Presentan el Goethe-Institut, la revista de cine alemana Revolver y la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.

Presentan el Goethe-Institut, la revista de cine alemana Revolver y la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. Con el auspicio de Allianz Argentina

Del 11 al 21 de junio de 2015. Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA). Entrada general: $25. Estudiantes y jubilados con carnet tramitado en el teatro: $15

El colectivo de la revista alemana de cine Revolver y la Sala Leopoldo Lugones fueron convocados por el Goethe-Institut para poner en diálogo películas argentinas y alemanas de las últimas tres décadas. A través de diez “pares” de películas inéditas o poco difundidas en ambos países, el ciclo permite observar tensiones y conflictos entre modernidad y memoria histórica, así como constantes narrativas y visuales más allá de los rasgos históricos o culturales específicos de cada país.

Entre las películas inéditas en el país, se verán Cómo vivir en la RFA, de Harun Farocki (que se exhibirá en diálogo con Balnearios, de Mariano Llinás), y Jesucristo Salvador, un monólogo sobre la vida de Jesucristo interpretado por Klaus Kinski (que se mostrará en diálogo con Fango, de José Campusano).

El cineasta y curador alemán Franz Müller abrirá personalmente la muestra y el diálogo con los cineastas argentinos.

Apertura: jueves 11 de junio a las 19.30 h. Diálogo público acerca del dúo de películas Fango y Jesucristo Salvador. Con Franz Müller (cineasta, editor de Revolver y co-curador de la muestra) y José Campusano. Modera Cecilia Barrionuevo, programadora del Festival de Cine de Mar del Plata y editora de Las Naves. A continuación se proyectará Jesucristo Salvador (2008), de Peter Geyer, con Klaus Kinski.

Ciclo de charlas

Detalle de las películas

LAS PELÍCULAS EN DIÁLOGO

Fango (2012) de José Celestino Campusano & Jesucristo Salvador (Jesus Christus Erlöser, 2008) de Peter Geyer
La vida por Perón (2005) de Sergio Bellotti & Detuvieron a Knut (Sie haben Knut, 2003) de Stefan Krohmer
Fantasma (2006) de Lisandro Alonso & Adiós, invierno (Winter Adé, 1987/1988) de Helke Misselwitz
Balnearios (2002) de Mariano Llinás & Cómo vivir en la RFA (Leben BRD, 1990) de Harun Farocki
Bolivia (2001) de Adrián Caetano & Los arboles no dejan ver el bosque (Der Wald vor lauter Bäumen 2003) de Maren Ade
La niña santa (2004) de Lucrecia Martel & Tótem (Totem, 2011) de Jessica Krummacher
Tan de repente (2002) de Diego Lerman & Mi estrella (Mein Stern, 2001) de Valeska Grisebach
Tierra de los padres (2011) de Nicolás Prividera & Los archivos de la Media Luna (The Halfmoon Files, 2007) de Philip Scheffner
Rapado (1992) de Martín Rejtman & Todo el tiempo del mundo (Alle Zeit der Welt 1998) de Matl Findel
Viola (2012) de Matías Piñeiro & Los amigos de los amigos (Die Freunde der Freunde, 2002) de Dominik Graf

#

El ciclo REVOLVER Buenos Aires. Afinidades electivas entre films argentinos y alemanes presenta una selección de películas que, a criterio de los curadores, establecen entre sí un diálogo lúcido y lúdico a la vez, complementándose o contradiciéndose, interrumpiéndose o cantando al unísono. El programa reúne películas producidas en los últimos 30 años, a partir de los años 90, época de cambios importantes en ambos países. En Argentina, surgía un nuevo cine basado en libertades reconquistadas, no solo con la democracia sino también con la aparición de una generación formada en escuelas de cine que proponía un cambio radical en la manera de concebir y producir sus films. En Alemania, la muerte de Rainer Werner Fassbinder suponía, también, la muerte del Nuevo Cine Alemán. La televisión privada se imponía y el cine de autor tenía cada vez más dificultades para conseguir fondos: en su lugar predominaban las comedias triviales. Era, en suma, un momento de buscar nuevas utopías: en Argentina la de un cine más libre y renovado; en Alemania, la de una alternativa a un cine concentrado de grandes producciones (televisivas). Por un lado, una cinematografía en auge, por el otro, una cinematografía en crisis. ¿Cómo evolucionaron estas cinematografías? ¿Qué fuerzas estéticas, políticas y sociales reflejan este camino?
Curado por Hannes Brühwiler y Franz Müller (por la revista alemana Revolver) junto a Luciano Monteagudo (director de programación de la sala Leopoldo Lugones) e Inge Stache (curadora de la programación de cine del Goethe-Institut), el ciclo buscará responder a estas y otras preguntas. Para abrir personalmente la muestra e iniciar el diálogo con los realizadores argentinos, estará presente el realizador Franz Müller. Una serie de charlas completa el ciclo.