plazaitalia2

Plaza Italia: El nombre fue consecuencia de la instalación del monumento a Garibaldi.

La obra de Giusseppe Garibaldi pertenece al autor italiano Eugenio Maccagnini. Fue inaugurado el 19 de junio de 1.904 y donado por Instituciones Italianas en virtud de la Ley N° 3.514 del 25 de Julio de 1.897.

La escultura mide aproximadamente 12 mts, está ejecutada en bronce y emplazada sobre una base de piedra. Muestra la figura ecuestre del prócer, esgrimiendo una espada en su diestra.








A los costados del monumento se hallan dos figuras sedentes que representan a las dos Repúblicas. En los frentes anterior y posterior se presentan dos relieves de bronce que simbolizan hechos históricos donde actuó el prócer. Además, en la parte media del fuste hacia el frente hay una llama realizada también bronce y contenida por un ornamento de piedra, que simboliza el fuego sagrado de la Libertad. Por último, en la parte posterior hay una corona de laurel y una palma, ambas de bronce.

Italia fue la primera nación extranjera, aparte de España, que nos dio su nombre para una de nuestras plazas



Otras la siguieron como plaza Británica, plaza Francia, plaza Irlanda, ello como reconocimiento del pueblo argentino a los países europeos que se asociaron a los festejos patrios del Centenario de la Revolución de Mayo. El nombre fue consecuencia de la instalación del monumento a Garibaldi en la hasta entonces plaza de Los Portones. El monumento se inauguró el 19 de junio de 1904.

El lugar de la Plaza Italia fue un sitio abierto al paso público desde muy antiguo. Fue tenida en cuenta al ver la gran afluencia de gente que concurrió a la primera Exposición de la Sociedad Rural Argentina, que se realizó en 1878. Siguió cobrando animación, con la creación del Jardín Zoológico en 1890; el Jardín Botánico en 1892.

Su antiguo nombre se lo darían unos inmensos portones que constituían la entrada al Parque 3 de Febrero, creado en 1875, ellos daban frente a la actual Plaza Italia. En 1917 desaparecieron los “Portones de Palermo”.

La decoración de la plaza solo tenia a fines del siglo pasado una fuente en su centro, que era una de las dos que se habían retirado de la actual Plaza de Mayo. Los árboles, el césped y las flores que se ven actualmente vendrían muchos años mas tarde.

En el Barrio de Palermo se encuentra la Plaza Italia, donde es atracción predominante el Monumento a Giuseppe Garibaldi.

Es una estatua ecuestre donada a la Ciudad por los residentes italianos en 1904.

Esta obra de Eugenio Maccagnani (l852-1930) es réplica de la erigida en Brescia, Italia.
Jose Garibaldi fué un general italiano, nacido en Francia, cuya novelesca vida, transcurrió en parte en Argentina En Plaza Italia, se inaugura el monumento a Giuseppe Garibaldi con enorme asistencia de la colectividad italiana: en el acto hablan el político Alfredo Palacios y el escritor Belisario Roldán. Ambos figuraban entre los oradores más respetados del momento. Pero el acto popular más concurrido es el que se realiza para festejar los 80 años de Bartolomé Mitre, verdadero jubileo consagratorio del ex presidente.


La Argentina sigue recibiendo inmigrantes: más de 125.000 arribaron ese año. Se empieza a construir la terminal ferroviaria de Retiro, que será un modelo de arquitectura avanzada. Lo único que aún se conserva es el monumento a Garibaldi, hoy protegido por la plaza propiamente dicha. La arcada que se aprecia a la derecha, que también sobrevive, fue la tradicional entrada del entonces Jardín Zoológico Municipal.
Llama la atención la red de vías tranviarias, que se entrecruzan y forman una compleja telaraña. En primer plano aparece un coche de la compañía de tranvías Eléctricos de Buenos Aires, que fue absorbida por la Anglo Argentina en 1908. Atrás, enmarcado por los Portones, marcha un tranvía con acoplado para obreros cuya empresa no se puede individualizar con absoluta seguridad.
A quienes conozcan este importante centro de actividad que es hoy Plaza Italia tal vez les resulte difícil creer que, alguna vez, este lugar disfrutó de tanta quietud.Roca y Mitre la inauguraron.


Se levanta en plaza Italia, en Palermo

El héroe de la independencia peninsular era un personaje venerado por italianos y rioplatenses
Su monumento ecuestre mira hacia la avenida Sarmiento
El revisionismo lo convirtió en un personaje polémico y a veces lo tildó de villano oportunista e inescrupuloso, pero a fines del siglo XIX José Garibaldi era un héroe indiscutido, en el sitial de las figuras destacadas de la historia y cuya vida era una cabal representación de su propia divisa: “Toda injusticia me mueve a la acción”.
Su imagen, casi legendaria, pocos años después de su muerte (1882) movió a los inmigrantes italianos en la Argentina a levantarle una estatua, para lo cual abrieron una colecta mediante avisos publicados en diarios de la ciuduad.
La buena acogida de la iniciativa, no sólo entre la colectividad, permitió contratar al escultor Eugenio Maccagnani, quien decidió hacer una réplica de la obra ya realizada para la ciudad italiana de Brescia, en talleres especializados en fundición de bronce que existían en Berlín.
Ya concluida, se eligió para emplazarla el paseo entonces conocido como Plaza de los Portones (rodeado de grandes plátanos), frente a la parada de una línea de tramways, en Palermo.

La inauguración de la estupenda estatua ecuestre, con bajorrelieves y un Garibaldi de sombrero que mira al río, tuvo lugar el 19 de junio de 1904, en uno de los actos de mayor convocatoria registrados en esta capital.
Lo encabezó el presidente Julio A. Roca, que compartió el palco oficial con Bartolomé Mitre (a quien había invitado a subir al carruaje, al pasar por su casa y ver que se aprestaba a subir a su propio vehículo para dirigirse a la ceremonia), el intendente Alberto Casares y el propio Maccagnani, más representantes diplomáticos de todo el mundo. Rodearon el palco miembros de los Grupos Garibaldinos -los más entusiastas-, junto a no pocas asociaciones y logias masónicas, a una de las cuales perteneció el militar y aventurero peninsular.

El titular de la comisión organizadora del homenaje, Tomás Ambrosetti, tuvo a su cargo la entrega oficial del monumento a la ciudad, al tiempo que más de 50 bandas de música interpretaban un himno dedicado a Garibaldi.

Ambrosetti ponderó esos aspectos epopéyicos de Garibaldi, de enorme poder de seducción sobre librepensadores, románticos e idealistas como Alejandro Dumas, quien se unió a su ejército en Sicilia, en 1860, y se refirió a su participación en las campañas que lideró en América del Sur, sobre todo en Uruguay, Brasil y la Argentina, por lo que lo llamó “hombre universal”. Cuatro meses después, la entonces municipalidad aprobó la nueva denominación de plaza Italia.
Willy G. Bouillon

Un indulto para un seguidor

* Entre tantas notas de color que ofreció un acontecimiento de esta magnitud, cabe mencionar un indulto presidencial sin precedente. En el palco, y tras una consulta a Mitre, Roca mostró una particular forma de adherir al acto, al dictar allí mismo un decreto por el cual dispuso la libertad inmediata de Vicente Malpelli, encarcelado en 1889 a raíz de diversos hechos delictivos, según señaló la medida. Malpelli poseía un atenuante insoslayable para esa oportunidad: había participado en casi todas las campañas de Garibaldi.









Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.