Preferido

Preferido de Palermo. Borges 2108. Almacén asturiano de Buenos Aires

Preferido de Palermo. Borges 2108. Almacén asturiano de Buenos Aires

El local, fundado por emigrantes en los años 50 del siglo pasado, se ha reconvertido en uno de los mejores restaurantes de América Latina.

Preferido

Jorge Luis Borges 2108, C1425 FFD, Buenos Aires
WhatsApp +54 9 11 2881 2969
Teléfono 11 4774-6585
Abierto todos los días de 12 hs a 16 hs y de 19 hs a 1 hs.

Link de reservas 👇🏻
elpreferido.meitre.com

Quién le iba a decir a una pareja de emigrantes asturianos de mediados del siglo pasado que su almacén iba a triunfar… más de 60 años después. Y así es. Un local ubicado en la misma manzana en la que nació Jorge Luis Borges, el barrio de Palermo de Buenos Aires, se ha convertido en un lugar de gran afluencia, conservando mucho del aspecto que en su día los asturianos quisieron darle.

Es,en realidad, almacén de alimentación y se llama El Preferido de Palermo, y es uno de los mejores restaurantes de América Latina.

En su origen, el edificio achaparrado se construyó en 1885 en la esquina de las calles Guatemala y Borges (en su momento, Serrano). Está, dicen los que conocen el barrio, bastante bien conservado respecto a la construcción original. En 1952, una pareja asturiana se hizo cargo de él, cuando la calle Borges se llamaba entonces Serrano, y cambió su nombre como homenaje al gran escritor argentino que vivió en esa misma manzana e inmortalizó el lugar en su poema Fundación mítica de Buenos Aires: «una manzana pareja que persiste en mi barrio: / Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga. / Un almacén rosado como revés de naipe / brilló y en la trastienda conversaron un truco; / el almacén rosado floreció en un compadre, / ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.»

Ese «almacén rosado» pintado con cal y ferrite (un producto del hierro que le da el color rojizo a la mezcla) aún conserva en su interior las estanterías blancas llenas de productos de alimentación, ahora ya como decoración, y su hermosa decoración de madera.

Con el tiempo se convirtió en un restaurante de comida española e italiana y, hace tres años, el chef Guido Tassi restauró el mobiliario, el patio interior, las ventanas, la pintura exterior (con la misma técnica centenaria) y hasta las ventanas antiguas. Sobre la puerta luce con orgullo el año de construcción del edificio, 1885.

Después, montó un restaurante de muy alto nivel que sirve comida porteña clásica como las milanesas (filetes empanados) o el pollo asado, pero todo tratado con tanta exquisitez que mereció un puesto en el ránking The world’s best 50 restaurants y muchas menciones en las revistas especializadas. Tanto es así, que hay que reservar con un mes de antelación. La segunda (o tercera) nueva vida para un trocito de Asturias.

Es un buen bodegón. Recomiendo hacer reserva porque se llena bastante. Al ser tan concurrido hay que esperar 40 minutos a una hora, pero mientras tanto te traen empanadas de carne de cortesía. Se puede pasar a la barra.

Como entrada te traen dos aceitunas con un pan orgánico muy rico. Como plato principal, puedes probar la milanesa de bife de chorizo, el puré de papas. Excelentes, son del tamaño de un plato; y si pides ketchup, te traen uno artesanal. Siempre están pendientes de tu mesa y desde que entras te reciben con una sonrisa. Un plus: te piden entrar con barbijo y hay alcohol en gel en las mesas.

Oh! Bodegón notable, donde el color estalla
Tus mesas se pueblan de palabras
pero el silencio deviene obligatorio
cuando los platos convocan al deleite.
Los aromas invaden las miradas y
El brindis entre amigos se comulga en Palermo,
esquina venturosa en la que habitan,
los sabores más próximos al éxtasis.

TIPS antes de ir
«Muy buen lugar, muy buena atención por parte del personal, ricas pastas.»
«Porciones chicas, platos caros, carta de vinos excesivamente cara.»

El restaurante «El Preferido de Palermo» será declarado Sitio de Interés Turístico de la Ciudad

El vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Emmanuel Ferrario, y el diputado porteño Daniel Del Sol descubrirán una placa este viernes a las 11 en el restaurante «El Preferido de Palermo», en conmemoración del 70° aniversario de su apertura.

El local gastronómico ubicado en Jorge Luis Borges 2108, esquina Guatemala, será distinguido como Sitio de Interés Turístico por la Legislatura de la Ciudad. En 1952 fue inaugurado por una pareja de inmigrantes asturianos, y funcionaba como bar, almacén y bodegón. Esta casona de más de 130 años fue restaurada y puesta en valor en 2019 por sus nuevos dueños, Pablo Rivero y Guido Tassi, propietario y chef respectivamente de la distinguida Parrilla Don Julio.

El lugar mantiene la esencia e identidad de siempre. Tan solo un año después de la reinauguración, El Preferido fue incluido en el prestigioso ranking «Latin America’s Best 50 Restaurants» entre los mejores 50 restaurantes de América Latina. La cocina, reconocida por su elegancia y simpleza, está a cargo del chef Martín Lukesch y se basa en los orígenes de la gastronomía porteña tradicional, convirtiéndose en uno de los sitios de la Ciudad más elegidos por vecinos y turistas.

Dua Lipa almorzó en un bodegón que mezcla lo mejor de la cocina porteña El Preferido, de Palermo. Jorge Luis Borges 2108.

YouTube video player