Plutón es un Planeta. Dios romano del inframundo.

Es el planeta más pequeño y el que se aleja más del Sol. Se descubrió en 1930.

Vamos por partes

Plutón era hijo de Saturno y Ops, y esposo de Proserpina, a quien raptó para casarse con él. La madre de Proserpina, Ceres, se afligió tanto que provocó el invierno.

Su palacio se ubica en mitad del Tártaro, donde como soberano vela por la administración de su estado y dicta sus inflexibles leyes. Sus súbditos, sombras ligeras y miserables, son tan numerosos como las olas del mar y las estrellas del firmamento: todo lo que Mors, la muerte, cosecha sobre la Tierra vuelve a caer bajo el cetro de este dios, aumentando su riqueza o convirtiéndose en su presa. Desde el día en que inauguró su reino, ni uno de sus ministros infringió sus órdenes, ni uno de sus súbditos intentó una rebelión. De los tres dioses soberanos que controlan el mundo, él es el único que nunca ha de temer la insubordinación o la desobediencia y cuya autoridad se reconoce universalmente hasta el fin de los tiempos.

El Inframundo clásico. Un clásico literario.

La descripción más antigua del inframundo griego puede encontrarse en la Ilíada y la Odisea de Homero. Otros poetas como Hesíodo también lo describen de manera similar. No obstante, la Eneida de Virgilio es la obra que cuenta con mayores detalles al respecto, donde las distintas secciones de la tierra de los muertos son descritas como un todo. Los Himnos homéricos y el poeta lírico Píndaro introdujeron el reino paradisíaco de los Campos Elíseos donde eran enviados los muertos virtuosos.

En la Odisea, el Inframundo se encuentra más allá del horizonte marítimo, a partir de Eea. Odiseo llega allí en barco desde la isla de Circe, a una roca que previamente le indica donde invoca a los espíritus de los fallecidos. Esa roca es clave a la hora de situar el Hades dentro de la Geografía. Los fantasmas de los pretendientes son llevados por Hermes Psicopompo (el guía de los muertos) a través de los hoyos en la Tierra, más allá del río Océano y las puertas de Helios o del Sol, hasta su destino final de descanso en el Hades.

TIP: Plutón en Roma
TIP: Hades en la mitología griega
TIP: Plutón no es Pluto.

Plutón​ es el dios del inframundo en la mitología romana. Su equivalente en la mitología griega es Hades, aunque Plutón es más benigno. En cuanto a la etimología del nombre se le confunde con el de Pluto, el dios griego de las riquezas.

De todos los dioses, Plutón era el más despiadado y temido por los hombres, quienes lo califican de «terrible».

A menudo se le representa con un casco de piel de perro regalado por los Cíclopes que le hace invisible y que nunca se quitaba. También se le solía representar con un bidente o cetro.
Cuando se sienta sobre su trono de ébano o azufre lleva en su mano derecha un cetro negro, una horca o una pica. A veces tiene llaves en sus manos, para indicar que las puertas de la vida se cierran para siempre para los que llegan en su reino.

Los romanos pusieron a Plutón no solo entre los doce grandes dioses sino también entre los ocho dioses elegidos, que eran los únicos que estaba permitido representar en oro, en plata y en marfil.

Varios cultos locales griegos afirmaban poseer entradas al inframundo y tenían rituales religiosos especiales asociados con ellas. Estas entradas fueron descritas por los antiguos escritores y geógrafos tales como Pausanias y Estrabón.

Los filósofos como Platón, los órficos y los pitagóricos agregan el concepto del juicio a los muertos. Los espíritus eran asignados a uno de estos tres reinos: Elíseos para los bendecidos, el Tártaro para los condenados, y el Hades para el resto. Además, creían en la reencarnación y la transmigración de las almas.

Descubrimiento

Fue descubierto en 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh.

El descubrimiento de Plutón está relacionado con el fenómeno observado durante el descubrimiento de Neptuno, consistente en las desviaciones en el movimiento del planeta, cuya fuente no podría ser el planeta en sí. Durante el descubrimiento del planeta azul, se observó que el propio movimiento de Neptuno también mostraba algunas perturbaciones. Por esta razón, los científicos comenzaron a considerar si podría no estar relacionado con la existencia de otro planeta en el sistema solar más allá de Neptuno.

