POSTURA NUEVA TARJETA DE LOS SUPER CHINOS. Bocas de proximidad: “Pedimos la universalización de la Supercard a través del Banco Nación»

Lo aseguró Miguel calvete, Director ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la República Argentina. El directivo afirma que no desestiman la implementación del nuevo medio de pago para que sus clientes puedan hacer compras con una comisión de sólo el 1% pero aseguró que “aún resta saber cómo se instrumentará operativamente porque los autoservicios de proximidad no tienen la misma capacidad de inversión que los hipermercados”. Implementarla como se plantea beneficia solo a las grandes bocas y afirman que sería bueno universalizar la práctica con intervención directa del estado. Destacan además que la baja del 2% en las comisiones, así como se postula, no se trasladará a los precios.

Creemos que la intervención del Gobierno Nacional a través del Banco Nación, como se había planteado originalmente, sería mejor para democratizar su implementación.

Para los puntos de cercanía, que son más de 100 mil en todo el país, solicitamos que se utilice algún medio de pago de esa entidad estatal y que se financie con una tasa inferior a los 20 puntos, generando además mayores controles sobre esas bocas de venta.

En líneas generales, el representante de las bocas de proximidad de nuestro país afirmó que “si se generan menos costos que puedan trasladarse al consumidor la decisión es bienvenida pero no podemos absorber los gastos sin apoyo del Gobierno», y agregó que «en este caso aún nada se ha dicho sobre trasladar la baja en las comisiones a los precios que pagan los consumidores»

Por otra parte, Calvete pidió además que las Asociaciones de consumidores también sean convocadas porque son quienes representan a los principales beneficiados o no con la medida.

En el encuentro de esta mañana entre Guillermo Moreno y la Asociación de Supermercados Unidos se confirmó que el sistema será financiado a través de un fideicomiso con fondos que serán aportados por las compañías de seguro y hasta el momento sabemos que “la idea es unificar toda la administración de tarjetas en una sola administración, para montar sobre esa operatoria la operatoria general», amplió el ejecutivo, pero precisó que aún nadie les informó quién absorberá esos costos en los autoservicios de proximidad.

Tal como lo solicitó la Federación que representa a la mayoría de las Cámaras que agrupan a los súper chinos en Argentina cuando se conoció la iniciativa, el nuevo sistema convivirá con las tarjetas tradicionales, es decir, los consumidores podrán pagar en efectivo, con la Supercard o con los otros sistemas que están vigentes en la actualidad. Al respecto, Calvete celebró esta decisión porque consideró que “era una locura obligar a los consumidores a abandonar las tarjetas que ya están en el mercado”.

Calvete, también se mostró a favor de la confirmación de la extensión del congelamiento de precios hasta el 31 de mayo próximo porque “evitará que las especulaciones negativas de empresarios, comerciantes y consumidores impacten negativamente sobre el acuerdo” y agregó “se sabe claramente que el principal componente de la inflación es siempre la especulación fogoneada por empresarios irresponsables”.

Sin embargo, los autoservicios de cercanía esperan que el acuerdo se acote a productos básicos y esenciales (que no superan los 300) para que los consumidores puedan controlarlos.

Finalmente, el representante de las bocas de proximidad reclama que haya una convocatoria a una mesa de diálogo permanente por ambos temas y que se sume a la negociación a otros sectores que aún no han sido convocados por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.