruto madura, la piel cambia del verde a un amarillo rojizo otoñal y su cáscara se rompe y abre parcialmente, de manera abrupta.

Pistacia vera, fue plantada por primera vez en Asia occidental. Su cultivo se extendió al mundo mediterráneo pasando por Irán Central, donde ha sido una cosecha importante durante mucho tiempo. El manuscrito escrito por Anthimus, a principios del siglo VI d. C. “De observatione ciborum” (Acerca de la observación de los alimentos) indica que los pistachos (pistacia en latín vulgar) eran bien conocidos en Europa hacia el final de los tiempos de la dominación Romana.

AVvXsEjRnGgIDnWDBsRdDbAMGDsC9GiLuRoA9URs9Ma9OrNpqxYXEWMM7PBwFteLolTn7G8b6aeqav4XLrLsjCxHPrZB wv8XAk6DkC FY rbXqvaRvPjFTxzuyXZ5FaK8tmkRtnM0eam7ZdvhU n5FND7qz2vTaliIQvxW5uhgfOZLC SyRqz1lYA9dNHCLBg=s320

Para su venta en el mundo de habla inglesa, Pistacia vera se ha cultivado más recientemente en Australia, Nuevo México y California.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) introdujo este árbol a California alrededor de 1904, pero no fue promovido como un producto comercial en California hasta 1929.

AVvXsEjqWtjVhXbXupnXotaYmxSPNqw8hMowYkQprunGFHa v9l0s4NtwNXzKvylSFle323Et77wH5VUQMnN

Los árboles se plantan en huertos y necesitan de siete a diez años para lograr una producción considerable. La producción es alterna, o bienal, lo cual significa que la cosecha es más abundante cada dos años. La producción pico se alcanza aproximadamente a los 20 años. Por lo general, a los árboles se les poda hasta un tamaño que permita realizar la cosecha con mayor facilidad. Un árbol macho produce suficiente polen para que den frutos de ocho a doce árboles hembra. A menudo, la cosecha en los Estados Unidos se lleva a cabo mediante el uso de equipo para sacudir al árbol y hacer caer los frutos.

AVvXsEhLX1P1nuduMn8ynsPoAXPc6PNwegc4EG4BAnXoZS6vBSxBjfOhoQQy0feUE3Kj W8fNbAMu0C0Ggsyrc21vVokAqIFC32TjdpNtmzOwiAnZ40dHiHkkfYQEJlv8xCNlZQzhOATpE9v

La Pistacia vera es un árbol pequeño del género Pistacia, originario de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Kirguistán, Turkmenistán, Irán, Pakistán y Afganistán occidental, que produce un importante fruto seco para uso culinario llamado pistacho, pistache, alfóncigo,  alfónsigo  o pistachero  o alfóncigo.

A la Pistacia vera se la confunde a menudo con otras especies del género Pistacia, pueden diferenciarse de la P. vera por su distribución geográfica originaria y por sus frutos, más pequeños, con un intenso sabor a trementina y un pericarpio (cáscara) duro.

Pistacia vera.

AVvXsEiLHD89N3BNEqYXQF6jkwfoktLkValv6JjA9S4aDw 07j0pxnWfGGVIhfVxxwvjD 4XLp1fRlfe7S63XHjJnG9SIXUE Tb3V8MiSgSLxJQP3dRE9d0hDjMnfwyN7x3cgnpSON3zUrUmPbRxTd0YCA6xMtUSZh GPGZUc aGmQ2Is Ao tCVvVTCauGYbA=s320

Los árboles se plantan en huertos y necesitan de siete a diez años para lograr una producción considerable. La producción es alterna, o bienal, lo cual significa que la cosecha es más abundante cada dos años. La producción pico se alcanza aproximadamente a los 20 años. Por lo general, a los árboles se les poda hasta un tamaño que permita realizar la cosecha con mayor facilidad. Un árbol macho produce suficiente polen para que den frutos de ocho a doce árboles hembra. A menudo, la cosecha en los Estados Unidos se lleva a cabo mediante el uso de equipo para sacudir al árbol y hacer caer los frutos.

Dada la importancia alimenticia de sus frutos el pistacho es cultivado en muchos lugares del mundo, siendo el principal productor Irán.

AVvXsEibuC4fbDPWvFmOp4lG061Ix87RAdqVQCDqaxqxQuVoi IR16HP8o392n2NV2TDC7AC0xbci2kTMoIUx5CxW4OhFZUEsqlsxEyXIdUYFEd4W0yVFEct4TwwAaQgHgWDL8GfSipfjpxy7pyMuXt8KMzNPdJCBzAkvEsLtmAVBYkaB8WSRw uJrk98rPotg=s320

La producción de pistacho en Argentina

La producción de pistacho en Argentina no para de crecer, al ritmo de la demanda internacional de países como Irán, Turquía, Siria y sobre todo de Estados Unidos, donde el denominado nuevo «oro verde» es furor en la gastronomía.

En la actualidad, Argentina cuenta con más de 3.000 hectáreas cultivadas de este fruto seco. En los últimos años, la región cuyana triplicó su producción, con San Juan como principal productor. Sin embargo, la provincia de Mendoza apostó fuerte por este cultivo, que se multiplicó por 10.

El impacto fuerte en el mercado recién podrá advertirse en los próximos cinco años, ya que la planta necesita alrededor de 10 años para alcanzar su etapa de maduración y dar frutos. La producción puede alcanzar los 5.000 kilogramos por hectárea, mientras que los valores de comercialización rondan los $1800 (US$14) el kilo de pistacho con cáscara salado y tostado y los $2600 (US$20), pelados.

“El pistacho es el futuro de la agricultura en zonas áridas. En Mendoza se cultiva cada vez más, porque donde crece el olivo, crecen los pistachos”, indicaron desde el Ministerio de Economía de la provincia.
“El pistacho está tomando gran importancia en Mendoza en los últimos tiempos, ya que nuestra provincia cumple con todas las exigencias climáticas para su cultivo. En solo cinco años la superficie ha aumentado de 30 a 350 hectáreas. Esto sucede porque es un cultivo muy demandado en todo el mundo y no hay producción actual que cumpla con esa demanda», indicó a ese medio Sebastián Halpern, CEO de Masteragua.

Además de rico, el pistacho tiene múltiples beneficios para la salud. Contiene hierro, vitamina E, B2 y B6, así como también calcio, magnesio, potasio, fibra y antioxidantes. Además, posee aceites buenos, con lo que se convierte en un arma para la lucha contra el colesterol.

Entrada Popular: Vinos Argentinos en Palermo

Plaza Armenia

Entrada Popular en las cocinas del barrio de Palermo

Mejillones de Palermo