Plaza Peru

Plaza República del Perú, Buenos Aires

La Plaza República del Perú de Buenos Aires

La Plaza República del Perú de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra, y es ampliamente conocida por esto, al lado del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Está delimitada por las calles Jerónimo Salguero, Martín Coronado y San Martín de Tours. El perímetro lo termina de cerrar la avenida Presidente Figueroa Alcorta. En primavera, allí se puede disfrutar de las coloridas flores de Jacarandás y Tipas Blancas.

Plaza República del Perú

Ahora bien, antes de comenzar a seguir desarrollando sobre lo que se puede encontrar en esta plaza y sus cercanías, los quiero invitar a participar de la nota. Anécdotas, cosas que consideren que falta añadir, o simplemente opiniones al respecto de lo que la nota comparte. Todo será bienvenido y agradecido, los aportes de las y los lectores enriquecen el contenido de forma invaluable. No dudes en participar de las notas de Palermonline.

Plaza República del Perú
Plaza República del Perú.

La Plaza República del Perú, historia

Esta plaza que también se puede disfrutar tomando algo calentito desde el café del Malba, fue objeto de un proyecto artístico en 1972. Este fue ejecutado por el artista plástico, paisajista y arquitecto Roberto Burle Marx; quien nació en Brasil y se encargó de la construcción de varios lugares icónicos en el mundo. Por ejemplo, el Paseo de Copacabana en Río de Janeiro y el Parque del Este en Caracas, Venezuela.

Plaza República del Perú
Antigua Plaza República del Perú.

Originalmente y hasta 1995, esta plaza se constituía como una obra de este artista con su estructura de cemento. Esta estaba diseñada en forma de espiral y funcionaba a la vez como espacio de descanso y como de recreación para niños, unida a otro círculo donde se emplazaba la estatua del Inca Garcilaso de la Vega, la cual aún permanece en la plaza.

Plaza República del Perú
Plaza República del Perú.

Lamentablemente, el último “intendente” de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Domínguez, se encargó de negarnos la posibilidad de disfrutar del trabajo de este mundialmente reconocido artista. Conocido como la Topadora Domínguez, llevó a cabo la demolición de la estructura de cemento. Teóricamente, esta fomentaba la inseguridad de la zona al servir como refugio de “linyeras”. 

Plaza República del Perú
Plaza República del Perú.

La Plaza República del Perú, monumentos

El espacio verde que conforma a la plaza República del Perú fue construido en los años 50’ y en los tiempos presentes cuenta con varios monumentos. Estos son:

  • -Inca Garcilaso de la Vega, obra del escultor peruano Joaquín Roca Rey.
  • -Coronel Francisco Bolognesi.
  • -Miguel Grau Seminario.
  • -Fernando Belaúnde Terry.
  • -Víctor Raúl Haya de la Torre, obra del escultor Carlos María Toto.
  • -José Abelardo Quiñones González, obra del escultor Camulfo César Vivanco.
  • -Placa en homenaje al ex presidente Fernando Belaúnde Terry por su apoyo durante la guerra de las Malvinas.
Plaza República del Perú
Plaza República del Perú.

Esta última placa, tiene escrita la siguiente dedicación. “La ciudad de Buenos Aires rinde tributo a Don Fernando Belaúnde Terry, Presidente del Perú (1963-1966 y 1980-1985) amigo incondicional de la República Argentina y de su pueblo. Gratitud eterna del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires por quién ayudó a defender la soberanía sobre nuestras islas Malvinas Buenos Aires 26 de julio de 2004”. La  misma placa, termina con una frase de Belaúnde Terry; la cual recita “El Perú es un país tradicionalmente amigo de la Argentina. Esta es una amistad de ayer, de hoy y será de mañana”.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail lectores@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Tipa de Buenos Aires.

Fuentes en Palermo, Argentina

El jacarandá de la Ciudad de Buenos Aires.

Árboles de la Ciudad de Buenos Aires.

MALBA. Museo de Arte Latinoamericano en Palermo.