El nombre

Plutón lleva el nombre del dios romano del inframundo.

Plutón es el único planeta (hasta ahora) nombrado por una niña de 11 años. En 1930, una niña llamada Venetia Burney de Oxford, Inglaterra, sugirió a su abuelo que el nuevo descubrimiento llevara el nombre del dios romano del inframundo. Envió el nombre al Observatorio Lowell y fue seleccionado.

Estado del planeta

El 24 de agosto de 2006, por decisión de la Unión Astronómica Internacional, tomada en Praga, Plutón fue privado del estatus de planeta y fue incluido en el grupo de una nueva clase de objetos: los planetas enanos.

Plutón, Plutón que grande sos.

El origen y naturaleza de Plutón tuvo a los astrónomos largo tiempo desconcertados. Una primera hipótesis proponía que fue un satélite que había escapado de Neptuno sacado de órbita por Tritón. Esta idea fue rechazada posteriormente después de que estudios dinámicos demostrasen que era imposible: las trayectorias de Plutón y Neptuno nunca se aproximan. Plutón posee una atmósfera extremadamente tenue, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y colapsa sobre su superficie a medida que el planeta se aleja del Sol.

Al principio se consideró que Plutón no poseía satélites (caso similar a Mercurio y Venus). En 1978 fue cuando se descubrió su primer satélite (Caronte). De todas las lunas del sistema solar, Caronte es la más grande en comparación con su planeta anfitrión, es decir, ninguna otra luna es de un tamaño tan próximo al del planeta que orbita. El tamaño tan parecido que tienen Plutón y Caronte hace que aparezca el efecto planeta doble, esto es, el centro de las órbitas en torno al que se mueven ambos cuerpos no está situado en el interior de ninguno de ellos, en oposición al sistema «satélite-planeta» que es el caso de la Tierra y la Luna, en el que el centro está situado a aproximadamente 1700 kilómetros bajo la superficie de la Tierra.

Es un planeta enano del sistema solar situado a continuación de la órbita de Neptuno. Su nombre se debe al dios mitológico romano Plutón (Hades según la mitología griega). En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos. Plutón posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. Asimismo posee también cinco satélites: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia,3​4​ los cuales son cuerpos celestes que comparten esa misma categoría.

Plutón en el Planetario Galileo Galilei

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei en su momento invitó a participar del evento “Encuentro con Plutón”, fue el martes 14 de Julio a las 19.30 del 2006.


La agencia espacial de los Estados Unidos, NASA, lanzó la nave New Horizons con rumbo a Plutón y el Cinturón de Kuiper en 2006.

La misión New Horizons  es una misión espacial no tripulada de la NASA destinada a explorar Plutón, sus satélites y asteroides del cinturón de Kuiper.

La sonda se lanzó desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006. New Horizons se aproximó a Júpiter entre febrero y marzo de 2007, para aprovechar la asistencia gravitatoria del planeta y adquirir así una diferencia de velocidad de unos 4 023 m/s (14 482 km/h).

El 14 de julio de 2015 a las 11:49:04 UTC, la sonda llegó al punto más cercano a Plutón (12 500 km), realizando todo tipo de mediciones del planeta enano. Tras el éxito de la misión principal, se prevé que la sonda explore a lo sumo dos objetos del cinturón de Kuiper.

Luego de nueve años de viaje el próximo martes 14 de Julio la nave estará a unos 4.800.000.000 de kilómetros de la Tierra y a poco más de 12.000 kilómetros de Plutón, alcanzando su mayor proximidad a ese planeta enano.

En el Planetario celebraron este “momento histórico”, conectados en vivo con la NASA, a través de NASA Museum Alliance y la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina.
Disfrutaremos de imágenes y relatos en vivo de esta gesta humana en el campo de la Astronáutica y la Astronomía.

El ingreso a la sala de espectáculos fue por estricto orden de llegada. Fue una actividad gratuita.

Publicado por Palermonline Noticias

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo
en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias
y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí
y marque la estrella.

Barrio de Palermo en Internet | Palermonline

2 –  Palermo On Line en Twitter.
3 –  Palermo On line en Instagram.
4 –  Palermo On line en Facebook