Precios y alimentos en dólares, salarios en pesos

Compartí :-) .

Resumen
• Desde el periodo comprendido entre la segunda quincena de marzo (18 de marzo) y la primera quincena de mayo de 2018 (20 de mayo), la suba promedio de un conjunto de 37 artículos relevados pertenecientes a una canasta básica de consumo que incluye alimentos y bebidas, productos de aseo personal y para la limpieza del hogar, se incrementaron 16% en promedio.

• Tanto el aumento del promedio general de la canasta como los incrementos de la gran parte de los productos que la componen, superan el “techo salarial” del 15% que predomina en las paritarias acordadas en el año en curso, configurando un escenario de pérdida de poder adquisitivo que afecta más fuertemente a los sectores de menores ingresos, tratándose de aumentos en bienes de primera necesidad.

• La dificultad de la actual gestión en el control de los precios no se acota a la reciente “corrida”, que impactó en la suba del dólar en torno al 25%. Por el contrario, cuando se observan los incrementos en los productos de la canasta básica relevada desde el inicio de la gestión, se identifican incrementos muy importantes que alertan sobre baja capacidad de intervención en la dinámica general de los precios. La quita de retenciones a las exportaciones agropecuarias, el fin de los cupos de exportación para consumo interno, el desmantelamiento del programa precios cuidados con virtual eliminación de primeras marcas, la eliminación del fideicomiso aceitero y la apertura financiera, son algunas de las medidas que contribuyeron a esta dificultad.

Las mediciones de mayo sobre los precios de los alimentos y del costo de vida para las familias comienzan a detectar el impacto de la devaluación del 25% de la moneda nacional que se produjo en los primeros días del mes. La canasta de alimentos pasó de un ritmo de 2% promedio de incremento mensual, a 7% sólo en el quinto mes, mientras que la canasta total básica (que considera todos los bienes y servicios necesarios para que una familia supere la línea de la pobreza) siguió una tendencia similar.

Un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) marca que la canasta básica aumentó un 19,38% en los primeros cinco meses, mientras que la de alimentos varió un 17,05%. Ambos casos superan la meta inflacionaria del Presupuesto Nacional para todo el año del 15%, cifra que sirvió de referencia para casi todas las negociaciones paritarias que se cerraron en el primer cuatrimestre del año. “Las metas de inflación no se van a cambiar. Ratificamos las metas del 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020. El plan de metas es un organizador de nuestro programa económico y respecto a ella hemos negociado paritarias”, indicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a principios de mayo. Pero la estampida del dólar, que cerró el mes de abril en $20,45 y para mediados de mayo había pasado los $25, voló por el aire cualquier techo que se les haya querido instalar a los precios.

Las consultoras y medidoras, privadas ya dan cuenta de ese punto de inflexión. Dentro de dos semanas, se conocerán los resultados del Indec que probablemente arriben a conclusiones similares.

El estudio de ISEPCi pone en evidencia que en diciembre de 2017 una familia tipo (dos adultos y dos niños) requería $14.993 para cubrir sus gastos totales indispensables, mientras que el mes pasado necesitó $18.412, es decir $3.419 más.

Por su parte, la canasta básica de alimentos que en diciembre era de $6.144,98 mensuales, en mayo se encareció $1.037,60 más para adquirir los mismos artículos.

Por rubro, los productos de verdulería tuvieron un incremento sustancial (+16,92%), seguidos por los de almacén (+5,82%), y los de carnicerías que “sólo” subieron 2,52%. Otro informe, realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), analiza el período comprendido entre la segunda quincena de marzo (18 de marzo) y la primera quincena de mayo (20 de mayo), es decir 60 días de observación. En el seguimiento de 37 productos, se registró un aumento promedio del 16%.

Para CEPA, las principales alzas se destacan en frescos, bebidas y elementos de higiene personal. En el caso de productos que no son estacionales, y que son de consumo masivo, como la yerba o el arroz, llevan un promedio de 50% de aumento durante los primeros 5 meses del año.

PYMES
Hoy las Pymes sufren una combinación letal que empeora día a día: incrementos de precios en combustibles, transporte, comunicaciones e insumos difundidos; una tasa de interés de referencia que se confirma en 40% (con tasas de financiamiento entre 50 y 100 %); entrada masiva de bienes importados, el “enfriamiento” de la demanda y consiguiente caída en las ventas.


LOQUITO, ENFERMO MENTAL, MENTIROSO, IGNORANTE Y PINOCHO, TERRORISTA ECONOMICO

El diputado nacional de Cambiemos Pablo Tonelli aseguró este sábado que las paritarias acordadas este año cuentan con cláusula de revisión, lo cual provocará que los salarios “no queden retrasados frente a la inflación”, mientras subrayó que “las tarifas tienen que recuperar un nivel adecuado”.

“Todas las paritarias que se cerraron este año tienen cláusula de revisión y eso tendrá efecto este año para que los salarios no queden retrasados frente a la inflación”, “Hay una teoría de que el Gobierno cobra tarifas altas porque queremos perjudicar a la gente”. “Las tarifas tienen que recuperar un nivel adecuado”, subrayó el diputado en diálogo con periodistas radiales. “Tendremos que destinar más dinero del que destinábamos antes al pago de las tarifas, no creo que sean impagables”.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. Estamos trabajando en generar contenido propio para mejorar la calidad del periodismo en el Barrio de Palermo desde 1999. SI NECESITAS ALGO DE NUESTRO CONTENIDO NOS MANDAS UN MAIL A Info@palermonline.com.ar