Planetario de Buenos Aires “Galileo Galilei”. Conferencia sobre la histórica detección de una supernova

Compartí :-) .

23 de marzo de 2018 / 19 hs. / Planetario de Buenos Aires “Galileo Galilei”
Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta/ Actividad gratuita
Inscripción: www.planetario.gob.ar

ENCUENTROS DE CIENCIA en el Planetario recibe a Víctor Buso, astrónomo aficionado que realizó la primera observación documentada del nacimiento de una Supernova. Lo acompañarán Melina Bersten y Gastón Folatelli del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP – CONICET; UNLP) integrantes del grupo de astrónomos de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP que publicó un trabajo sobre el descubrimiento.

Victor Buso Tiene 58 años y vive en la zona sur de Rosario. Desde pequeño es aficionado a la astronomía. A los once años, mientras sus amigos jugaban al fútbol, él fabricaba telescopios de cartón, madera y hojalata. Actualmente en la terraza su casa tiene su observatorio con instrumental profesional (telescopio, computadora, cámaras, cúpula giratoria, etc.) En septiembre de 2016 se dispuso a observar una galaxia y días más tarde al ver que un pixel aumentaba de brillo decidió tomar 40 imágenes en pocos segundos. Tenía la secuencia, el registro y el convencimiento de que se trataba de una supernova.

Sus imágenes fueron analizadas por la comunidad científica. No se había equivocado: había registrado los primeros instantes de la explosión de una estrella. Si bien se han descubierto muchas supernovas, no existía hasta el momento un registro secuencial del momento de la explosión.

El gran descubrimiento de Buso permitió la realización de un trabajo liderado por un grupo interdisciplinario de astrónomos argentinos: Melina Bersten y Gastón Folatelli del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP – CONICET; UNLP), Federico García del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR – CONICET; CIC), Omar Benvenuto (IALP) y Mariana Orellana de la Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche (UNRN; CONICET). También son coautores de la publicación los astrónomos aficionados Víctor Buso y su amigo José Luis Sánchez, quien aportó observaciones de seguimiento de la supernova, desde Rosario.

La presentación del trabajo en Nature, la revista científica más prestigiosa del mundo, avala esta verdadera hazaña.

El viernes 23 de marzo los protagonistas de este resonante hallazgo Victor Buso, Melina Bersten y Gastón Folatelli del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP – CONICET; UNLP) se presentarán en la sala principal del Planetario.

*Como cierre de este nuevo Encuentro de Ciencia se realizarán observaciones por telescopios de la Luna en la explanada de acceso al PLANETARIO.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999