¿Porqué el barrio de Palermo atrae a tanto extranjero?

Palermo
Palermo es un área extensa que abarca enclaves pequeños, como los concurridos Palermo Soho y Palermo Hollywood, que albergan restaurantes eclécticos, coctelerías y tiendas de moda. El parque Tres de Febrero, que incluye un jardín de rosas, un planetario y lagos, suele ser un sitio popular para hacer pícnics. En el museo de arte vanguardista MALBA se exhiben obras maestras modernas de arte latinoamericano, mientras que el Museo Evita relata la vida de Eva Perón.

Mapa de Palermo.

Palermo es otro de los barrios más visitados por los turistas y en donde se encuentran muchos hostels, hostales y apartamentos turísticos. La Plaza Serrano es el corazón del barrio, pero al ser el más grande de la ciudad, hay mucho para ver y hacer. Si estás de visita en octubre, noviembre, marzo o abril, es muy bonito pasear por El Rosedal. El Jardín Botánico es encantador durante todo el año, al igual que el Jardín Japonés. El Planetario es el centro astronómico de la ciudad de Buenos Aires y queda en Palermo. Ahí podrás hacer uno de los paseos más tradicionales junto con los niños de la familia. La zona llamada Palermo Hollywood es donde se concentran la mayoría de los restaurantes, bares y tiendas de Palermo.

No es para nada extraño ser atendido por extranjeros en los cafés y restaurantes de Palermo. Nos hace pensar que el barrio se esta transformando cuando al caminar por sus zonas intentamos detectar los distintos acentos y encontramos en las verdulerías y supermercados productos que antes desconocíamos.

Es así como con el paso de los años el numero de extranjeros radicado en la zona de Palermo ha aumentado considerablemente. Para extranjeros en la ciudad, las consultas por alquileres o habitaciones compartidas en la zona ocupan más del 60%, siendo el otro 40% restante para otras zonas como San Telmo, Recoleta, Belgrano o el Centro.

Los extranjeros interesados en habitar en el barrio lo hacen motivados por comentarios de otros que cuentan su experiencia previa en Buenos Aires, señalando a Palermo como uno de los mejores barrios para vivir. Es así, que sin conocer la ciudad muchos buscan reservar alquileres, Hostels y hoteles en la zona, simplemente porque es el barrio más nombrado.

Así mismo, la colectividad más identificada con el barrio es la Colombiana, quienes desde hace varios años se han ubicado en departamentos aledaños a la Universidad de Palermo, la institución académica argentina pionera en promocionar su oferta en este país.

Pero además de la cercanía a la universidad que trae extranjeros estudiantes a sus aulas, y por ende a su barrio, los extranjeros se sienten atraídos por la zona al estar cerca del pulmón verde de la ciudad, en donde pueden realizar deporte, tomar sol y disfrutar de actividades entre amigos. En el barrio se encuentra cada vez más diversidad en sus ofertas gastronómicas, culturales y recreativas.

De la misma manera que muchos extranjeros disfrutan Palermo, sienten que con el paso del tiempo hay más inseguridad y que los costos principalmente en alquileres aumentan notoriamente, buscando cada vez más zonas no tan céntricas de Palermo como por ejemplo en el limite con Villa Crespo, lo que las inmobiliarias ahora llaman “Palermo Queens”.

Si bien es cierto que toda la ciudad esta recibiendo diariamente a cientos de turistas y estudiantes extranjeros, Palermo a su vez se convierte en una zona multicultural, invadida por los acentos, las culturas y la riqueza que trae compartir y conocer a otras personas provenientes de otros lugares del mundo.

¿Qué es un copetín y por que vuelve locos a los extranjeros?

Para los que quieren recordar viejos tiempos o para los que van en busca de los rituales tradicionales porteños, entre amigos o en familia, como decía el inigualable Tato Bores: vermú con papas fritas, y good show.

En Argentina y Uruguay se denomina copetín (derivada del genovés cuppetin) al tentempié que se suele consumir a media tarde. El copetín tiene similitudes con la picada, aunque a diferencia de ésta, contiene muchos menos ingredientes.

