Plaza Alférez Sobral de Buenos Aires

Publicado por

Plaza Alférez Sobral de Buenos Aires

La Plaza Alférez José María Sobral esta ubicada en Jerónimo Salguero 2502, Palermo, Buenos Aires.

Ahora bien, antes de comenzar a desarrollar esta nota, les quiero invitar a que sumen cualquier experiencia que hayan tenido sobre este tema y quieran compartir. Todo será bienvenido, en Palermonline Noticias, podes participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores al final de la nota; los aportes son agradecidos y nos muestran por donde es el camino a seguir.

Esta bella plaza, muchas veces invisibilizada por su vecino el Parque Las Heras, lleva su nombre por el militar y geólogo Alférez José María Sobral, la plaza cuenta con una gran arboleda, senderos, bancos y sector de juegos para niños.

Es una plaza pequeña, pero muy bien cuidada, al tener juegos para infantiles es ideal para ir con niñes, a pesar de esto es un espacio muy tranquilo, lo visitan principalmente vecinas/os de la zona.

Los fines de semana hay punto verde, en ellos reciben aceite usado y pilas. También llega la feria de la ciudad donde se venden frutas, verduras y productos alimenticios.

A pesar de tener arboleda es una plaza muy urbanizada, por lo que algunos considerarían que le falta espacio verde, pero yo creo que por su ubicación cumple perfectamente. Otro punto que podría ser positivo o negativo dependiendo de quien lo mire son sus rejas que hacen de perímetro y abren y cierran la plaza.

Su horario es de 07:00–19:00hs todos los días.

Historia de Alférez José María Sobral

Alférez Sobral fue el primer argentino que llegó e invernó en la zona antártica, participando en plena juventud de la histórica expedición «Antártica», con el grupo que formaba parte el famoso explorador sueco Nordenskjöld, rescatado más tarde, entre los hielos por la corbeta argentina «Uruguay».

Esta personalidad destacada, realizó importantes estudios en la Universidad de Upsala, donde se graduó como Licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias, especializado en geología y Mineralogía, para actuar luego en la Dirección de Minas, Geología e Hidrología, en la cual cumplió larga y proficua labor, ingresando posteriormente en Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

El Alférez José Sobral defendió con fervoroso empeño, en numerosos escritos y conferencias, los derechos argentinos en el Polo Sur. José María Sobral, marino, nacido el 14 de abril de 1880 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, pasó a la historia de los hechos memorables de la Nación. Hombre de mar y de armas, no logró su prestigio en el combate, sino en la misión heroica.

Fue el primer argentino que vivió dos años en la Antártida, entre 1901 y 1903, sin comunicación con el mundo exterior. Ingresó en la Armada Argentina y realizó el primer viaje de la fragata Sarmiento. 

En 1902 viajó a la Antártida en la expedición científica de Otto Nordenskjöld, permaneciendo 20 meses entre los hielos. A fines de 1901 se organizó en Suecia, con donaciones privadas, una expedición integrada por científicos navegantes, con la misión de explorar el desconocido continente antártico, invernando en él para realizar estudios y mediciones.

Estaba dirigida por el sabio geólogo sueco Otto Nordenskjöld y la nave que la realizó fue el velero Antartic que comandaba Carl Anton Larsen. A instancias del teniente Ballvé, Nordenskjöld invitó al gobierno argentino a integrar la expedición enviando a un representante: la elección recayó en el alférez José María Sobral de 21 años. 

A su regreso, el júbilo y delirio que despertó en la población argentina lo convirtieron en un personaje muy popular. En 1905, luego de solicitar su baja de la Armada, viajó a Suecia para estudiar geología, obteniendo allí el doctorado en la Universidad de Upsala. 

Sobral se casó y tuvo 9 hijos, cuatro suecos y cinco argentinos. Regresó a la Argentina en 1914 y fue designado director de Hidrología, cargo que desempeñó hasta 1930. Intrigas y envidias lo desplazaron de su puesto, pero el presidente general Agustín P. Justo lo nombró embajador en Noruega. 

Sobral hablaba 9 idiomas y escribió excelentes artículos en Europa. En 1930 también fue declarado por la Sociedad Hispánica de Nueva York el sabio geógrafo más grande del Hemisferio Sur. Fue tan admirado en Suecia, que los científicos de aquel país llamaron «Sobral» a un mineral descubierto allí. Sobral murió olvidado en Buenos Aires en 1961, el mismo día de la semana en que nació.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar esta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor,  identifique esta nota con el titulo en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
 Haga Click Aquí
 y marque la estrella.

2 –  Palermo On Line en Twitter.

3 –  Palermo On line en Instagram.

4 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Palermo Deutsche, Ciudad de Buenos Aires

Fuentes en Palermo, Argentina

Edificio Le Parc una manzana del Barrio de Palermo.

La misteriosa «Casa Redonda» de Mario Palanti, el mismo Arquitecto del Palacio Barolo.

Plaza Alemania. Monumento Riqueza Agropecuaria Argentina.