Preocupación por la permanencia como fiscal de ex miembro de la dictadura Fernández Garell

Los diputados Victoria Donda (Libres del Sur), Julio Raffo (Diálogo y Trabajo, en interbloque Frente Renovador-UNA),
Leonardo Grosso y Lucila De Ponti (Peronismo para la Victoria) presentaron un proyecto (8217-D-2016) para que la Cámara de Diputados declare su preocupación por la permanencia como fiscal de Fabián Fernández Garello, por su participación en la última dictadura cívico-militar.

Actualmente, Fernández Garello es fiscal general de Mar del Plata. A instancias de la denuncia formulada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), se supo que durante la dictadura realizó tareas de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos en su calidad de oficial de la delegación de San Martín de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Según expresó la Comisión Provincial por la Memoria, “sólo entre 1978 y 1982, Fernández Garello participó en 17 intervenciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos. Participó de actividades de infiltración y espionaje en reuniones de Madres de Plaza de Mayo con el Episcopado Católico, cooperadoras de escuelas, asociaciones sindicales de las fábricas Fiat y Deutze, entre otras, además de integrar grupos de tarea conjuntos entre la Delegación DIPPBA San Martín, la Brigada de Investigaciones de San Martín y el
Batallón 201 de Inteligencia del Ejército”.

Por estos motivos, los diputados mencionados consideran necesario que la Cámara de Diputados exprese prontamente su preocupación por la permanencia -en democracia y con el cargo de fiscal general- de una persona directamente implicada con el aparato represivo del terrorismo de Estado durante la etapa más oscura de la historia argentina.