Los ingredientes sólidos de un copetín son semejantes a los de una picada aunque en mucha menor cantidad y, acorde a la ligereza del tentempié, con moderadas cantidades pero una posible gran variedad de ingredientes que acompañan al vaso de la bebida principal.

El copetín rioplatense tiene típicos ingredientes del tipo «snacks», por ejemplo: palitos salados, palitos de maíz, bolitas de queso, maní con cáscara, maní frito y maní tostado salado, entre otros comestibles. El copetín rioplatense grande se lo denomina «picada» pero este pude llevar muchos ingredientes más, como salame, jamón, salamín, quesos varios etc.

El copetín es mucho menos abundante en elementos que una picada porque se suele consumir a media tarde o al anochecer.

Por otra parte, a diferencia de los genéricos snacks, el típico copetín rioplatense se basa en dos elementos típicos: lo principal es el consumo de una o dos copas de alguna bebida alcohólica (por ejemplo guindado, vermut o uno o dos vasos de vino diluido con bastante soda o, más actualmente, con cerveza o un fernando -sin mayúscula inicial-); y, por otro lado, el horario en que se consume: es una especie de merienda para gente adulta, y no puede considerarse como un aperitivo, ya que este precede al almuerzo o, en todo caso, a la cena, mientras que el copetín argentino se consume a la tarde o a la «media tarde».

Aunque entre fines de la década de 1970 hasta aproximadamente el 2015 el copetín había quedado bastante olvidado, ha vuelto a tener vigencia incluso entre gente muy joven, aunque en 2015 los copetines más afamados fueron los generados por «boliches» conocidos, como La Biela, entre otros. Cada uno de estos boliches (bares, restaurantes o restoranes, confiterías, etc.) suelen tener su propia receta.

En las mesas de la vereda o en la barra, desde los bodegones hasta los salones más cajetillas, la postal era un clásico de los bares porteños. Para los italianos el vermucito era sagrado, aunque alrededor aceptaban variaciones con aperitivos, amargos, cerveza, vino y otros licores. Los ingredientes (o el famoso triolet) tal vez haya sido un aporte de los españoles en una adaptación de su tradicional tapeo. La versión local tomó su nombre del vocablo genovés copetin y cubre una gran variedad de opciones. La base del copetín porteño son los snacks (palitos de maíz, maní, papas fritas) y alrededor, un amplio espectro que puede incluir albóndigas, berenjenas en escabeche, quesos, jamones y todos los etcétera del mundo.

FERIADOS INAMOVIBLES PARA HACER TURISMO EN PALERMO

Estos serán las fechas de los feriados inamovibles.

1° de enero (Año Nuevo)
28 de febrero y 1° de marzo (Feriados de Carnaval)
24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia)
2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas)
15 de abril (Viernes Santo)
1° de mayo (Día del Trabajador)
25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo)
20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)
9 de julio (Día de la Independencia)
8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
5 de diciembre (Navidad)

FERIADOS TRASLADABLES

En tanto, entre los feriados trasladables, serán:

17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes) se celebrará el mismo viernes (no se puede trasladar al lunes siguiente porque coincide con el 20 de junio).
17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General. José de San Martín) se celebrará el 15 de agosto; y el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el 10 de octubre.

FERIADOS PUENTE CON FINES TURÍSTICOS

En cuanto a los feriados puente con fines turísticos, el decreto estableció como fechas:

7 de octubre
21 de noviembre
9 de diciembre

FINES DE SEMANA LARGOS

Así, el próximo año contará con cuatro fines de semana largos, de cuatro días cada uno, los que contribuirán a impulsar las escapadas y, con ellas, la reactivación de la actividad turística. A saber:

Del sábado 26 de febrero al martes 1° de marzo
Del viernes 17 al lunes 20 de junio
Del viernes 7 al lunes 10 de octubre
Del jueves 8 al domingo 11 de diciembre

Tango Argentino

Tango en Palermo
Tango y Conceptos
Tango y Esclavitud
Tango Cambalache
Tango Tag