«Plan Nacional de Chagas 2011-2016» para prevenir esa enfermedad

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó el «Plan Nacional de Chagas 2011-2016» que fuera elaborado por técnicos nacionales e internacionales con el fin de prevenir y controlar todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, publica hoy el Boletín Oficial.

Según la resolución 867/2012, que lleva la firma del ministro Juan Manzur, se aprueba el «Plan Nacional de Chagas 2011-2016» elaborado con el aporte técnico de «los Programas Provinciales de Chagas y el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y la Organización Panamericana de la Salud».

El área ejecutora y responsable de la conducción del plan estará a cargo de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, dependiente de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios.

En tanto, la Asesoría Científico-Técnica estará a cargo del Instituto Nacional de Parasitología «Dr. Mario Fatala Chaben», de la «Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán».

El plan es considerado por las autoridades de Salud, «una herramienta fundamental por el enfoque de gestión integral, involucrando a todos los sectores sociales relacionados con el control de esta problemática, la que está relacionada con factores estructurales que hacen a la desigualdad social».

En ese sentido posibilitará el abordaje de la temática con una «visión totalizadora del control de la enfermedad de Chagas» en todo el país, en un «proceso dinámico y sostenido de las acciones, encuadrado en un espacio con alto grado de participación comunitaria».