Plaza República de Croacia en los Bosques de Palermo

Plaza República de Croacia en los Bosques de Palermo

Plaza República de Croacia en los Bosques de Palermo

Plaza ubicada en Palermo próxima al lago Las Regatas. Está muy bien cuidada y limpia. Tiene una escultura en referencia al pueblo croata. Se puede recorrer en bicicleta. En auto hay mano para ambas direcciones.

YouTube video player

Croacia oficialmente República de Croacia es uno de los veintisiete estados soberanos que integran la Unión Europea, el cual está ubicado entre Europa Central, Europa meridional y el mar Adriático; limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático; donde comparte una frontera marítima con Italia.

Su superficie

Su superficie es de 56 594 km²,1 55 974 km² de tierra y 620 km² de agua,1 esto lo hace el 127.° país más grande del mundo.99 La principal característica del relieve son las montañas de los Alpes Dináricos, cuyo punto más alto es el Dinara, con 1831 msnm, ubicado al sur cerca de la frontera con Bosnia-Herzegovina.99 La costa del mar Adriático conforma el límite sureste del país, y delante de ella existen más de mil islas e islotes de tamaños diversos, 48 están permanentemente habitados. Las islas más grandes son Cres y Krk, cada una con un área de alrededor de 405 km².

La mayor parte del territorio croata cuenta con un clima moderadamente cálido y lluvioso, es decir, un clima continental, según la clasificación climática de Köppen. La temperatura promedio mensual va de -3 °C en enero a 18 °C en julio. Las partes más frías del país son Lika y Gorski Kotar, donde se registran nevadas y clima frío en sitios cuya altitud supera los 1200 msnm. Las áreas más cálidas son la costa y sus alrededores, dado que las temperaturas altas son moderadas por el mar, donde existe un clima mediterráneo.

Embajada en Argentina

Las relaciones Argentina–Croacia se refiere a las relaciones bilaterales entre la República Argentina y la República de Croacia. Ambas naciones disfrutan de relaciones amistosas, cuya importancia se centra en la historia de la inmigración croata a la Argentina. Hay aproximadamente una comunidad de 250.000 argentinos de ascendencia croata.1 Ambas naciones son miembros de las Naciones Unidas.

Historia

En 1864, Argentina y el Imperio austrohúngaro (del que Croacia formaba parte en ese tiempo) establecieron relaciones diplomáticas. En 1918 después de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Austro-Húngaro se disolvió y Croacia pronto se convirtió en parte de Yugoslavia. Después de la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 35.000 croatas emigran a Argentina. En junio de 1991, Croacia declaró su independencia de Yugoslavia.

Durante la guerra de independencia de Croacia, el gobierno argentino del presidente Carlos Menem contrabando de  armas a Croacia a pesar del embargo de las Naciones Unidas impuesto a Croacia (y todos los territorios de Yugoslavia). Las armas argentinas para Croacia se enviaron en siete envíos entre 1991 y 1995.

Aproximadamente 400 argentinos (principalmente de ascendencia croata) lucharon por Croacia en la guerra de independencia del país.4 Argentina también aportó soldados a la Operación de las Naciones Unidas para el Restablecimiento de la Confianza en Croacia. En enero de 1993, el presidente argentino Carlos Menem realizó una visita a Croacia para visitar las tropas argentinas estacionadas en el país.

Luego de su independencia, Argentina reconoció y estableció relaciones diplomáticas con Croacia el 13 de abril de 1992, convirtiéndose en la primera nación del continente América en reconocer a Croacia. Poco después del establecimiento de relaciones diplomáticas, Croacia abrió una embajada residente en Buenos Aires. En 1994, el presidente croata Franjo Tuđman realizó una visita a Argentina, convirtiéndose en el primer jefe de estado croata en visitar la nación sudamericana.

En mayo de 2003, el presidente argentino Néstor Kirchner Ostoić (de ascendencia croata) fue elegido Presidente de la Nación Argentina. En abril de 2010, la segunda reunión del grupo de amistad interparlamentario Croacia-Argentina se llevó a cabo en el Parlamento de Croacia en Zagreb y asistido por el Secretario de Relaciones Exteriores argentino Victorio Taccetti. En octubre de 2017, la viceministra de Croacia Zdravka Bušić realizó una visita a Argentina para asistir a la 2ª Reunión de Consultas Políticas entre ambas naciones.

En marzo de 2018, la presidenta croata Kolinda Grabar-Kitarović realizó una visita a Argentina y se reunió con el presidente Mauricio Macri. Mientras estuvo en Argentina, la presidenta Grabar-Kitarović también viajó a Rosario y San Miguel de Tucumán para reunirse con miembros de la comunidad croata-argentina.