Polémica: Larreta instaló contenedores para “evitar que la gente se meta y saque basura”

Basureros “inteligentes” en la renovada avenida Corrientes para “evitar que la gente se meta y saque basura”, según explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Espacio Público porteño. En un video que se publicó en Twitter, las imágenes rápidamente se viralizaron dado lo fuerte del mensaje.

Los nuevos contenedores funcionan con tarjetas magnéticas que estarán exclusivamente en manos de los frentistas de Corrientes. Cuando un vecino quiere abrir la tapa del contenedor, debe apretar un botón y apoyar la tarjeta en un lector que hace que el habitáculo se destrabe. Según consignó Cadena 3, “si bien sólo funcionan en esta calle del centro porteño, podrían ampliar el sistema al resto de la capital”. “Si esto funciona, posiblemente vayamos progresivamente a todos los contenedores para cambiarlos por los contenedores easy”, fueron las palabras de Macchiavelli.

Los vecinos recibieron tarjetas magnéticas para uso exclusivo de los contenedores que se mantienen cerrados en este plan de renovación de Av. Corrientes #Aesa #BuenosAires – en Sede Comunal 1 (Ex CGPC).

La decisión trajo críticas ya que para muchos la situación social de CABA es de aumento de la indigencia. En los tres años que lleva Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno, el número de indigentes en la Ciudad se duplicó: de 100.000 personas bajo la tasa de indigencia (es decir, aquellos que no cubre la Canasta Básica Alimentaria) pasó, en 2018, a 204.000, según la propia Dirección de Estadísticas y Censos porteños. Estos nuevos contenedore smart no permitirían que muchas de estas familias substan a partir de los desechos de los porteños.

Están ubicados en 600 metros de la nueva peatonal. Se abren sólo con tarjeta magnética que tendrán los frentistas, el gobierno de la Ciudad no informo sobre el costo de los contenedores y su mantenimiento.

Luego de 15 meses de obras, el sábado pasado se inauguró la nueva calle Corrientes. Además de un cantero central, nuevas luminarias y ensanchamiento de veredas, se instalaron unos contenedores inteligentes que llamaron la atención de los vecinos de la zona.

Estos habitáculos son similares a los que ya están instalados en toda la Ciudad pero tienen un sistema particular que mantiene las tapas cerradas para evitar que las personas en situación de calle duerman dentro y que la gente saque la basura del contenedor, bajo ese argumento se adquirieron los mismos por un costo millonario.

Este sistema inteligente consiste en un sensor que únicamente se abre con unas tarjetas magnéticas que están en manos de los frentistas. Cuando un vecino quiere abrir la tapa del contenedor, debe apretar un botón y apoyar la tarjeta en un lector que hace que el habitáculo se destrabe.

Si bien sólo funcionan en esta calle del centro porteño, podrían ampliar el sistema al resto de la capital.

La medida despertó fuertes rechazos en las redes sociales por tratarse de una modificación innecesaria, en un contexto de fuerte crecimiento de la pobreza en la ciudad, donde las postales de personas buscando comida en la basura se repite y aumenta a diario.

En uno de los vídeos viralizados uno de los hombres de Larreta explica el funcionamiento del nuevo contenedor y explica: “Primero apretás el botón este, ves que se prende, acercas la tarjeta, te identifica. Y esto es para evitar que se metan, saquen basura. Y va a mejorar mucho la limpieza de la avenida y si funciona, seguramente vayamos cambiando todos los contenedores“.

HOY A LAS 17
Marcha de cartoneros contra los nuevos contenedores “inteligentes” del Gobierno porteño.
«Estos contenedores son un ataque al trabajo de los miles de cartoneros que buscan material para reciclar”, indicaron desde la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores.

Desde la Federación explicaron: «Estos contenedores son un ataque al trabajo de los miles de cartoneros que buscan material para reciclar y es, a la vez, una medida totalmente discriminatoria que busca esconder el problema de la pobreza en lugar de resolverlo. De la misma manera, viene creciendo la persecución a cartoneros independientes que no forman parte de las cooperativas y recorren las calles buscando un sustento».

En el comunicado difundido por las cooperativas El Álamo y El Ceibo, agregaron: «Ante esta situación nos preguntamos: ¿cuánto dinero cuestan estos modernos contenedores? ¿no sería mejor utilizar esos recursos para aliviar la situación de miles de personas que están sufriendo la crisis económica y encuentran un sustento en la basura? Desde las cooperativas de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores que integramos el sistema de reciclado con inclusión social en la ciudad, repudiamos estas medidas y vamos a estar junto a cada compañero que sea perseguido y hostigado».

«Exigimos el inmediato retiro de los contenedores con cierre neumático. En momentos de crisis y hambre es necesario más solidaridad. Basta de políticas cosméticas que buscan esconder a los pobres», concluyeron. En la Ciudad hay 12 cooperativas de cartoneros que recorren el distrito para recoger todo el material reciclable que se recupera de los domicilios.

Se trata de unos 4500 trabajadores registrados que, desde este año, cuentan con la misma categoría lo que redunda en la Dirección de Reciclado con un presupuesto extra de 243 millones de pesos y totaliza 1.245 millones de pesos, monto que se destinó a las obras en centros verdes, logística vehicular, alquileres y a diseñar el plan de paradas para las cooperativas.