Monte Ararat

Plazoleta Monte Ararat en Buenos Aires.

La Plazoleta Monte Ararat se encuentra ubicada en el barrio de Palermo, muy cerca de la Catedral Católica Armenia Nuestra Señora de Narek, Charcas 3529, entre las calles Charcas, Salguero y Vidt.

El nombre de la plazoleta hace referencia al lugar en el que, según la narración bíblica, se asentó el Arca de Noé después del diluvio universal.

El Monte Ararat

El Monte Ararat aparece en el centro del Escudo de armas de Armenia y además la montaña puede verse desde la mayor parte de la República de Armenia, incluida su capital Ereván. A menudo, este símbolo nacional es representado por artistas armenios en la diáspora a través de diversas técnicas artísticas.
El Monte Ararat es un símbolo importante para el pueblo armenio y se considera una parte integral de su identidad cultural y nacional. El Monte Ararat es una montaña sagrada y mítica en la región de Armenia histórica, y es el lugar donde, según la tradición bíblica, el arca de Noé se posó después del Diluvio.

En cuanto al genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano en 1915, el Monte Ararat es un recordatorio doloroso de la pérdida de la patria ancestral de los armenios. Durante el genocidio, los armenios fueron forzados a abandonar sus hogares y sus tierras, incluyendo la región del Monte Ararat. Miles de armenios fueron asesinados o deportados a campos de concentración, y su cultura y patrimonio fueron destruidos.

El Monte Ararat se encuentra actualmente en territorio turco y no es accesible para los armenios. Muchos armenios ven esto como una injusticia y una continuación de la opresión y el genocidio que sufrieron. La falta de acceso al Monte Ararat es una herida abierta para los armenios y representa la pérdida de su patrimonio cultural y religioso.

En resumen, el Monte Ararat es un símbolo importante para los armenios, tanto por su significado religioso como por su conexión con su patria ancestral. Sin embargo, su inaccesibilidad y la pérdida de la región del Monte Ararat durante el genocidio turco de 1915 representa una herida dolorosa para el pueblo armenio.

Plazoleta Monte Ararat

La plazoleta fue gestionada por la comunidad armenia-católica en 1983. En la intersección con Salguero se ha elevado una réplica del Monumento a los Mártires del Genocidio de Dzidzernagapert, creado en 1965 en la capital de Armenia en conmemoración del cincuentenario del Genocidio Armenio.

Cada 24 de Abril se conmemora el Día de Conmemoración del Genocidio Armenio y se suele incluir este punto entre los actos de homenaje y recuerdo por la comunidad armenia de la argentina.

Muy cerca de la Catedral Católica Armenia Nuestra Señora de Narek, entre las calles Charcas, Salguero y Vidt, se encuentra la Plazoleta Monte Ararat. Su nombre hace referencia al lugar en el que, según la narración bíblica, se asentó el Arca de Noé después del diluvio universal.

La plazoleta fue gestionada por la comunidad armenia-católica en 1983. Está frente a la Plaza Güemes y forma parte del Boulevard Charcas.

Monte Ararat en Palermo

Es un espacio muy lindo de Palermo, y muy significativo para la comunidad armenia, numerosa y tradicional en el barrio. Se encuentra justo en frente de la Plaza Güemes, y a unos pocos metros de la Catedral Católica Armenia Nuestra Señora de Narek.

Un poco de historia

Los armenios en nuestra Ciudad son descendientes de un grupo de refugiados sobrevivientes del genocidio, a los que el azar de la persecución trajo a estas latitudes.

Las mismas razones que los obligaron a buscar refugio condicionó la imposibilidad del regreso a su tierra natal. Sin embargo, la imagen de una Armenia virtual abandonada en el pasado y que curiosamente no coincide con el actual territorio nacional armenio, permanece viva en el seno de esta colectividad.

Los inmigrantes armenios que llegaban al país, lo hacían con un pasaporte especial conocido como Pasaporte Nansen. Éste se trataba de una cédula personal destinada a servir de documento de viaje para los refugiados que por diversas razones quedaban despojados de una ciudadanía de origen. La iniciativa de su creación surge en el ámbito de la Sociedad de las Naciones, a raíz de los crecientes desplazamientos y los conflictos ocurridos antes y después de la Primera Guerra Mundial.

El pueblo armenio llegó a la Argentina huyendo de las masacres de Adaná en 1909, del Genocidio de 1915 – 1917 y de las matanzas de 1920. Estos hechos fueron factores determinantes de su establecimiento en nuestro país, y a su vez son objeto de permanente repudio por una colectividad que se mantiene unida en su memoria.




MAPA DE PALERMO