noticias news 2 1

Presentan un código para la utilización de precursores químicos para evitar su uso ilícito

El Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a las autoridades de las cámaras empresariales del sector privado, presentaron un nuevo código de conducta de precursores químicos con el objetivo de promover «buenas prácticas» en su uso para «prevenir su desvío hacia mercados ilícitos», informaron hoy fuentes oficiales.

Durante el anuncio, desde la cartera de Seguridad destacaron que, en marzo de 2022, Argentina salió de la lista de principales países productores de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes después de más de 20 años, según estableció un informe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos.

La presentación del nuevo código se realizó en el auditorio principal de la sede de la cartera de seguridad, ubicada en la avenida Gelly y Obes al 2289, y contó con la presencia del ministro Aníbal Fernández, representantes de las cámaras empresariales inscriptas en el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) y autoridades del Programa contra las Drogas Sintéticas y el Desvío de Precursores Químicos en Argentina de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD).

«Este código de conducta que hoy presentamos es fruto de la articulación público-privada a partir del intercambio de experiencias en relación a mecanismos de control interno, de comercialización segura y de otros aspectos vinculados al uso de precursores químicos, tiene como finalidad poner a disposición de las empresas un conjunto de buenas prácticas tendientes a prevenir el desvío de estas sustancias controladas hacia canales ilícitos», señalaron desde el Ministerio de Seguridad.

En ese marco, los voceros agregaron: «La política de control estatal de los precursores químicos en nuestro país se asienta sobre tres pilares fundamentales: la inscripción de los operadores en el RENPRE, el análisis de la información que aportan estos operadores en relación a los movimientos efectuados con las sustancias controladas y la realización de distintas tareas de fiscalización».

A su vez, desde la cartera detallaron que «Argentina cuenta con más de 5.500 operadores inscriptos ante el RENPRE, los cuales poseen declarados, aproximadamente, 7.500 establecimientos».

«Nuestro trabajo desde el Ministerio de Seguridad camina por una línea muy fina entre el control a los diferentes actores que trabajan diariamente en la legalidad y la posibilidad de que las sustancias que utilicen se desvíen hacia el narcotráfico. Nuestra intención es continuar y fortalecer esta política a través del Consejo Federal de Precursores Químicos creado por la Ley 27.283, donde se produce una interacción entre el Ministerio y las cámaras empresariales con operadores en el RENPRE», concluyeron.